Fichas de conceptos

Description

Conocer las funciones principal de los instrumentos de medición, los cuales tienen por objeto examinar las habilidades, competencias y rasgos psicológicos de los individuos.
JUAN CARLOS MARTINEZ MEDINA
Flashcards by JUAN CARLOS MARTINEZ MEDINA, updated more than 1 year ago
JUAN CARLOS MARTINEZ MEDINA
Created by JUAN CARLOS MARTINEZ MEDINA about 2 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA PSICOLOGÍA A DISTANCIA El Campo Aplicado de los Procesos Organizacionales
Test Nombre designado a las pruebas que examinan las cualidades, rasgos, características psíquicas y competencias de los individuos y pueden ser proyectados en la selección, admisión, transferencia, promoción, entrenamiento o retención del personal o diagnóstico psicológico (Lotito,2015).
Test psicométrico Medición objetiva, estandarizada del comportamiento determinado de un individuo (Chiavenato, 2008), .
Competencia laboral Capacidad de una persona para desempeñar actividades que componen una función laboral (Lotito,2015)
Competencias Básicas Capacidad de procesar ideas abstractas, interpretar instrucciones de manera correcta, uso apropiado del lenguaje (Lotito,2015)
Competencias Transversales Capacidad de ser autónomo e independiente. Mas capacidades de liderazgo, adaptación al cambio, creatividad, trabajar en equipo, toma de decisiones, etc. (Lotito,2015).
Competencias Específicas Habilidades propias o que son características de las áreas ocupacionales donde se desempeñará el sujeto (Lotito,2015).
Aptitud Potencialidad o predisposición natural de un sujeto para realizar, desarrollar o aprender una determinada tarea, habilidad específica o comportamiento. “Dote personal” (Dorsch, 2008, p. 66).
Capacidad Habilidad especifica del sujeto para realizar o llevar una conducta o actividad específica, adquirida a partir del desarrollo de una aptitud, generada por la práctica o de un entrenamiento intensivo (Lotito ,2015).
Entrevista Psicológica Dura entre 45 min y una hora y se basa en un formato preestablecido con una serie de preguntas claves que permitirán obtener la información necesaria para detectar ciertos rasgos de personalidad del sujeto (Lotito ,2015).
Criterios de un test Tienen un formato estándar, objetividad, fiabilidad y validez. Y en segundo plano maneja adecuación, comparabilidad, economía y de utilidad (Lotito ,2015).
Aspectos de la entrevista -Lo realiza un personal especializado. -Permite detectar rasgos de personalidad, conocimientos y habilidades. -Permite verificar la capacidad de autocritica, fluidez verbal, grado de ansiedad, nerviosismo o estrés (Lotito ,2015).
Prueba psicológica empleada en el área organizacional 16 PF de Cattell Cuestionario objetivo de tipo no proyectivo que mide rasgos de personalidad, donde, no hay respuestas correctas o incorrectas y busca descubrir los perfiles más adecuados para diferentes perfiles profesionales (Lotito, 2015).
Referencias Lotito (2015). Test psicológicos y entrevistas: usos y aplicaciones claves en el proceso de selección e integración de personas a las empresas, Revista Academia & Negocios, Vol.1, pp. 79-90.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli