TEMA 1 : El ser humano y la salud

Description

Tema 1
anabarmar
Flashcards by anabarmar, updated more than 1 year ago
anabarmar
Created by anabarmar over 8 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
HETERÓTROFOS Dicho de un organismo: Incapaz de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, por lo que debe nutrirse de otros seres vivos.
CÉLULA EUCARIOTA Se dice de las células con núcleo diferenciado, envuelto por una membrana y con citoplasma organizado, y de los organismos constituidos por ellas.
ÓRGANO Cada una de las partes del cuerpo animal o vegetal que ejercen una función.
LA CÉLULA Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo
NIVEL DE ORGANIZACIÓN Son los distintos grados de complejidad en los que se organiza la materia viva
RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO Sistema de membranas LiSO: sintetiza lípidos y degrada sustacias tóxicas RUGOSO: lleva ribosomas (PROTEÍNAS) adheridos
APARATO DE GOLGI Conjunto de sacos aplanados a partir de los cuales se producen lisosomas
MEMBRANA PLASMÁTICA (naranja) Formada por lípidos y proteínas Delimita la célula Transferencia de sustancias entre el exterior y el interior
MITOCONDRIA Con doble membrana RESPIRACIÓN O (II) a cambio de ENERGÍA
CITOPLASMA Medio acuoso donde están los órganulos, las proteínas y biomoléculas para las reacciones químicas
TEJIDO MUSCULAR CARDIACO Es un tejido humano muscular que forma el músculo cardiaco o miocardio. Sus células presentan estriaciones en el citoplasma y suelen ser mononucleadas. Su contracción es rápida e involuntaria.
TEJIDO ÓSEO Es un tejido humano conectivo. Forma los huesos. Tiene función de soporte esquelético. Tiene una matriz sólida, mineralizada con sales de calcio que la hace ser rígida. Sus células se llaman osteocitos. Tiene muchas fibras proteicas.
TEJIDO ADIPOSO Es un tejido humano conectivo. Actúa como reserva energética de lípidos y como aislante térmico y mecánico. Tiene una matriz densa y en poca cantidad. Sus células son los adipocitos que almacenan grasa. Tiene pocas fibras proteicas.
TEJIDO NERVIOSO Es un tejido humano constituido por unas células ramificadas llamdas neuronas cuya función es transmitir el impulso nervioso. Son protegidas y nutridas por los tipos celulas¡res llamados neuroglia.
TEJIDO EPITELIAL GLANDULAR Es un tejido humano epitelial que posee células secretoras muy unidas entre sí que forman glándulas: las exocrinas y endocrinas. Forma una barrera que delimita el cuerpo del medio exterior.
CITOESQUELETO Está constituido por proteínas del citoplasma. Es responsable de la forma de la célula, del movimiento de la célula en su conjunto y del movimiento de los orgánulos en el citoplasma.
NÚCLEO Es el orgánulo de la célula eucariota que contiene el material genético o ADN y que dirige toda la actividad celular. Está separado del citoplasma por una envoltura nuclear doble.
NIVEL MOLECULAR Es un nivel abiótico de la materia viva que está formado por moléculas que forman la materia viva llamadas biomoléculas que pueden ser orgánicas (glúcidos,lípidos...) o inorgánicas (H2O,sales minerales...)
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez