PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO PARA FORMAR LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS

Description

PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO PARA FORMAR LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS.
XENIA ESTEFANIA REYES CUEVAS
Flashcards by XENIA ESTEFANIA REYES CUEVAS, updated more than 1 year ago
XENIA ESTEFANIA REYES CUEVAS
Created by XENIA ESTEFANIA REYES CUEVAS about 2 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
Propuesta de Modelo Pedagógico para Formar Licenciados en Matemáticas Antecedentes. -La escuela ideal no existe, por lo que es fundamental contar con información y conocimiento científico relevantes, que sirvan de soporte tanto a las políticas públicas como como a su puesta en marcha.
Fallas en la formación docente -No se parte de la formación inicial. -No se tiene en cuenta la experiencia de profesores. -Acciones puntuales y temporales sin continuidad.
El debate sobre la formación de profesores -El profesor debe saber mucho más que contenidos matemáticos. -Se deben tomar en cuenta conocimientos sobre la práctica y saberes de la experiencia. -Se debe tener un contacto permanente con el entorno.
Elementos teóricos Según Johnson (1967), la concepción de currículo se remonta por lo menos al año 4200 a. C., evoluciona permanentemente y su desarrollo va paralelo al desarrollo histórico de la humanidad.
Niveles en el Currículo según Sacristán Propone 6 niveles: -Prescrito -Presentado a los profesores -Moldeado por los profesores -En acción -Realizado -Evaluado
Currículum Prescrito Como ordenación del sistema curricular y punto de partida para la elaboración de materiales, es decir, la planeación de contenidos.
Currículum Presentado a los Profesores Ese tipo de currículo es apenas la presentación temática que hacen los libros de texto, lo cual no es suficiente para orientar el desarrollo de las actividades educativas en el salón de clase.
Currículum moldeado por los profesores Este sería lo que se conoce como planeación, y tiene importantes consecuencias para la transformación del currículo y la práctica en el salón de clase.
Currículum en acción Se desarrolla en el salón de clase, guiado por los esquemas teóricos y prácticos del profesor.
Currículum realizado Produce efectos cognoscitivos, afectivos, sociales y morales, que son considerados valiosos para el sistema educativo.
Currículum evaluado Examina la coherencia con los propósitos manifiestos y prescritos en el currículum oficial.
Desafíos para la Educación Superior Contar con una serie de competencias básicas, generales y específicas, que sirven tanto para actuar en ambientes de trabajo y más situaciones imprevistas que deben resolverse sobre la marcha.
Evolución del Sistema Educativo Implica fomentar el trabajo en equipo, permitir la argumentación y la contraargumentación en sus clases, usar la reflexión –individual y colectiva– como elemento básico de transformación, para lo cual debe escuchar al colega y aprender de él y con él.
Un modelo pedagógico para la formación de profesores de matemáticas La Licenciatura en Matemáticas de la UPTC propone un Modelo Pedagógico Integrador y Progresivo para atender a una verdadera formación integral del futuro docente de matemáticas.
“Modelo Pedagógico Gradual Investigativo” (MPGI). -La consolidación de este modelo comenzó a cimentarse desde el año 1995. -Proyecto permanente de investigación.
Componentes del Modelo Pedagógico Gradual Investigativo Contenidos, docente y estudiante (Triángulo Didáctico), y evaluación, como estrategia transversal de cualificación permanente, y segundo, los momentos y énfasis de formación.
Componente: Contenidos -Los contenidos son objetos de comprensión, reflexión, conjeturación y consenso. -Las asignaturas no son estanques de conocimiento, sino elementos que se enlazan a través de la transversalidad que busca la formación integral. La matemática se toma como un componente cultural,
Componente: Docente -Es un guía crítico y generador de ambientes apropiados, comprometido con el aprendizaje, crecimiento personal y la transformación. -Genera y plantea situaciones problémicas que cautivan la atención del estudiante y lo motivan.
Componente: Estudiante -El aprendizaje tiene lugar no solo en el salón de clases, sino en la institución educativa y en la comunidad. -El estudiante es responsable por su aprendizaje, y su progreso está fuertemente ligado al de la institución y al de su comunidad.
Componente: Evaluación -Evaluación personalizada, grupal, autoevaluación y coevaluación. -Se permite la subjetividad, la reflexión y el análisis para la búsqueda de consensos.
Momentos y Énfasis de Formación Para la propuesta se tuvieron en cuenta tres momentos, cada uno con un énfasis: -Desarrollo personal -Desarrollo crítico social -Desarrollo investigativo
Desarrollo Personal. Momento uno (de ubicación) -Se centra en la formación integral del estudiante. -El currículo es pensado como el conjunto de contextos, ambientes, unidades y acciones a través de los cuales los estudiantes generan sus conocimientos.
Desarrollo Crítico Social. Momento dos (de fundamentación) -Su objetivo es sensibilizar al futuro docente de las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, de los problemas sociales existentes y de la necesidad de crear una sociedad más justa.
Desarrollo Investigativo. Momento tres (de profundización) -Busca vivenciar en el estudiante las bases necesarias para que pueda investigar las acciones de su propia práctica y la de su entorno educativo; al igual que en el área disciplinar de la matemática.
Conclusiones -La transversalidad curricular es el camino para hacer frente a la concepción fragmentada del conocimiento. -Se deben formar individuos autónomos y críticos, con criterio moral propio y capaces de hacer frente a los problemas que tiene planteados hoy la humanidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

CÁLCULOS con [ 3 · 5 · 7 ]
JL Cadenas
Factorización de Expresiones Algebráicas
maya velasquez
Matrices y Determinantes
Diego Santos
Preguntas del Pensamiento Matemático
Diego Santos
Ensayo PSU Matemáticas
Diego Santos
Derivadas
erendira.aviles
Integrales Indefinidas
Rupert012
El número pi
angel tamayo
Ecuaciones (Primer Grado)
Diego Santos
Fórmulas Geométricas (Perímetros)
Diego Santos
7 Técnicas para Aprender Matemáticas
maya velasquez