Disciplinas olímpicas

Description

Se aborda las disciplinas olímpicas y sus categorías.
Elba  Rosa
Flashcards by Elba Rosa, updated more than 1 year ago
Elba  Rosa
Created by Elba Rosa about 2 years ago
412
0

Resource summary

Question Answer
Disciplinas olímpicas -Atletismo. -Esgrima. -Gimnasia Artística. -Boxeo. -Hípica. -Judo. -Karate. -Natación.
Como deporte natural: Correr, Saltar y lanzar. principales pruebas son: -Carreras. -Maratón. -Marcha atlética. -Salto en altura, longitud y salto triple. -Lanzamiento de peso, martillo, disco y jabalina.
Carrera de velocidad. Consiste en el recorrido de un espacio que varía de 100 metros a 400 metros, en el menor tiempo posible.
Carrera de fondo. Son pruebas que consisten en un recorrido de espacio superior a los 3000 metros de distancia. Capacidades: Resistencia a la fatiga, al dolor y resistencia física.
Carrera de media distancia. Consisten en el recorrido de un espacio con una distancia de entre 800 metros y 3000 metros. Se encuentra en el punto intermedio entre las carreras de velocidad y las fondistas.
Marcha atlética. Consiste en intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr, hay un balanceo constante de caderas.
Salto de longitud. Tiene como fin el lograr marcar la máxima distancia luego de un salto sobre un espacio horizontal, a través del impulso conseguido por un recorrido determinado.
Salto en altura. En las pruebas de salto de altura, hombres y mujeres tratan de rebasar una barra sujeta por dos soportes. La barra se eleva después de cada salto. Es por tanto, un salto en vertical.
Salto triple. Para realizar un triple salto hay que realizar una secuencia de pasos. El primero es un salto con la pierna no dominante, en el segundo se hace otro salto repitiendo la primera pierna y en el tercero se efectúa un cambio de pierna, siendo este el último impulso antes de caer en la arena.
Salto con pértiga. También conocido como salto con garrocha, es un deporte que consiste en pasar por arriba una barra horizontal mediante el uso de una pértiga y el impulso conseguido luego de recorrer una distancia de 30 metros.
Las carreras de vallas son carreras de velocidad en la que los competidores deben superar una serie de obstáculos. Son 110 metros vallas para los hombres, 100 metros vallas para las mujeres, y 400 metros vallas (ambos sexos).
Lanzamiento de peso.  Hombres y mujeres lanzan una bala o peso, desde el interior de un área circular, hacia un área marcada El peso o bala es una bola maciza de metal de superficie lisa. Para hombres, el diámetro está entre 110 y 130 milímetros, y su peso es de 7,26 kilogramos. Para mujeres, el diámetro está entre 95 y 110 milímetros y pesa 4 kilogramos.
Lanzamiento de disco. Un disco rígido es lanzado desde el interior de un área circular hacia una zona del campo en forma de cuña. El círculo tiene 2,5 m de diámetro y su superficie es de terreno no deslizante; está cercado por una alambrada de metal.
Lanzamiento de jabalina.  Hombres y mujeres arrojan una lanza fina de metal, tras el límite que marca una línea curva, al final de una pista de lanzamiento, hacia un área marcada. La pista de lanzamiento o carrera tiene una longitud entre 32 m. y 36,5 m., y un ancho de unos 4 m.
Lanzamiento de Martillo.  Se lanza una bola, con una cadena con agarradera, desde un área circular dentro de una jaula hacia un área marcada. El área de competición es igual que la de lanzamiento de disco, pero el círculo tiene un diámetro de 2,14 m.
Esgrima. Es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes debidamente protegidos que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete.
Florete: Es un arma versátil debido a su flexibilidad y por ser bastante ligera, mide alrededor de 90 centímetros con la lámina, poseyendo el vaso y el asa. Espada: es un arma más rígida y todo el cuerpo es valido para el ataque, entonces la posición debe ser más derecha y no muy flexionada. Sable: arma es la más flexible de todas, al punto de casi parecer un látigo cuando agitada con fuerza y ​​eso hace que incluso bloqueando la lámina pueda doblarse en su arma y tocarle en la misma.
Pista de Esgrima. Tiene como medidas 14 metros de largo y varía entre 1,5 y 2 metros de ancho. Se divide en varias zonas Posee una línea a medio dividiendo la pista en dos, 7 metros para cada lado. Tiene dos líneas de guardia, cada una de ellas a 2 metros de la línea central. En las extremidades de la pista, en una zona de 2 metros de largo está una zona llamada Signalis, siendo ésta normalmente de otro color y sirve de advertencia a los esgrimistas que casi están a la zona válida de la pista.
Uniforme Se trata de un tejido resistente y reforzado en las axilas para que proteja los esgrimistas de toques más violentos y evitando así cualquier tipo de herida. Mascara: Esta es hecha de hilos de acero entrelazado con el propósito de proteger el rostro y cabeza del esgrimista. Babador, que protege la zona del cuello de algún toque. El guante también es almohadillado y debe ir hasta por lo menos la mitad del antebrazo. Los tenis deben ser ligeros y tener una suela que tenga buena adherencia.
La Gimnasia es una disciplina deportiva que data de finales del siglo XVIII y XIX y se empezó a practicar en Alemania. Hay dos ramas las femenina y la masculina y se diferencian también en la utilización de aparatos.
Diferencias entre Gimnasia artística y Rítmica. ¿En qué se diferencias ambas disciplinas? tanto en modalidad, puntuación, tapiz, aparatos.
Diferencia 1: Modalidad La gimnasia artística presenta solo formato de competición individual. La gimnasia rítmica categorías individuales y de conjunto
Diferencia 2: Tapiz La gimnasia artística mide 12×12 La gimnasia rítmica mide 13×13
Diferencia 3: Puntuación La gimnasia artística Solo se puntúa dificultad y ejecución. La gimnasia rítmica Se caracteriza por puntuar la dificultad, la parte artística y la ejecución.
Diferencia 4: Aparatos Gimnasia artística costa de aparatos tanto para la categoría femenina como masculina. Gimnasia rítmica existen 5 accesorios y solo es categoría femenina.
Aparatos categoría femenina Categoría femenina consta de cuatro aparatos: -Salto de caballo -Barras asimétricas -Ejercicios en el suelo -Viga de equilibrio
Aparatos categoría masculina Categoría masculina consta de seis aparatos: -Salto de caballo -Caballo con arcos -Ejercicios en el suelo -Anillos -Barra fija -Barras paralelas
Salto de caballo FASES DEL SALTO 1.- Pique o entrada 2.- Primer vuelo 3.- Repulsión 4.- Segundo vuelo 5.- Recepción
Barras asimétricas Este aparato, se caracteriza por ser muy rápido, en unos cuantos segundos, las gimnastas, deben realizar un promedio de 15 elementos en los que incluyen giros, cambios entre las barras, ejercicios de vuelo en los que sueltan y retoman la barra.
Viga de Equilibrio El aparato mide cinco metros de longitud, tan sólo 10 centímetros de ancho y a una altura aproximada de 1.20m, las gimnastas, no solamente deben demostrar la capacidad de mantener el equilibrio, sino también realizar ejecuciones que requieren elevados niveles de fuerza y coordinación.
Ejercicios en el suelo Debe cubrir el área completa del tapiz con varias diagonales y se compone principalmente de elementos acrobáticos, combinados con elementos gimnásticos de fuerza y equilibrio, elementos de flexibilidad, apoyos invertidos y combinaciones coreográficas, formando un ejercicio con ritmo armonioso.
Caballo con arcos El gimnasta balancea ambas piernas en un movimiento circular, para hacer el ejercicio más complicado, los gimnastas a menudo incluirán variaciones en el posicionamiento de las piernas. El ejercicio termina cuando el gimnasta realiza el desmonte, balanceando su cuerpo fuera del aparato.
Las anillas Las anillas deben permanecer quietas durante la rutina, los descuentos en la puntuación se harán por balanceos innecesarios y/o inestabilidad en las posiciones.
Aparato de las anillas El soporte de las anillas mide 5.75 mts. de alto. El cable y correajes a los cuales están sujetas las anillas miden 3.00 mts. de largo están separados 50 cm. Las argollas se sitúan a 2.60 mts. de alto del colchón y de 2.80 de alto del suelo
Barras paralelas Se exige que el gimnasta ejecute dos elementos de balanceo: uno apoyado y el otro suspensión de las barras. El gimnasta también debe llevar a cabo un elemento en el cual las manos se suelten y vuelvan a agarrar las barras, comúnmente conocido como suelta.
Aparato de Barras paralelas Las barras paralelas sitúan a 1.80 mts. de alto del colchón y de 2.00 mts. de alto del suelo. Cada barra mide 150 cm de largo y la separación entre ambas puede ser ajustada de 42 a 52 cm.
Barra fija Se le exige al gimnasta que ejecute por lo menos un movimiento en el cual suelte la barra y luego se reagarre a ella (una suelta), y también debe llevar a cabo un balanceo (swing) dorsal (con la espalda de cara a la barra). El gimnasta también debe realizar un elemento sobre la barra como un stalder en círculo.
Aparato de Barra fija La barra fija se sitúa a 2.55 mts. de alto del colchón y de 2.80 de alto del suelo. Mide 240 cm de largo y tiene 2,8 cm de diámetro.
Boxeo El boxeo es un tipo de deporte de contacto físico conocido a nivel mundial en el cual dos personas se enfrentan luchando.
Características del boxeo -Este deporte se practica en un área conocida como ring. -Los contrincantes deben de ubicarse en una misma categoría dependiendo del peso. -Las peleas son supervisadas por árbitros quienes indican el inicio de la partida y hacen cumplir los reglamentos. -Las peleas se dividen en rounds, que pueden ser nueve o doce dependiendo de la categoría. -Cada round debe de durar dos minutos y deben tener además, un descanso de 60 segundos entre ellos.
Historia del boxeo Parte 1 De acuerdo a los historiadores, el boxeo es un deporte que tuvo sus inicios en Inglaterra, a inicios del siglo XVIII.  Se originó como resultado a la búsqueda de un término que pudiera diferenciar las luchas que se daban en la época siguiendo una serie de reglas y las peleas que se producían en las calles para resolver conflictos personales.
Historia del boxeo Parte 2 Las primeras reglas que vinieron a regular este deporte se originaron en el año 1743 y el uso de guantes como medida protectora se dio en el año 1889.
Historia del boxeo Parte 3 Ya para el siglo XIX, el boxeo empezó a expandirse a lo largo de Europa y se desarrolló como una actividad mundial. En esa época una serie de reglas se establecieron como la prohibición de golpear al contrincante si éste caía al suelo Estas reglas fueron creadas en el año 1730 por Jack Broughton.
Historia del boxeo Parte 4: Introducción a los Juegos Olímpicos En la época moderna, la modalidad fue introducida a los Juegos Olímpicos de San Luis en el año 1904 y se mantiene siendo parte de esta actividad hoy en día.
Historia del boxeo Parte 4: Implementación de las reglas oficiales Aunque no se sabe a ciencia cierta quién inventó el boxeo, sí se sabe que fue el Marqués de Queensberry quien en conjunto con John Graham Chambers, decidieron crear una serie de reglas y normas para regularizar el deporte y además, decidieron implementar el uso de guantes como medida de protección.
Boxeo femenino En el año 1920 se crea el Women Boxing Club en Londres, un club que daría paso a la formación de boxeadoras en la región. A finales del siglo XIX, ya existían diferentes circuitos de boxeo y en las Olimpiadas celebradas en 1904, se dio por primera vez, la exhibición de este deporte en su rama femenina.
Técnicas en el boxeo Parte 1 Las principales técnicas del boxeo son: -Tener una serie de habilidades que le permitan al boxeador moverse de forma ágil y rápida durante la pelea. -Dominar los golpes adecuadamente y saber cómo entrelazarlos. -Saber cómo realizar un contra ataque -Conocer los métodos de guardia y de bloqueo, principalmente defensivo.
Técnicas en el boxeo Parte 2 -Mantener buenos desplazamientos de piernas para poder deslizarse a través del ring. -Realizar diferentes tipos de combinaciones para reducir la defensa del contrincante. -Saber cómo esquivar los golpes aprendiendo técnicas de desplazamiento hacia atrás o de forma lateral. -Tener un buen balanceo del cuerpo que le permita mover los pies y el torso de un lado a otro para mantener una buena estabilidad.
Reglas del boxeo: puntos comunes Los boxeadores realizan sus contiendas en un área llamada “el ring”. Esta tiene una superficie cuadrangular total de 7.8 metros cuadrados por fuera de las cuatro cuerdas y 6.1 metros cuadrados por dentro. Esto es para prevenir que los boxeadores se caigan fuera del ring. El piso de este debe ser acolchado para proteger a los competidores que caen en él y también debe ser azul.
Reglas del boxeo: el equipo -Casco: obligatorio para las mujeres y hombres no lo utilizan. -Protector bucal: amortiguan golpes en la cara, minimizando el riesgo de dientes rotos y heridas en labios lengua, cara o mandíbula. -Vendaje de manos: se vendan para proteger las articulaciones. Protector de pechos: solo lo usan las mujeres. -Protector abdominal: protege zonas bajas, solo lo usan los varones. -Banda de la cintura: banda elástica blanca de 10 cm de ancho.
Reglas del boxeo: cómo se marcan los puntos Parte 1 De acuerdo a las reglas del boxeo, solo son puntos válidos los que se dan con los puños y arriba del cinturón. No están permitidos los golpes en la nuca o con ninguna otra parte del cuerpo. Las competencias son precedidas por 5 jueces que tienen un sistema de calificación de base 10 por round. En cada round, los jueces determinan un boxeador que gana y le asignan 10 puntos. 
Reglas del boxeo: cómo se marcan los puntos Parte 2 Al boxeador que consideren inferior le asignan entre 9 y 7 puntos dependiendo de su desempeño. Según las reglas del boxeo, 10 vs 9 puntos es una pelea cerrada. 10 vs 8 es ganador claro y 10 vs 7 es dominio total. Los puntajes se mantienen ocultos hasta que el ganador es anunciado.
Boxeo: Eligiendo al ganador De acuerdo a las reglas del boxeo, para determinar quién gana el round hay tres criterios: -Número de golpes de calidad acertados en zonas válidas -Dominio en el ring por superioridad técnico-táctica -Competitividad
Las peleas se pueden ganar por: Parte 1 -Detenidos por lesiones causadas por golpes ilegales no intencionales. -En caso de empate, se designa que un juez con resultados iguales dé su opinión de quién es el ganador
Las peleas se pueden ganar por: Parte 2 Abandono: Esto puede darse porque un boxeador no quiere seguir peleando o su entrenador tira la toalla. Detenido por el referi: El réferi puede usar su criterio para detener la pelea si el boxeador está en riesgo, o lo noquean, no se puede incorporar después de una cuenta a 8 o por lesión que impide continuar.
Las peleas se pueden ganar por: Parte 3 Descalificación: Si un boxeador acumula tres advertencias o si un competidor es lastimado por un golpe ilegal intencional. El réferi puede descalificar al perpetrador y se declara ganador al oponente, aunque ya no pueda participar en la siguiente contienda.
Dato curioso Como dato curioso, se puede descalificar a los dos boxeadores, ambos pierden el combate y el siguiente competidor pasa en automático. Si te descalifican en la final, no podrás recibir una medalla.
Nocaut Las reglas del boxeo nos dicen que el boxeador noqueado no podrá seguir compitiendo. Si los dos se noquean, ambos pierden, si los dos se noquean en la final, se deja a decisión de los jueces.
Por default El otro competidor no se presenta al ring, pesaje o a la examinación médica. Como regla curiosa, no puede ganar ninguna medalla si no tuvo ningún asalto por una combinación de defaults, descalificaciones y nocauts. Por lo menos tienes que haber peleado una vez..
Categorías de peso
Los golpes en el boxeo En las reglas del boxeo, los golpes se dividen en tres categorías principales: rectos, ganchos y uppers.
Los rectos Son todos los golpes que se dan en línea recta con la palma mirando al piso y estos son dos de los principales: 1.-El jab. Es el golpe que se da con la mano que está en la parte frontal de la guardia. Lleva menos fuerza pero normalmente es usado por estrategia para aturdir, distraer y marcar distancia. 2.-El cruzado. Es el golpe que se da con la mano trasera de la guardia. Este normalmente lleva más fuerza y se utiliza para dar puntos sólidos al rival.
Ganchos y Uppers -Los ganchos son el conjunto de golpes que siguen una forma circular y buscan atacar por los lados al rival. Estos se pueden dar con ambas manos a la cabeza y al cuerpo. -Los upper son aquellos que van desde abajo hacia arriba y tienden a atacar la cara por la barbilla desde abajo.
Golpes prohibidos. Parte 1 Son abajo del cinturón, con el guante abierto, girando con la parte de atrás del guante, en la espalda, riñones o nuca. Golpear mientras te agarras de las cuerdas y golpes con cualquier otra parte del cuerpo que no sea el puño también están prohibidos.
Golpes prohibidos. Parte 2 -Durante el clinch o abrazo: Agarrar y golpear, hacer llaves a la cabeza o brazos del oponente, tirar al piso. -Otras faltas: Son empujar, morder, ahogar, patear, tropezarse, hablar. También la defensa pasiva, como dar la espalda o correr, ignorar al réferi. Finalmente, escupir la guarda bucal y mantener la mano del jab arriba para bloquear la vista del oponente.
Ante una falta, un referí tiene tres opciones 1.-Las recomendaciones las dará al boxeador y no tendrán más trascendencia. Solamente buscan evitar que una conducta se siga repitiendo. 2.-Las amonestaciones se marcan por el réferi y le restan un punto al boxeador que las infringe por cada una. 3.-La descalificación declara al oponente ganador, cuando el contricante hizo golpes ilegales.
Fin de las fichas Contenido solo desde Atletismo hasta Boxeo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Juegos Olimpicos
olriveros
DEPORTES EXTREMOS
francisco machado
DEPORTES COLECTIVOS
yusaradsa
Capacidades Físicas Básicas.
Irene García Oliver
Atletismo
gloria saray
Sport
sogcas
ESQUEMA DINAMICA DE GRUPO
fran morales sedano
Club deportivo
juan gutierrez
Tipos de deportes
japortillom
BASKETBALL
CARLOS RIVERO