Compositoras importantes en la historia de la música ordenadas en orden cronológico

Description

Fichas de 8 mujeres relevantes en la composición musical a lo largo de la historia de la música.
Rafael Misas Gento
Flashcards by Rafael Misas Gento, updated more than 1 year ago
Rafael Misas Gento
Created by Rafael Misas Gento about 2 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
FRANCESCA CACCINI (18 de septiembre de 1587-después de 1641) En la Italia de los Médici, en 1587, nace Francesca Caccini, una de las compositoras más importantes de la historia. Fue una de las primeras en componer óperas, cuando la ópera estaba naciendo. Su padre, que también era compositor, le enseñó el arte musical. Francesca, que hablaba varios idiomas, escribía poemas, y tocaba varios instrumentos, fundó una escuela de canto tal cual como la conocemos ahora. En la corte de los Médici, cobraba más que su padre y su fama se extendió incluso fuera de las fronteras italianas. Audio: 'Romanesca', Instrumental (Il primo libro delle Musiche) OBRAS: Francesca escribió cinco óperas, cuatro de las cuales se han perdido (solamente ha sobrevivido La liberazione di Ruggiero). Igualmente compuso obras religiosas, seculares, vocales e instrumentales. La única colección que perdura es una publicación de 1618, Il primo libro delle musiche.
BARBARA STROZZI (Venecia, 6 de agosto de 1619 - Padua, 11 de noviembre de 1677) Bárbara fue una cantante y compositora italiana que nació en 1619. Se especializó en las cantatas que estaban apareciendo igual que la ópera. La cantata es una pieza musical en la que podemos escuchar una o varias voces solistas con acompañamiento musical, es decir, una canción como la conocemos ahora. En el siglo XVII muchos compositores italianos escribieron cantatas, como Antonio Vivaldi, y Claudio Monteverdi. Pero Bárbara Strozzi fue la que más cantatas en su haber tiene de todos los compositores barrocos. Strozzi escribió arias, cantatas dramáticas, madrigales y dúos. Entre 1644 y 1664, publicó ocho libros de música, incluyendo más cantatas que cualquier otro compositor del siglo XVII
ELIZABETH JAQUET DE LA GUERRE (parroquia de Saint-Louis-en-l'Île de París, 17 de marzo de 1665 – París, 27 de junio de 1729) Nació en una familia de músicos en París. Desde muy pequeña tocaba el clave. Con 5 años dio un concierto al rey Luis XIV quien quedó fascinado con su habilidad, tan impresionado estaba el Rey Sol que le puso un sobrenombre: “la Pequeña Maravilla”. Su educación entonces siguió a cargo de Madame de Montespan hasta que la corte se mudó al nuevo palacio de Versalles. En París, daba clases, conciertos y componía. En su tiempo, fue muy famosa. Escribió obras de diversos géneros, desde cantatas, sonatas, y ballets. Obras principales de Música vocal: Cantates françoises sur des sujets tirez de l'Ecriture, livre I (1708) Cantates françoises, livre II (1711) La musette, ou Les bergers de Suresne (1713) Cantates françoises (1715) Te Deum (1721) Obras principales de música Instrumental: Pièces de clavessin (1687) Pièces de clavecin qui peuvent se jouer sur le viollon (1707) 6 sonates for violin and basso continuo (1707)
MARIANA MARTÍNEZ O MARIANNE VON MARTINEZ (4 de mayo de 1744, viena – 13 de diciembre de 1812, viena) Fue una compositora, cantante e intérprete de teclado, de familia de origen español. Contemporánea de Haydn, Mozart y Beethoven, sus obras se estrenaban a la par que las de sus contemporáneos. Se le llegó a comparar en su momento con C.F.E. Bach, hijo de J.S. Bach, por su maestría al clave. Actuaba frecuentemente para la emperatriz María Teresa y fue admitida en L’Ácademia Filarmónica di Bologna, aunque no pudo asistir debido a que en aquel entonces el hecho de ir a Bologna podía poner en riesgo su reputación de “mujer honorable” ante la sociedad. Sus obras incluyen misas, conciertos, y sonatas
FANNY MENDELSSOHN HENSEL (Hamburgo, 14 de noviembre de 1805-Berlín, 14 de mayo de 1847) Hermana mayor de Félix Mendelssohn, ambos niños disfrutaron de la música desde muy temprana edad. Fanny escribió más de 460 piezas de música, la mayoría para piano. Aunque su esposo apoyaba su dedicación a la composición, publicó muy poca música ya que tanto su padre como su hermano creían que una mujer no debía publicar música. Incluso, algunas de sus obras se publicaron bajo el nombre de su hermano Félix y hasta hace pocos años se pensaban que eran de él. Murió joven de un infarto y, seis meses después le siguió su hermano Félix por la misma causa. Sus composiciones incluyen un trío para piano, un cuarteto para piano, una obertura orquestal, cuatro cantatas, más de 125 piezas para piano y más de 250 lieder, la mayoría de las cuales no se publicaron durante su vida.
CLARA SCHUMANN (Leipzig, 13 de septiembre de 1819-Fráncfort del Meno, 20 de mayo de 1896) Clara Wieck, conocida como Clara Schumann, compositora, crítica y agente musical, pianista, editora y profesora. Fue una de las grandes concertistas europeas del siglo xix y su carrera fue clave en la difusión de las composiciones de su marido, Robert Schumann. Considerada como una de las pianistas más distinguidas de la era romántica, ejerció su influencia en una carrera de conciertos de 61 años, y cambió el formato y el repertorio del recital de piano de exhibiciones desde el virtuosismo a programas de obras serias. Compuso piezas para piano en solitario, un Concierto para piano (op. 7), música de cámara, piezas corales y canciones.
TERESA CARREÑO (Caracas; 22 de diciembre de 1853 - Nueva York; 12 de junio de 1917) Fue una pianista, cantante, directora y compositora venezolana. Ha sido denominada por muchos expertos como la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX, y una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo considerando lo inusual de que una mujer de su época se dedicara a esa profesión. Compuso decenas de obras para piano, conciertos para piano y orquesta y corales.
AMY BEACH (Henniker, Nuevo Hampshire, 5 de septiembre de 1867-Nueva York, 27 de diciembre de 1944) Una de las más reconocidas compositoras, compuso y publicó la primera sinfonía escrita por una mujer estadounidense. También fue concertista, tanto en Estados Unidos como en Alemania. Niña prodigio, podía cantar claramente hasta 40 canciones con un año de edad, improvisar con dos años, y aprender a leer (ella sola se enseñó) con tres años de edad. Con cuatro, compuso sus primeras piezas, unos valses. Escribió una sinfonía, varias obras para orquesta, sonatas, corales, y canciones. Escribió una sinfonía, varias obras para orquesta, sonatas, corales, y canciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de signos musicales
mariajesus camino
Los Oficios de las Artes Escénicas Musicales
Ignasi Climent Mateu
Los sonidos según sus ondas sonoras
mariajesus camino
DICTADO RÍTMICO 4 TIEMPOS
mariajesus camino
Elementos de la música
martha.celorio
¿CUÁNTOS INSTRUMENTOS CONOCES?
Estrella Roba Rodríguez
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Francisco José Figueroba Sánchez
La Edad Media en la Música
martha.celorio
Música del Renacimiento 1
Joshua Quiroz
LA MUSICA UN LENGUAJE UNIVERSAL
johanapascumal
05 - El canto gregoriano: notación
Jesús Aguado Álvarez