ANOMALÍAS GENÉTICAS  Y CROMOSÓMICAS

Description

ANATOMÍA (LANGMAN) Flashcards on ANOMALÍAS GENÉTICAS  Y CROMOSÓMICAS, created by lauravzbz96 on 15/11/2013.
lauravzbz96
Flashcards by lauravzbz96, updated more than 1 year ago
lauravzbz96
Created by lauravzbz96 over 10 years ago
149
4

Resource summary

Question Answer
OVOGÉNESIS Es un proceso en el que el gameto femenino se desarrolla y diferencia mediante una división meiótica, produciendo una célula haploide funcional a partir de una diploide.
CUERPOS POLARES (Definición) Son tres de las cuatro células que surgen a partir de la meiosis de un ovocito primario, apenas tienen citoplasma y son degeneradas durante su posterior desarrollo.
CÉLULA SOMÁTICA (Definición) Son células diploides con 46 cromosomas que constituyen el crecimiento de los tejidos y órganos de un ser vivo pluricelular.
ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS Son alteraciones en el número o la estructura de los cromosomas debidas a errores durante la gametogénesis o en las primeras divisiones del cigoto.
NO DISYUNCIÓN Es una anomalía numérica de los cromosomas en la que las cromátidas de un cromosoma no se separan y viaja el cromosoma completo a una única célula.
MOSAICISMO (Definición) Es una alteración genética en la que algunas células tienen un número anormal de cromosomas y otras son normales.
DELECIÓN Es un tipo de anomalía estructural cromosómica que consiste en la pérdida de un fragmento de cromosoma, provocando un desequilibrio.
SÍNDROME DE DOWN (Trisomía 21) Es una anomalía cromosómica causada por la presencia de una copia de más en el cromosoma 21, de ahí su nombre.
SÍNDROME DE KLINEFELTER Es una anomalía cromosómica, que sólo se observa en varones, en la que las células del individuo contienen 47 cromosomas con un complemento sexual del tipo XXY.
SÍNDROME DE TURNER Es una alteración genética, que suele aparecer en mujeres, causada principalmente por anomalías estructurales en el cromosoma X o una no disyunción mitótica que produce mosaicismo.
SÍNDROME DEL MAULLIDO DE GATO (Cri-du-chat) Es una deleción del brazo corto del cromosoma 5 que provoca en los niños un llanto parecido al maullido de un gato, además de microcefalia, retardo mental y cardiopatía congénita.
SÍNDROME DE PRADER - WILLI Es un tipo de microdeleción que se produce en el brazo largo del cromosoma 15.
BANDEADO DE GIEMSA (Bandeado - G) Es una técnica de identificación de anomalías genéticas en la que las preparaciones cromosómicas son tratadas con tripsina y teñidas con Giemsa para revelar patrones que son únicos en cada cromosoma.
HIBRIDACIÓN IN SITU POR FLUORESCENCIA (FISH) Es una nueva técnica molecular de detección de anomalías, en la que se utilizan sondas específicas, que ha permitido mejorar nuestra capacidad de identificación de anomalías genéticas y cromosómicas.
Show full summary Hide full summary

Similar

ANATOMÍA...
Ulises Yo
Anatomía cabeza
maca.s
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Miembro Superior
maca.s
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Resúmenes 3er Parcial.- Embriología, Histología y Anatomía
Mario Alberto Solis Villanueva