Conceptos Derecho Administrativo 3

Description

derecho Derecho Administrativo Flashcards on Conceptos Derecho Administrativo 3 , created by Mario Quezada Espinoza on 25/09/2015.
Mario Quezada Espinoza
Flashcards by Mario Quezada Espinoza, updated more than 1 year ago
Mario Quezada Espinoza
Created by Mario Quezada Espinoza over 8 years ago
21
1

Resource summary

Question Answer
Según la libertad entregada al titular Potestades regladas: "Son aquellas que en su ejercicio se encuentra predeterminado totalmente por el ordenamiento jurídico". Es decir, se encuentran señaladas de forma expresa en cuanto a la forma y consecuencias en como se llevan a cabo Potestades Discrecionales: "Son aquellas que reconocen un cierto margen de actuación al titular" Es decir, se le otorga al órgano administrativo la posibilidad de tomar una decisión , se le reconoce un cierto grado de libertad a la hora de tomar una decisión.
Principio de interdiccion de la arbitrariedad: El ejercicio de una Potestad discrecional, no autoriza al órgano Administrativo para que actué de forma arbitraria, este principio trata de repeler las conductas que proceden del capricho. El acto discrecional siempre debe estar MOTIVADO, se deben expresar los motivos y consideraciones que se han tenido a la vista a la hora de decidir. Las Potestades Inherentes: "Son aquellas que sin ser establecidas expresamente en el ordenamiento jurídico, se entiende que emanan de la costumbre y principios generales del derecho" Como por ejemplo el principio de jerarquía.
En el caso de cumplirse con el principio de juridicidad, el ejercicio de las potestades publicas culminan con la dictacion de un acto administrativo , y produce importantes EFECTOS JURÍDICOS. 1.-IMPERATIVIDAD: Las decisiones de la autoridad, especialmente los actos administrativos se imponen a sus destinatarios incluso en contra de su consentimiento. 2.- OBLIGATORIEDAD: obliga bilateralmente a su cumplimiento 3.- EXIGIBILIDAD: son ejecutables incluso coactiva mente por parte de la administración. Es decir, son tan poderosas las potestades publicas, que se ejecuta una decisión sin pasar por tribunales de justicia. Características de las potestades publicas: 1.-Son INDISPONIBLES, INALIENABLES E INSTRANSMISIBLES para su titular: "no se puede renunciar a el" "su titular no podrá utilizarlas pero no puede renunciar a ellas" 2.- Son IMPRESCRIPTIBLES: El ejercicio de una potestad no se gana ni se pierde por prescripción. 3.- No pueden ser MODIFICADAS por su titular: Una potestad publica solo puede ser modificada o extinguida en virtud de la ley o la Constitución.
Potestades publicas que reconoce el derecho administrativo chileno Potestad Reglamentaria ejecutiva: "Es aquella que tiene por objeto ejecutar el mandato de la ley", a través de esta potestad el presidente de la república puede dictar reglamentos necesarios para materializar e la practica los mandatos de la Ley. Potestad reglamentaria organizativa: "Es aquella que tiene por objeto organizar los servicios públicos " Aquí se dictan reglamentos para organizar el funcionamiento de los servicios públicos. Potestad reglamentaria Autónoma: "Facultad que le confiere la constitución al presidente de la república para dictar todos aquellos reglamentos que sean necesarios para regular materias que de acuerdo al ordenamiento jurídico no están regulados por ley." Potestad De mando: "Emana del principio de jerarquía y consiste en la posibilidad que tiene el superior jerárquico para que pueda impartir ordenes a sus subalternos dentro de los marcos que señala el ordenamiento jurídico." Se encuentra la obediencia absoluta y obediencia reflexiva.
Potestad disciplinaria: "le permite al jerarca aplicar sanciones al subordinado que desobedece ordenes o infringe normas jurídicas preestablecidas. esta debe ajustarse al marco legal para evitar arbitrariedades." Potestad discrecional: "Son aquellas que reconocen un cierto margen de actuación al titular" Potestad Jurisdiccional: "Es la facultad de que están dotados determinados órganos para resolver conflictos con relevancia jurídica." Privilegios de la Administración: 1.- La presunción de legalidad de los actos administrativos: "El derecho parte de la base presumiendo que un acto administrativo es perfecto" existe la presunción de que este acto se ajusta a legalidad y juridicidad ¿que consecuencias trae? que el ciudadano tiene que iniciar toda la actividad probatoria para probar que un acto no es legal. 2.- Ejecutoriedad, ejecutividad y ejecución forzosa de los actos administrativos: Como se presume que los actos son legales, se le entrega a la administración del estado esta potestad de auto tutela declarativa y ejecutiva que le permite dotar a sus actos de una potencia y eficacia ¿que significa? se ejecuta inmediatamente el acto de la administración porque es valido.
3.- Privilegios procesales de la adminsitracion Publica: "Solve Et Repete" 4.- Inembargabilidad de los bienes: "Impide que pueda operar en su contra una medida ordinaria de garantía del cumplimiento de sentencias condenatorias ordinarias" 5.- Ejecución de sentencias en contra de la administración. Si se quiere demandar al fisco por una indemnización de 60 millones por una razón medica, no se puede embargar los bienes del fisco por son INEMBARGABLES el tribunal que condena debe emitir un oficio. el ministerio entonces sera el de salud y dentro los 60 días se debe dictar un decreto ordenando el pago, se dirige a la tesorería general para el pago respectivo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
Principios de la Contratación Pública
Albert Feraud