Conectivismo

Description

El conectivismo es una teoría alternativa a las teorías de aprendizaje instruccionales donde la la tecnología y la identificación de conexiones actúan como actividades de aprendizaje.
odgutierrezrodol
Flashcards by odgutierrezrodol, updated more than 1 year ago
odgutierrezrodol
Created by odgutierrezrodol over 8 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Conectivismo Es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. Es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento puede residir fuera del ser humano y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.
George Siemens y el Conectivismo El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
Características del Conectivismo El aprendizaje deja de ser una actividad individual, El estudiante necesita de un aprendizaje contínuo, flujo de información abierto, el conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona (niveles de evidencia), aprendizaje autónomo.
Características del Conectivismo pretende explicar los cambios producidos en la era del conocimiento por las TICs, se basa en que el proceso de aprendizaje no ocurre solo en el individuo, sino que es un proceso de la sociedad y las organizaciones, implica en el proceso de aprendizaje no solo valorar el qué aprender y el cómo, sino también el dónde, el conocimiento se construye compartiendo los conocimientos, y puede estar tanto dentro como fuera de los individuos.
Rol del Estudiante ante el Conectivismo Hacer parte de un ambiente auténtico, observar y emular prácticas exitosas, creando un banco de lecciones aprendidas, generar pensamiento crítico y reflexivo, crear comunidades y hacer parte de comunidades de práctica o redes de aprendizaje, ser el punto de partida de un proceso de aprendizaje, tomar decisiones sobre lo que quiere aprender, cómo lo va a aprender y con quien lo va a aprender, tener el control de su aprendizaje y hacer conexiones con otros para fortalecerlo, construir redes y ambientes personales de aprendizaje y evaluar y validar la información para asegurar su pertinencia y credibilidad.
Rol del Docente ante el Conectivismo Fomentar sistemas en el que facilite la creación de conexiones, validar la calidad de las conexiones que establece el aprendiz, fomentar en el aprendiz la habilidad y el deseo de continuar la construcción de sentido, saber participar en comunidades de prácticas autenticas, incentivar en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento, debe dar el control a los estudiantes para que estos tomen el control de su propio aprendizaje, debe de enseña al estudiante cómo identificar la información del estudiante de la que no lo es, enseñar cómo organizar y aplicar la información encontrada por los estudiantes y debe de indicarle al estudiante la mejor manera de comunicarse y de pedir ayuda a los expertos.
La interacción entre estudiantes Las comunidades de aprendizaje, fuentes de información y los estudiantes pueden considerarse nodos o puntos de conexión en una red y al mismo tiempo estas redes se dan dentro de una ecología de aprendizaje y son claves al diseñar nuevos ambientes de aprendizaje en la era digital.
Relación Docente - Alumnos El aprendizaje es construido entre todos, compartiendo, creando, relacionando conceptos y tanto el estudiante como el facilitador aportan información y conocimiento al grupo. Aunque la relación es horizontal, el papel del facilitador (docente) siempre será la de orientar en el aprendizaje.
Las redes sociales y el Conectivismo Las redes sociales funcionan sobre el sencillo principio que las personas, grupos, sistemas, nodos y entidades pueden ser conectados para crear un todo integrado. Se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento.
Consideraciones finales... Siemens y Downes argumentan que el conocimiento no es algo que se encuentra en la cabeza de los profesores y que puede ser trasvasado a la de los alumnos. El papel del profesor no reside tanto en construir con el alumno un conocimiento nuevo sino en gestionar y facilitar las herramientas necesarias para que, en un contexto de aprendizaje amplio, puedan establecerse el máximo número de conexiones posibles: conceptuales, sociales, personales, entre otras.
Show full summary Hide full summary

Similar

Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
CONECTIVISMO
anmago89
El conectivismo
palomares07
EL CONECTIVISMO Y EL APRENDIZAJE
Haduer Gutierrez
La Educación Virtual
arq.yerdaris.a.m
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14