Laboratorio de diferenciación de células animales y vegetales

Description

Laboratorio para la observación de células en estructuras animales y vegetales
danyluna_1995
Flashcards by danyluna_1995, updated more than 1 year ago
danyluna_1995
Created by danyluna_1995 over 8 years ago
3758
0

Resource summary

Question Answer
Laboratorio de diferenciación de células animales y vegetales Daniela Alejandra Ramirez Yanten Lic. Producción Agropecuaria
Materiales objeto - Un trocito de carne - Un corazón de pollo - Agua del estanque de los cocodrilos con algas - Una hoja de zebrina - Un trozo de cebolla cabezona. Materiales de laboratorio - Microscopio - Cuchillas minora o escalpelos con bisturíes quirúrgicos - Caja de petri - Portaobjetos - Cubreobjetos - Guantes - Goteros
Hoja de zebrina Fig1. Corte de una hoja de Zebrina en 40x (muestra obtenida en el laboratorio). Fig 2. Imagen de apoyo
Se tomó una hoja de Zebrina y se le realizó el respectivo corte con una cuchilla. Se hizo el montaje en el portaobjetos, se ubicó debidamente el cubreobjetos y se llevó al microscopio observando en 4x, 10x y 40x. Se observa en objetivo 40x las células vegetales, los estomas conformados por las células oclusivas de coloración verde por los cloroplastos, el ostiolo, las células anexas y las células fundamentales. En la parte más externa se observan las células de la epidermis que rodean las más coloridas que le dan el color característico a la Zebrina (moradas).
Cebolla Fig 3. Corte de una porcion de cebolla 40x (muestra obtenida en el laboratorio). Fig 4. Imagen de apoyo
Se observaron las células vegetales y su forma en celdas y alargadas. En 4x se logró diferenciar la pared celular y el citoplasma; en 10x se alcanzan a ver unos puntos muy diminutos que serían el núcleo pero aun así no se divisan bien. En 40x aunque se observan más grandes las células no se pudo ver el núcleo en su mayor proporción. Microalgas Fig 5.Muestra de microalgas tomada del estanque en objetivo 10x.
Mediante una pipeta se tomó una pequeña muestra de agua del estanque y se ubicó en el portaobjetos con su respectivo cubreobjetos. Se observaron: Fig 6. -Cianobacterias Antiguamente llamadas algas verde azuladas, son un filo del dominio Bacteria que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica. Son los únicos procariontes que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se les llamó oxifotobacterias. Las cianobacterias más comunes son unicelulares cocoides, a veces agregadas en una cápsula mucilaginosa, o formando filamentos simples. Los filamentos pueden aparecer agregados en haces, envueltos por mucílago, o de una manera que aparenta ramificación. Existen además cianobacterias que forman filamentos con ramificación verdadera.
Fig 7. Cianobacterias en objetivo 4x. Fig 8. Cianobacteria en objetivo 40x.
Fig 9. Diatomeas - Diatomeas Algas unicelulares. Son organismos fotosintetizadores que forman parte del plancton (fitoplancton). Las diatomeas observadas en el laboratorio presentan cloroplastos amarillo-marrones, carecen de flagelo. Muchas diatomeas no poseen movimiento, aunque algunas otras poseen movimiento flagelado. Las diatomeas están contenidas dentro de una única pared celular de silicato (frústula) compuesta de dos valvas separadas. Las valvas de las diatomeas se superponen una a otra como las dos mitades de una placa de Petri (esto es, como una caja y su tapadara). Fig 10. Diatomeae o Bacillariophyceae en objetivo 40x.
Células animales Carne de res Fig 11. Corte de tejido de carne en objetivo 4x. Corazón de pollo Fig 12. Corte de corazón de pollo en objetivo 10x
Fig 13. Corte de corazón de pollo en objetivo 40x En la carne se encuentran tres clases de tejido: muscular, conjuntivo y adiposo. Las células del tejido muscular están formadas por fibras musculares lisas, estriadas o cardiacas. La estriada es una célula alargada envuelta en una membrana (sarcolema o miolema), que recubre el sarcoplasma donde se encuentran las miofibrillas, formadas por actina y miosina, que se presentan como una serie de discos claros y oscuros, los primeros elásticos y los otros contráctiles, respectivamente. En el tejido conjuntivo sus células son flexibles, poco extensibles, de longitud variable, con apariencia a mechones lisos u ondulados. Se extiende a través del tejido muscular en mayor o menor proporción dependiendo de la calidad de la carne. El tejido adiposo es rico en células adiposas, esféricas, brillantes y de gran tamaño. Su color es amarillo-blanco y su consistencia es semisólida.
Semen Fig 14. Muestra de semen con esperma objetivo 40x. Luego de haber obtenido el líquido seminal con ayuda de un portaobjeto se toma una pequeña muestra y se comienza a enfocar en el microscopio a 4X, 10X, 40X. Se procede a observar a traves el lente del microscopio objetivo de aumento 40x el líquido seminal. En objetivo 100x se logra ver un pequeño movimiento de los microorganismos, la forma y sus movimientos.
Cibergrafia https://es.wikipedia.org/wiki/Laboratorio https://es.wikipedia.org/wiki/Microorganismo https://es.wikipedia.org/wiki/Estoma http://www.eez.csic.es/~olivares/ciencia/fijacion/cianobacterias.htm
Show full summary Hide full summary

Similar

ORGANELOS DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
Juan Pablo Eskenasy Estrada
La celula
juan perez
mitosis y meiosis
juan perez
BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
jsgs0695
Disoluciones Químicas
maya velasquez
Animales
Diego Santos
Biología Celular
maya velasquez
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
Ecología de los Seres Vivos
Cami Puaque
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Glosario propiedades de la materia
Cami Puaque