Herramientas de Evaluación

Description

Herramientas de Evalución
Jebe Uz
Flashcards by Jebe Uz, updated more than 1 year ago
Jebe Uz
Created by Jebe Uz about 2 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Listas de Cotejos Consiste en una lista de criterios o de aspectos que conforman indicadores de logro que permiten establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.
¿Para que se útiliza una Lista de Cotejo? 1. Comprobar la presencia o ausencia de una serie de indicadores de logro, aspectos
2. Verificar si los indicadores de logro, aspectos o aseveraciones se manifiestan en una ejecución. 3. Anotar si un producto cumple o no con determinadas características.
4. Verificar si un comportamiento está o no presente en la actuación o desempeño de los estudiantes. 5. Observar ciertas características que deben estar presentes en el objeto o proceso.
¿Cómo se Elabora una Lista de Cotejo? 1. Las instrucciones de la lista de cotejo deben ser claras para facilitar su com prensión.
2. Se define la competencia a evaluar. 3. Se identifican los indicadores, aspectos o aseveraciones necesarios para evaluar la competencia.
4. Se elabora un formato de cuatro columnas. 4.1. Correlativo 4.2. Aspectos a Evaluar 4.3. Aspecto se Comple 4.4. Aspecto no se Comple
Debate Es una técnica de discusión sobre determinado tema en el cual participan dos o más estudiantes.
Durante el debate los participantes exponen y argumentan diferentes ideas en torno a un tema polémico. El fin de un debate no es aportar soluciones sino analizar un tema y exponer diferentes puntos de vista sobre el mismo.
¿Para qué se utiliza un Debate? 1. Comprender mejor las causas y consecuencias de los hechos
2. Desarrollar en los estudiantes no solo destrezas de comunicación, y la formación de criterio propio 3. Fomentar el respeto hacia las diferencias individuales.
¿Cómo se realiza una Debate? 1. El docente Define el propósito y el tema del debate.
2. Define de qué manera evaluará la participación de los estudiantes durante el debate 3. Presenta el tema a los estudiantes y se les da un tiempo para investigarlo y adoptar un punto de vista acerca del mismo
4. Delimita un marco de respeto entre las partes y las normas de participación, además Indica a cada equipo que no se trata de imponer sus puntos de vista 5. Define los roles: 5.1. Moderador. (El docente) 5.2. Participantes. 5.3. Secretario.
6. observa cuidadosamente el comportamiento de los estudiantes; anota durante el proceso los aspectos que le llamen la atención 7. Al finalizar solicita que el representante del grupo, exponga sus diferentes conclusiones.
Selección múltiple u opción múltiple Este tipo de ítem se caracteriza por presentar un enunciado o base del reactivo con 3 o 4 opciones de respuesta de las cuales una es la correcta y las restantes son distractores
¿Para qué se emplea la Selección múltiple? 1. Evaluar los diferentes niveles cognitivos.
2. La capacidad de reconocimiento de la respuesta correcta 3. Habilidad y análisis para obtar por la respuesta correcta-
¿Qué se debe tomar en cuenta para eleborar un test de Selección Multiple? 1. Evaluar los diferentes niveles cognitivos.
2. Se formula con claridad la pregunta o enunciado de manera positiva. 3. Se debe mantener concordancia gramatical, evitando pistas gramaticales de género, número o tiempo verbal.
4. En todas las opciones de respuesta se deben mantener características homogéneas o similares. 5. Evitar usar las opciones "todas las anteriore"s o "ninguna de las anteriores".
Show full summary Hide full summary

Similar

La evaluación en la Teleformación y Herramientas para la creación de exámenes
sandyaltamirano
APRENDIZAJE Y HERRAMIENTAS DEEVALUACIÓN
Francisco Martinez Maximo
Fases de la evaluación por competencias
Raquel Tovar
Basic Physics Concepts
Andrea Leyden
Sociology - Unit 1:Families and households
Jake Pickup
Camera Angles
saradevine97
GCSE Maths: Statistics & Probability
Andrea Leyden
Chemistry 2
Peter Hoskins
Geometry Vocabulary
patticlj