TEMA 1: EL ENSAYO DEL SIGLO XVIII. JOVELLANOS

Description

Flashcards on TEMA 1: EL ENSAYO DEL SIGLO XVIII. JOVELLANOS, created by issyupsy on 27/09/2015.
issyupsy
Flashcards by issyupsy, updated more than 1 year ago
issyupsy
Created by issyupsy over 8 years ago
9
2

Resource summary

Question Answer
orígenes: ¿en qué siglo arranca y con qué? siglo xvi con la obra de MONTAIGNE, sus famosos "ENSAYOS"
1.1.-ORÍGENES ¿precedentes en la Antigüedad clásica? "DIÁLOGOS" DE PLATÓN, "EPÍSTOLAS" DE SÉNECA, "MEDITACIONES" DE MARCO AURELIO.
1.1- ORÍGENES: ¿Qué provoca un auge de la poesía teórica? LA CONFIANZA EN ELPODER DEL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN INTELECTUAL.
1.1- ORÍGENES: ¿Qué modelos además de los citados se tomarán como modelos? DESCARTES Y PASCAL Y FRANCIS BACON.
1.1- ORÍGENES: ¿ EN EL S. XX A QUÉ HA ESTADO LIGADO ESTE GÉNERO?¿POR QUÉ? A LA EVOLUCIÓN DEL PERIODISMO LITERARIO. PUES LOS DIARIOS Y REVISTAS HA SERVIDO PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE CORTE ENSAYÍSTICO.
1.1- ORÍGENES: ¿QUÉ O A QUIENES PODRÍAMOS DESTACAR? A LOS "REGENERACIONALISTAS" JOAQUÍN COSTA Y ÁNGEL GANIVET, COMO ESCRITORES DEL 98, AZORÍN, UNAMUNO, MAEZTU. YA LA PRIMERA MITAD DEL S. XX DESTACA JOSÉ ORTEGA Y GASSET
1.2.- CARACTERÍSTICAS DEL GENERO: ¿CUANTAS CARACTERÍSTICAS HAY?¿CUALES SON? HAY 9 CRACTERÍSTICAS. 1.SUBJETIVIDAD. 2. VOLUNTAD DE ESTILO. 3. DIVERSIDAD TEMÁTICA. 4. NO EXHAUSTIVIDAD. 5. CARENCIA DE UNA ESTRUCTURA RÍGIDA. 6. CARÁCTER DIAGONAL. 7. IMPRECIOSIONES DOCUMENTALES. 8. ABUNDANTES DIGRESIONES. 9. ACTUALIDAD TEMÁTICA.
1.2.- CARACTERÍSTICAS DEL GENERO: subjetividad. opiniones sin examinarlas o defenderlas con esperanza de que resulten sugerentes al lector.
1.2.- CARACTERÍSTICAS DEL GENERO: voluntad de estilo. a medio camino entre lo científico. deben manejarse ciertos datos objetivos y lo literario ya que existe total libertad de exponerlos.
1.2.- CARACTERÍSTICAS DEL GENERO: diversidad temática cualquier tema puede ser objeto de ensayo.
1.2.- CARACTERÍSTICAS DEL GENERO: no exhaustividad define a veces interesa más la personalidad y su opinión personal sobre determinados temas.
1.2.- CARACTERÍSTICAS DEL GENERO: carencia de una estructura rígida puede incluso adoptar una apariencia desordenada.
1.2.- CARACTERÍSTICAS DEL GENERO: carácter diagonal el coloquialismo de muchos ensayos, una "charla informal" entre en escritor, su proceso mental y el lector.
1.2.- CARACTERÍSTICAS DEL GENERO: imprecisiones documentales: no está obligado a justificar sus afirmaciones, ni proporcionar referencias bibliográficas precisas.
1.2.- CARACTERÍSTICAS DEL GENERO: abundantes digresiones permite la apertura de un tea hacia otros aspectos incoexos hilados en la vida mental de su autor.
1.2.- CARACTERÍSTICAS DEL GENERO: actualidad temática enfoque actual respecto a la época en la que escribe.
1.3. EL ENSAYO EN EL "SIGLO DE LAS LUCES": ¿qué pasará con el neoclasicismo en el s. XVIII? no aportará grandes obras a los generos propiamente de creación (narrativa, teatro, poesía..) tampco favorecerá esto al afán de conocimiento propio de la ilustración.
1.3. EL ENSAYO EN EL "SIGLO DE LAS LUCES": ¿ qué se crean con ella? Reales academias a imitación en Francia y todo se analizará desde la razón. El género, que mejor se adapta es EL ENSAYO.
1.3. EL ENSAYO EN EL "SIGLO DE LAS LUCES": ¿cómo elabora el escritor del s. XVIII los textos? ¿ de dónde proviene su público? cuidando el estilo, el vocabulario, analiza, satiriza y cuestiona las costumbres de su época, el pensamiento político y las instituciones, religión, la vida del hombre en sociedad y coas cotidianas con una búsqueda de libertad e igualdad y tolerancia entre los seres humanos. su público proviene de la ascendente clase burguesa.
1.3. EL ENSAYO EN EL "SIGLO DE LAS LUCES": ¿algunos otros temas tratados? la situación de España y su decadencia, la educación, la ignorancia etc.
BENITO JERÓNIMO FREIJOO: ¿fecha de arranque de la ilustración española? 1725
BENITO JERÓNIMO FREIJOO: ¿POR CUANTOS TOMOS ESTÁ COMPUESTA SU OBRA? ocho tomos de "TEATRO CÍTRICO UNIVERSAL" y los cinco de las "CARTAS ERUDITAS Y CURIOSAS".
BENITO JERÓNIMO FREIJOO: ¿qué pretende con ambas obras? pretende someter a la prueba de la observación y la experiencia las creencias populares basadas en la tradición y la rutina.
BENITO JERÓNIMO FREIJOO: ¿qué critica? combate la ciencia basada en el criterio de autoridad. Propone una crítica basada en la razón y la experiencia.
BENITO JERÓNIMO FREIJOO: ¿en qué se esforzó? se esforzó en liberar la religiosidad de la época de toda la carga supersticiosa y milagrera pero ateniéndose estrictamente a los dogmas católicos.
BENITO JERÓNIMO FREIJOO: ¿ como es su prosa?¿ para quien están dirigidos sus textos? clara y directa, alejada del lenguaje académico, con toques de humor y breves partes narrativas. sus textos estan dirigidos a un amplio público y tienen una finalidad educativa.
JOSÉ CADALSO: ¿ Cuál es su principal obra ensayística? Cartas Marruecas. conjunto de epístolas.
JOSÉ CADALSO: ¿de quién sigue el modelo? de las "cartas persas" de Montesquieu
JOSÉ CADALSO: ¿qué visión ofrece? Caldaso ofrece una visión crítica de las costumbres, las ideas y la sociedad nacionales a través de la mirada sorprendida de un turista extranjero.
JOSÉ CADALSO: ¿qué otorga y con qué? la diversidad temática, unidad a la variedad de los puntos de vista y al estilo llamo de las "cartas" otorga a la obra un carácter conversacional.
Show full summary Hide full summary

Similar

Miguel de Unamuno
Diego Santos
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Modernismo y Generación del 98
David Gracia
Vocabulario Inglés - Tema 2
tanianicolasizqu
Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio 2
maya velasquez
Verbos irregulares
crisferroeldeluna
Vocabulario Inglés (I y II) para la Selectividad
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Test de Nombres de Alimentos en Inglés
Virginia Vera
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas