Constructivismo

Description

Constructivismo
carluys
Flashcards by carluys , updated more than 1 year ago
carluys
Created by carluys over 8 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Constructivismo Es un proceso en donde la construcción del conocimiento parte de un conjunto de actividades basadas en experiencias ricas en contextos cognitivos, sociales y afectivos.
Fundamentos La persona en base a sus experiencias y de las herramientas que se le facilitan, realiza nuevas construcciones mentales. Se transforma de un acumulador de conocimiento a un creador.
El alumno en el Constructivismo Es capaz de crear conocimiento, contando con la presencia del docente como facilitador, el cual deberá mostrarse atento a la resolución de los problemas.
¿Que actitud debe asumir? El participante debe tomar una actitud activa en la construcción del conocimiento, en vez de mantenerse en una postura pasiva fungiendo como un mero receptor que se limita a observar y escuchar explicaciones.
¿Que implica? El desarrollo de habilidades cognitivas que sumadas a las experiencias permitirán construir nuevo conocimiento, el cual, a su vez, va de la mano con dos procesos adicionales: la asimilación y el alojamiento.
El Docente en el Constructivismo Debe fomentar el uso de herramientas informáticas y telemáticas para el desarrollo de las actividades académicas, dado que brinda una fuente ilimitada de acceso a la información.
Herramientas de Aprendizaje 1. Redes Sociales. 2. Wiki. 3. Blogs.
Piaget señaló que entre el sujeto y el objeto de conocimiento existe una relación dinámica y no estática. El sujeto es activo frente a lo real e interpreta la relación proveniente del entorno, es así, como el proceso de construcción del conocimiento debe trascender.
Constructivismo y Virtualidad Es posible adaptar nuevas metodologías (TICs) en los procedimientos de construcción del conocimiento, para así permitir el desarrollo pleno del saber hacer, ser, conocer y convivir.
Conclusión El constructivismo represente una ruptura de paradigma frente a los modos tradicionales de aprendizaje conductista, pues el individuo es el responsable de la creación de su conocimiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7
Del constructivismo al construccionismo
Melissa Calderon