TFL 615 Sistemas de Información Geográfica

Description

Flashcards on TFL 615 Sistemas de Información Geográfica, created by Dosel Comun on 15/03/2022.
Dosel Comun
Flashcards by Dosel Comun, updated more than 1 year ago
Dosel Comun
Created by Dosel Comun about 2 years ago
8275
0

Resource summary

Question Answer
Análisis espacial Refiere al estudio detallado de datos distribuidos sobre el espacio geográfico mediante su combinación y manipulación en una aplicación SIG para crear información nueva. En su forma sofisticada utiliza técnicas estadísticas y matemáticas para identificar la localización y la distribución de fenómenos, sus asociaciones, sus interacciones y su evolución temporal.
Modelo cartográfico Refiere a la forma de procesar información geográfica estructurada en capas temáticas, principalmente a las posibilidades de superposición (sobreposición-coincidencia espacial) para la obtención de resultados.
Modelado espacial Es el proceso de combinación y análisis de datos geográficos que permite entender un fenómeno, simular su funcionamiento bajo condiciones controladas, y generar información útil para tomar decisiones respecto a la solución de problemas.
Sistema de información geográfica (SIG). - Es un sistema compuesto de hardware, software, datos y una estructura organizacional para colectar, almacenar, procesar y analizar datos georeferenciados y para visualizar (comunicar) información que resulta de esos procesos.” Guilani (2012). - Es un sistema de apoyo para la toma de decisiones que integra datos referenciados espacialmente dentro de un ambiente de solución de problemas.” (Cowen, 1988).
Percepción remota. Se define como la obtención e interpretación de datos e información acerca de objetos, acopiada por instrumentos que no están o no estuvieron en contacto físico con los objetos de interés.
Cartografía. Arte y ciencia encargada de desarrollar y proveer los medios para comunicar de manera adecuada y entendible las mediciones realizadas sobre la superficie de la tierra y las relaciones entre los objetos distribuidos cerca o sobre la superficie de la misma
Geomática (surveing=agrimensura). Ciencia, arte y tecnología empleadas en la captura, el almacenamiento, la sistematización, el análisis, la interpretación (visualización) y la difusión de información geográficamente referenciada para facilitar la toma de decisiones.
Geodesia. Ciencia que intenta medir la forma y la magnitud de la Tierra, además de las relaciones espaciales de los objetos cerca de, o sobre la superficie de la misma.
Geoide. Es la forma teórica de la Tierra determinada por la geodesia. Es un modelo físico que busca representar la verdadera forma de la Tierra calculándola como una superficie del campo de gravedad con potencial constante y es utilizada como referencia para determinar la elevación del terreno.
Raster. Modelo de datos en el que la realidad (un paisaje) se representa mediante teselas de forma y tamaño igual, normalmente cuadradas. Cada tesela que conforma el mosaico (paisaje) es una unidad de superficie a la que se le asigna el valor medio de la variable biofísica o física que se desea representar. Tiene como unidad mínima al pixel.
Vectorial. Modelo de datos en el que la realidad (un paisaje) se representa mediante vectores que conforman objetos geométricos. La unidad fundamental es una coordenada geográfica o partir de la cual se representan puntos. Dos o más puntos representan una línea y, varios segmentos de línea permiten representar un polígono.
Georeferenciación o transformación geométrica. Es el proceso de referenciar una base de datos espacial (mapa, imagen satelital, fotografía aérea) en un sistema de coordenadas cartográfico pre-establecido ̶ geográfico o cartesiano.
Sistema de coordenadas geoespaciales. Mecanismo para situar medidas en un cuerpo geométrico; establece un punto de origen, orientación de los ejes de referencia y las unidades de medida. A través de ellos podemos localizar puntos sobre la superficie de la Tierra de manera precisa.
Proyección cartográfica. Es la transformación matemática de una superficie esférica/elipsoidal tridimensional (Tierra) a una superficie plana (bidimensional).
Datum. Es una representación (modelo matemático) de la superficie de la tierra que crea una superficie de control o referencia, en la cual un elipsoide y otros datos espaciales son referenciados.
Elipsoide. Un elipsoide, también referido como esferoide, es la superficie que se obtiene al girar una elipse alrededor de uno de sus ejes principales. Su definición es importante para aproximar el tamaño y la forma de la Tierra de manera simplificada con propósitos de establecer un sistema de referencia geoespacial.
Metadatos. La definición más concreta de los metadatos es “datos acerca de los datos” y sirven para suministrar información sobre los datos producidos. Los metadatos consisten en información que caracteriza datos, describen el contenido, calidad, condiciones, historia, disponibilidad y otras características de los datos.
Datos. Son la representación simbólica, bien sea mediante números o letras de una recopilación de aspectos o características cualitativas o cuantitativas de un fenómeno, actividad o individuo, que facilitan su descripción o la deducción de una investigación o un hecho.
Información. Es lo que resulta de la manipulación de datos que (1) han sido verificados para ser exactos y oportunos, (2) son específicos y organizados para un propósito, (3) se presentan dentro de un contexto que le da significado y relevancia, y que (4) conduce para aumentar la comprensión y disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones. El valor de la información radica únicamente en su capacidad para afectar un comportamiento, decisión o resultado. Una información se considera sin valor si, después de recibirla, las cosas permanecen sin cambios (Bussiness Dictionary.com).
Geografía. Ciencia que describe la Tierra y señala la distribución en el espacio de los elementos y fenómenos que se desarrollan sobre su superficie. De manera importante, la geografía busca explicar el porqué de la distribución de los fenómenos.
Informática. Ciencia del tratamiento automático y racional de la información considerada como soporte de los conocimientos y las comunicaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

Crime and Deviance with sociological methods key terms
emzelise1996
Macbeth Scene Summaries
Ebony1023
Rates of Reaction
Evie Papanicola
Aimsir Fháistineach
emilydonnelly99
G481 Mechanics Definitions
nikeishabk
Revision Time Table
jessica3008
Haemoglobin
Elena Cade
Longevidad y Envejecimiento Fisiológico
Isaac Alexander
3.1 Keywords - Marketing
Mr_Lambert_Hungerhil
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
valentina brizio
Family in the park
Eleuterio Caicedo Valencia