Flashcards
Tema 3 ESEI
Cards in this deck (9)
- 1Trabajo socialProfesión que va enfocada a personas concretas, que además, suelen enmarcarse en colectivos y manifiestan necesidad de asistencia.
- 2Educación social (como profesión)Profesión que trabaja desde la prevención y va enfocado a la población en general que no tiene porqué tener ningún problema.
Es una profesión que tiene que estar actualizada en el tiempo.
La educación social también atiende a personas con necesidades especiales.
- La intervención asistencial: recae sobre asistenta social y satisface las necesidades básicas (vivienda, alimento...).
- La intervención educativa más ligada a la educación social. - 3Pedagogía socialEs nuestro referente teórico.
Es la ciencia que tiene como objetivo elaborar un corpus teórico a partir de la investigación.
Tiene como orientar las actuaciones del campo socioeducativo. - 4Educación socialConjunto de prácticas educativas llevadas a cabo por profesionales habilitados cuyo objetivo es la promoción social, es decir, la incorporación de sujetos a las redes normalizadas de su época.
Estos sujetos pueden ser individuos normalizados o individuos con problemas de exclusión, marginación o inadaptación social.
La base conceptual se sostiene sobre un doble eje: el derecho a la ciudadanía y la profesión de carácter pedagógico. - 5Educación social normalizadaIntervención para una correcta socialización del ser humano, desde la infancia hasta la edad adulta
- 6Educación social especializadaAborda el tratamiento y la intervención pedagógica con personas con problemas de inadaptación social (marginación, carencias sociales...).
Hace referencia al soporte particular que un sujeto puede requerir por los motivos que sean, para integrarse a una red normalizada desde una situación de inadaptación social. - 7Educación de adultosProcesos organizados de educación gracias a los cuales los adultos desarrollan sus aptitudes, enriquecen sus conocimientos, mejoran sus competencias técnicas o profesionales...
- 8Animación socioculturalDefinición: conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad o sector de la misma y en el marco de un territorio concreto, con la finalidad principal de favorecer la participación activa de sus integrantes en el proceso de su propio desarrollo social y cultural.
Concepto desde la animación: Conjunto de prácticas sociales que tiene como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas.
Concepto desde la cultura: instrumento de "democracia cultural". Es una forma de catalizar la potencialidad de las comunidades para generar cultura. - 9—
Information
- Description
- Flashcards on Tema 3 ESEI, created by 845243 845243 on 28/12/2021.
- Created by
- 845243 845243
- Views
- 0
- Rating