Biolementos y Biomoléculas

Description

Diferencia entre biomoléculas y bioelementos
Juan manuel Delgado Coronado
Flashcards by Juan manuel Delgado Coronado, updated more than 1 year ago
Juan manuel Delgado Coronado
Created by Juan manuel Delgado Coronado almost 2 years ago
115
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuál es la clasificación de los bioelementos? Primarios Secundarios Oligoelementos
¿Cuáles son los Bioelementos Primarios? Están formados por: C, H, O, N, P y S, los cuales constituyen alrededor del 96.2% de la materia viva en base seca. Son los componentes fundamentales de las biomoléculas. Son iimprescindibles para formar: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
¿Cuáles son los Bioelementos Secundarios? Grupo comprendido por los iones: Na+, K+, Ca2+, Mg2+, Cl-. Estos elementos aunque se encuentran en menor proporción que los primarios, también son indispensables para los seres vivos. En medio acuoso (solvente presente en células tejidos y órganos), siempre se encuentran ionizados.
¿Cuáles son los Oligoelementos? Son aquellos bioelementos que se encuentran en los seres vivos en un porcentaje menor del 0.1%. Algunos, los indispensables, se encuentran en todos los seres vivos, mientras que otros, variables, solamente los necesitan algunos organismos. En este grupo se encuentran: Fe, Cu, Zn, Mn, I, Ni y Co (que aparecen en la mayoría de los organismos) y Si, F, Cr, Li, B, Mo y Al (sólo están presentes en grupos concretos). Constituyen menos del 0.1% y son esenciales para desempeñar procesos bioquímicos y fisiológicos.
¿Sabes en que parte de la tabla periódica se ubican los elementos importantes para la célula? Si
¿Cuáles son los elementos importantes en la célula y en dónde se ubican en la tabla periódica? En la tabla periódica se señalan en color rosa C,H,O,N,P,S
¿Cuáles son los elementos secundarios y en dónde se ubican en la tabla periódica? En la tabla periódica se ubican en color morado Na, K, Ca, Mg, Cl
¿Cuáles son los elementos traza de los oligoelementos que aparecen en la mayoría de los organismos y en dónde se ubican en la tabla periódica ? En la tabla periódica se ubican en color azul intenso y son el Fe, Cu, Zn, Mn, I, Ni y Co
¿De los oligoelementos cuáles son los menos comunes y en dónde se ubican en la tabla periódica? En la tabla periódica se ubican en color azul claro y son el F, Cr, Li, B, Mo y Al
¿Porqué los biolementos primarios son los más abundantes en los seres vivos? Se debe a que presentan ciertas características que los hacen idóneos para formar las biomoléculas que constituirán las estructuras biológicas y llevarán a cabo las funciones vitales.
¿Qué característica tienen El C, H, O, N, P y S en sus capas electrónicas externas? Estas son incompletas y pueden formar enlaces covalentes y dar lugar a la formación de biomoléculas. Por ejemplo el carbono C: 1s2, 2s2, 2p2
¿Qué característica en común tienen el Carbono y el Nitrógeno? Presentan la misma afinidad para unirse al oxígeno o al hidrógeno, por lo que pasan con la misma facilidad del estado oxidado al reducido. Esto es de gran importancia, pues los procesos de oxidación-reducción son la base de muchos procesos químicos muy importantes y en particular de los relacionados con la obtención de energía como la fotosíntesis y la respiración celular.
El C, H, O y N son elementos que tienen una masa atómica pequeña y variabilidad de valencias, debido a esto ¿Qué pueden formar? Pueden formar entre sí enlaces covalentes fuertes y estables. Debido a esto dan lugar a una gran variedad de moléculas y de gran tamaño. Como poseen un número atómico bajo, los electrones compartidos en la formación de los enlaces se hallan próximos al núcleo y las moléculas originadas son estables.
¿El O y N son muy electronegativos, debido a esto que les proporcionan a las biomoléculas? Les proporcionan polaridad a las biomoléculas, haciéndolas solubles en agua; lo cual facilita su incorporación y eliminación en las células. Pueden incorporarse a los seres vivos desde el medio externo (en forma de: CO2, H2O, NO3, N2, etc).
El átomo de carbono es la base de la química orgánica y por lo tanto de la química de los seres vivos. ¿Cuáles son sus propiedades que son únicas? Tiene la capacidad de unirse con otros átomos de carbono a través de enlaces sencillos, dobles y/o triples, formando estructuras lineales, ramificadas y cíclicas.
¿Qué son las Biomoléculas? Los elementos biogénicos se unen por enlaces químicos para formar las moléculas constituyentes de los organismos vivos, que se denominan biomoléculas.
¿Cuál es la clasificación de las algunas biomoléculas?
La mayor parte del material sólido de los seres vivos y por ende de sus células está formado por compuestos que contienen ¿cuál biolemento? Carbono, el estudio de tales compuestos cae dentro del dominio de la química orgánica.
¿Cuáles don los principales compuestos bioquímicos o biomoléculas esenciales para la vida? Carbohidratos (glúcidos o azúcares), Lípidos, Proteínas, Aminoácidos, Ácidos nucleicos, Vitaminas, Hormonas, etc. Todas estas biomoléculas pueden interaccionar entre sí en un medio apropiado: el agua. Aunque el agua no es un simple medio ni una mera fase inerte, sino por el contrario es un líquido muy altamente reactivo. Interviene en muchas reacciones químicas, ya sea como reactivo o como producto de la reacción, y resulta imprescindible para la estabilidad de muchas sustancias biológicas, por ejemplo, para las proteínas.
¿Qué es el agua para los seres vivos? Es el componente más abundante en los seres vivos. Existe tanto en forma intracelular como fuera de las células. En general Se dice que los seres vivos contienen un promedio un 70% de agua. Aunque no todos tienen la misma cantidad. En general los vegetales tienen más agua que los animales. Hay tejidos que tienen más agua que otros por ejemplo, el tejido adiposo se estima que contiene alrededor de 15%, mientras que tejido nervioso, contiene aproximadamente el 90%. El contenido también varía con la edad del tejido, por ejemplo en la carne de becerros es más tierna que la de las vacas, por tener mayor cantidad de de agua.
¿Qué son los carbohidratos? Moléculas de azúcar, con proteínas y grasas, son uno de los tres principales nutrientes y los podemos encontrar en alimentos y bebidas. Nuestro cuerpo metaboliza o descompone a los carbohidratos en glucosa, que es el azúcar en la sangre, dicha azúcar es la principal fuente de energía para las células, los tejidos y los órganos del cuerpo. Esta se puede usar inmediatamente o almacenarse en el hígado y los músculos para un uso futuro.
¿Qué son las proteínas? Moléculas grandes y complejas que poseen muchas funciones en el cuerpo. La mayor parte del trabajo en las células y son necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Están formadas por abundantes unidades que son más pequeñas y son los aminoácidos, se unen entre sí en largas cadenas.
¿Qué son las grasas o lípidos? Es un tipo de nutriente. es una fuente de energía, que ayuda a nuestro cuerpo a absorber vitaminas. Además tiene un rol importante en los niveles de colesterol.
¿Qué provoca el exceso de grasa en nuestro cuerpo? El exceso de grasa saturada puede causar que se acumule el colesterol en las arterias (vasos sanguíneos). Las grasas saturadas elevan el colesterol LDL (que es malo). Si este es alto se incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca y accidentes cerebro vasculares.
¿Qué provoca el exceso de carbohidratos en nuestro cuerpo? Comer exceso de carbohidratos en los alimentos procesados, con altos contenidos de almidón o azucarados, aumentan las calorías totales, por lo que puede llegar a un aumento de peso.
Fuentes de consulta: Moreno Salazar Sergio F.. (2019). Bioelementos y Biomoléculas. 11 de julio de 2022, de Dagus. Unison Sitio web: https://dagus.unison.mx/smoreno/1%20Bioelementos%20y%20Biomol%C3%A9culas.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez