Test psicológicos y entrevistas

Description

Elaborado por: Erika Ocariz Conceptos sobre los tipos de test y la importancia de su entendimiento en la selección de personal.
Erika Hernandez
Flashcards by Erika Hernandez, updated more than 1 year ago
Erika Hernandez
Created by Erika Hernandez about 2 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Test Pruebas que buscan examinar las cualidades, rasgos, características psíquicas y competencias en las personas.
Test psicométrico Se refiere a una medición objetiva y estandarizada con la que es posible medir el comportamiento de una persona; están orientadas a medir las capacidades, las aptitudes, los intereses o características del comportamiento del ser humano, además de las competencias y características propias del comportamiento de la persona que está siendo evaluada.
Competencia laboral Aptitud que tiene una persona para poder realizar una función productiva y que esta se repita en diferentes contextos laborales en concordancia con los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo donde éste preste sus servicios (Saracho,2005).
Competencias básicas Se refiere a las capacidades de procesar ideas, interpretar instrucciones de la manera correcta, también al uso apropiado del lenguaje tanto oral como escrito.
Competencias transversales Las habilidades del individuo para demostrar autonomía e independencia, sus capacidades de liderazgo, así como sus capacidades para adaptarse; su creatividad, como le es trabajar en equipo, la toma de decisiones entre otras.
Competencias específicas Aquellas habilidades características de las áreas ocupacionales de donde el sujeto se desempeña laboralmente.
Aptitud Potencialidad de un sujeto para efectos de aprender un determinado comportamiento o de desarrollar alguna habilidad; es la predisposición natural del individuo para realizar alguna tarea.
Capacidad Habilidad del individuo para realizar una actividad y que fue adquirida a partir del desarrollo de una aptitud, y que fue generada gracias a la práctica o a algún entrenamiento; son las habilidades con las que la persona ya cuenta para realizar la tarea.
Entrevista psicológica Ayuda a determinar si la persona candidata cumple con los requisitos mínimos, para que después se le aplique una batería de test.
Criterios de un test Objetividad, fiabilidad y validez, además de adecuación, comparabilidad, economía y utilidad. (Dorsch, 2008; Gregory, 2012; Robbins y Judge, 2013)
Aspectos de la entrevista Que durante la entrevista sea posible verificar aspectos como: - Grado de fluidez verbal, también su capacidad de comunicación interpersonal - Poder determinar el manejo conceptual y cognitivo del individuo con respecto a lo que dice saber y conocer. - Determinar las capacidades de autocrítica de la persona. - Analizar el grado de ansiedad, nerviosismo y estrés de la persona que se está postulando. - Determinar si el individuo cumple con los requisitos mínimos para que pase a la siguiente fase y se le pueda aplicar una batería de test.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli