Planos anatómicos, Términos Direccionales y Términos de movimiento (ANATOMÍA)

Description

Conjunto de términos direccionales en anatomía y sus definiciones
Lucy Padilla Castillo
Flashcards by Lucy Padilla Castillo, updated more than 1 year ago
Lucy Padilla Castillo
Created by Lucy Padilla Castillo about 2 years ago
4216
0

Resource summary

Question Answer
PLANOS ANATÓMICOS En anatomía, son las referencias espaciales que sirven para describir la disposición de los diferentes tejidos, órganos y sistemas.
Plano Coronal o Frontal Plano vertical que divide al cuerpo en anterior y posterior.
Plano Sagital Plano vertical que divide el cuerpo en izquierda y derecha.
Plano Transverso o Transversal Plano horizontal que divide el cuerpo en superior e inferior.
TERMINOS DIRECCIONALES (ANATOMÍA) Son palabras usadas para explicar exactamente donde está situada una estructura del cuerpo en relación con otra, de forma clara y con pocas palabras. Por ejemplo, usando términos anatómicos se dice "los brazos son laterales al pecho".
Anterior o Ventral Al frente, frente o hacia el frente del cuerpo. Por ejemplo: "el corazón es anterior a la espina dorsal".
Posterior o Dorsal Atrás de o atrás. Hacia la parte trasera del cuerpo. Por ejemplo: "el corazón es posterior al esternón".
Superior o Craneal Hacia la parte más alta de la cabeza. Más cerca del lado de la cabeza o hacia la parte alta de la estructura del cuerpo. Por ejemplo: "la cabeza es superior al abdomen".
Inferior o Caudal Hacia los pies. Más lejos del lado de la cabeza o hacia la parte baja de la estructura del cuerpo. Por ejemplo: "el ombligo es inferior al mentón".
Medial, Medio o Mediano Hacia la línea media del cuerpo. Hacia, o en la línea central del cuerpo; en el medio de... Por ejemplo: "el corazón es medial a los brazos".
Lateral Lejos o alejado de la línea media. Lejos de la linea central del cuerpo; en el lado externo de... Por ejemplo: "los oídos son laterales a la cabeza".
Intermedio Entre dos estructuras mas laterales o mediales. Por ejemplo: "la clavícula es intermedia al esternón y los hombros".
Proximal Más cerca del tronco o hacia el tronco, o al punto de origen de ésta. Más cerca del origen de una parte del cuerpo, o al punto de unión de un miembro al tronco del cuerpo. Por ejemplo: "el codo es proximal a la muñeca" (está más cerca del origen del brazo).
Distal Lejos o más lejos que otra del tronco o del punto de origen de ésta. Más lejos del origen de una parte del cuerpo, o al punto de unión de un miembro al tronco del cuerpo. Por ejemplo "el tobillo es distal a la rodilla".
Superficial o Externo Hacia la superficie, superficial. Hacia la superficie del cuerpo. Por ejemplo: "la piel es superficial a los músculos del esqueleto".
Profundo o Interno Lejos o alejado de la superficie, profundo. Más lejos de la superficie del cuerpo; más interno. Por ejemplo: "el corazón es profundo (o interno) a la piel".
Rostral Más cerca del rostro.
Caudal Más cerca de los pies o el extremo inferior de la médula espinal.
Frontal Hacia la porción anterior del cerebro.
Occipital Hacia la porción posterior del cerebro.
TÉRMINOS DE MOVIMIENTO La mayoría de los movimientos se definen con respecto a la posición anatómica; ocurren dentro de y en torno a los ejes alineados con planos anatómicos específicos.
FLEXIÓN Doblamiento o disminución del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. En la mayoría de las articulaciones (p. ej., el codo), la flexión indica movimiento en una dirección anterior.
EXTENSIÓN Indica enderezamiento o aumento del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. La extensión suele producirse en una dirección posterior.
DORSIFLEXIÓN Describe la flexión en la articulación talocrural, que se produce al subir una cuesta o al levantar del suelo la parte anterior del pie y los dedos.
FLEXIÓN PLANTAR Dobla el pie y los dedos hacia el suelo, como al ponerse de puntillas.
HIPEREXTENSIÓN Describe la extensión de un miembro, o de parte de él, más allá de los límites normales y puede producir lesiones, como ocurre en el «latigazo cervical» (hiperextensión del cuello en una colisión de automóvil por alcance posterior).
ABDUCCIÓN Excepto en los dedos, ABDUCCIÓN significa alejamiento del plano medio (p. ej., al separar el brazo lateralmente del cuerpo)
ADUCCIÓN Indica el movimiento opuesto, de acercamiento hacia el cuerpo.
ABDUCCIÓN DE LOS DEDOS ( En manos o pies), el término indica la separación entre ellos al alejarse del 3.er dedo (medio) de la mano situado en la posición neutra, o del 2. o dedo del pie en posición neutra. El 3.er dedo de la mano y el 2. o dedo del pie se abducen medial o lateralmente al alejarse de la posición neutra.
ADUCCIÓN DE LOS DEDOS Es el movimiento opuesto: los dedos, previamente separados, se acercan al 3.er dedo de la mano, o al 2. o dedo del pie, situados en posición neutra.
FLEXIÓN LATERAL (Inclinación lateral) A la derecha o la izquierda es una forma especial de abducción que ocurre sólo en el cuello y el tronco, con lo cual la línea media del cuerpo se dobla lateralmente. Es un movimiento compuesto que ocurre entre muchas vértebras adyacentes.
CIRCUNDUCCIÓN Es un movimiento circular en una secuencia de flexión, abducción, extensión y aducción (o en el sentido opuesto), de tal modo que el extremo distal de la parte se desplaza en círculo. Puede ocurrir en cualquier articulación en que sean posibles todos estos movimientos (p. ej., en el hombro y la cadera)
ROTACIÓN Indica el giro de una parte del cuerpo en torno a su eje longitudinal, como al girar la cabeza hacia un lado.
ROTACIÓN MEDIAL (Rotación interna) Acerca la superficie anterior de un miembro al plano medio.
ROTACIÓN LATERAL (Rotación externa) Aleja la superficie anterior del plano medio.
PRONACIÓN Gira el radio medialmente, de modo que la palma de la mano mira posteriormente y el dorso anteriormente. Cuando la articulación del codo está flexionada, la pronación mueve la mano de modo que la palma mira hacia abajo.
SUPINACIÓN Es el movimiento rotatorio opuesto: el radio rota lateralmente y se descruza de la ulna, y el antebrazo pronado vuelve a la posición anatómica. Cuando el codo está flexionado, la supinación mueve la mano de modo que la palma mira hacia arriba.
EVERSIÓN Aleja la planta del pie del plano medio y la gira lateralmente. Cuando el pie está en eversión total, también se halla en dorsiflexión.
INVERSIÓN Acerca la planta del pie hacia el plano medio (la planta mira medialmente). Cuando el pie está en inversión total, también se halla en flexión plantar.
OPOSICIÓN Es el movimiento que pone en contacto el pulpejo del 1.er dedo (pulgar) con el de otro dedo. Este movimiento se utiliza para pellizcar, abotonar una camisa o coger una taza por su asa.
REPOSICIÓN Describe el movimiento del pulgar desde la oposición hasta su posición anatómica
PROTRUSIÓN Es un movimiento hacia delante, como al protruir la mandíbula (mentón), los labios o la lengua.
RETRUSIÓN Es un movimiento hacia atrás, como al retruir la mandíbula, los labios o la lengua.
ELEVACIÓN Asciende o mueve una parte hacia arriba, como ocurre en los hombros al encogerlos, en el párpado superior al abrir el ojo, o en la lengua al impulsarla contra el paladar.
DEPRESIÓN Desciende o mueve una parte hacia abajo, como los hombros al deprimirlos buscando una postura más cómoda al estar de pie, el párpado superior al cerrar el ojo o la lengua al alejarla del paladar
Show full summary Hide full summary

Similar

Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
El Cuerpo Humano
Diego Santos
Aparato DIGESTIVO
JL Cadenas
Anatomía cabeza
Diego Santos
Anatomía cabeza
maca.s
ANATOMÍA...
Ulises Yo
Anatomía del Corazón
65951
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Cabeza y cuello
maca.s
Terminología
Jess Chiquin