La Educación Virtual

Description

Síntesis de las bases teóricas que sustentan la educación en ambientes virtuales
arq.yerdaris.a.m
Flashcards by arq.yerdaris.a.m, updated more than 1 year ago
arq.yerdaris.a.m
Created by arq.yerdaris.a.m over 8 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
La Educación Virtual Merchán B., Carlos y Salazar B., Claudia (2013) definen los (AVA) como: “La relación pedagógica y telemática que establece un usuario con un conjunto de elementos instruccionales, tutoriales y tecnológicos que le posibilitan construir, adquirir y modificar su conocimiento y sus estructuras de conocimiento de manera autónoma y flexible”.
La educación virtual se caracteriza por ser: Un programa informático, interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada que enmarca la utilización de nuevas tecnologías hacia el desarrollo de una metodología alternativa para el aprendizaje de los alumnos.
Los componentes de la educación virtual Según Ávila, Patricia & Bosco, Martha D., son: El estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación. Por otra parte Merchán B., Carlos y Salazar B., Claudia (2013), consideran que “los elementos fundamentales de un (AVA) son: los agentes, las actividades, el entorno virtual, la retroalimentación y la intencionalidad… ”.
¿Qué papel representa, emplear procesos de enseñanza aprendizaje por medio de los (AVA)? Para Ávila, Patricia & Bosco, Martha D. “Los medios son una herramienta que apoyan los procesos de aprendizaje, pero no son garantía de los mismos”. Del mismo modo, Fernández, Aedo Raúl R., y otros, afirman que a través de las nuevas tecnologías se tiene acceso a la información, pero no necesariamente al conocimiento. Puesto que, la postura del facilitador, se debe centrar en la propuesta educativa dentro de la que está inmersa y en la calidad de los aprendizajes a abordar. Es decir, que no es la tecnología, sino el uso adecuado de la misma, combinado con la práctica dinámica y los medios con lo que puede lograr el desarrollo de procesos de aprendizaje asertivos.
El uso de las tics en el aula de clases, promueve Un cambio conceptual sobre lo que supone enseñar; los cambios del aula tradicional por un aula con nuevas tecnologías, facilitan ese aprendizaje, tanto para los grupos ordinarios, como muy especialmente para aquellos alumnos que presentan dificultades o tienen algún riesgo de exclusión. Las tics, actúan como un elemento innovador que proporciona varios espacios dentro de la Web 2.0, donde el alumno no recibe la información de forma directa, sino que se le abre la posibilidad de tener el su propia iniciativa y en su tiempo no fijado, para proceder con los recursos que en ella se ofrecen.
Los ambientes virtuales de aprendizaje fomentan: La participación, tanto online, como en privado, dentro de la propia wiki, blogs o en los foros, redes y otras plataformas. Es decir, se trata de un aprendizaje colaborativo basado en comunidades de usuarios y una amplia gama de servicios interactivos. Es sin duda, el aspecto que está manifestando esa interacción neuronal entre diferentes culturas, pensamientos e idiomas.
Rol del docente en la educación virtual - Cumple el rol de Asesor, guía, facilitador y responsable de conducir al estudiante mediante análisis, reflexión, la síntesis y la toma de decisiones, al logro de los objetivos propuestos. - Los docentes pueden ser los organizadores y generadores de nuevos (AVA) que estimulan el aprendizaje colaborativo y el intercambio de información entre los usuarios. - Le permite al aprendiz visualizar nuevas formas de entender su propio rol, redimensionar sus conceptos sobre la enseñanza y el aprendizaje. - Retroalimenta de forma continua (individual y en equipo).
Rol del estudiante - Es el principal protagonista en los logros de su aprendizaje. - Cree en el proceso de aprendizaje fuera del aula tradicional. - Tiene mayor autonomía, responsabilidad, e independencia, es decir se genera un aprendizaje autogestivo, donde el estudiante conoce sus maneras de aprender y las potencia, lo que implica además; claridad en las metas, manejo de las herramientas 2.0 y el despliegue de las propias comunicaciones multimedia para presentar sus producciones.
Los (AVA) Hacen referencia a la posibilidad de escindir el cuerpo, el tiempo y el espacio. Gracias a los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, los AVA actúan como puntos de encuentro o web dependientes de usuario, admitiendo lo asincrónico y lo sincrónico.
La educación virtual - Enmarca, amplias posibilidades de ofrecer, cursos y estudios universitarios a aquellos alumnos de poblaciones limitadas por su ubicación geográfica. - Permite nuevas formas de trabajo y creación de ambientes colaborativos de aprendizaje. - Facilita la actualización permanente de los contenidos y la información de las clases por parte del docente. - Brinda herramientas tecnológicas de ayuda al estudiante y alternativas de seguimiento y control al docente. - Propicia a los docentes la aplicación de metodologías innovadoras y flexibles, programando y relacionando todas sus actividades educativas, bajo un entorno interactivo unificado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
CONECTIVISMO
anmago89
La Educación en Ambientes Virtuales
Ana Karinela
La Educación en Ambientes Virtuales- Conectivismo
Patricia Ferreira Pereira
Conectivismo
odgutierrezrodol
La Educación en Ambientes Virtuales (Constructivismo)
omarsoto91214