Acciones Esenciales para la Seguridad del paciente

Description

Barreras de Seguridad
Leydy Mayela  Orihuela Ruiz
Flashcards by Leydy Mayela Orihuela Ruiz , updated more than 1 year ago
Leydy Mayela  Orihuela Ruiz
Created by Leydy Mayela Orihuela Ruiz almost 2 years ago
60
0

Resource summary

Question Answer
AESP 1 BARRERA DE SEGURIDAD : 1. Nombre completo del paciente (pulsera) 2. Numero de Seguridad Social PROPÓSITO: Identificar en forma confiable a la persona que está recibiendo un servicio, procedimiento o tratamiento; y hacer que los mismos coincidan con la persona. Se lleva a cabo antes de los siguientes momentos críticos: 1. Administración de todo tipo de medicamentos 2. Administración de infusiones intravenosas con fin profiláctico, diagnóstico o terapéutico. 3. Transfusión de sangre y hemocomponentes 4. El inicio de la sesión de hemodiálisis 5. Otros
AESP 2 BARRERA DE SEGURIDAD: 1. Escuchar-Escribir-Leer-Confirmar (indicaciones verbales telefónicas o en caso de resultados de laboratorios o estudios de gabinete) 2. Escuchar-Repetir-Confirmar (cuando no se puede aplicar el primero; en situaciones de emergencia) PROPÓSITO: Asegurar que la barrera de seguridad se realice de manera correcta (en orden del proceso Escuchar-Escribir-LeerConfirmar) en el momento oportuno (en el momento de la recepción) por personal con las competencias necesarias, para así disminuir la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso o centinela.
AESP 3 BARRERA DE SEGURIDAD: 1. Alerta visual individual 2. Doble verificación  Electrolitos concentrados.  Quimioterapias.  Radiofármacos.  Insulinas.  Anticoagulantes parenterales. PROPÓSITO: Como barrera de seguridad la doble verificación, debe realizarse de manera correcta (con dos personas durante la administración/preparación) en el momento oportuno (mientras se lleva a cabo la preparación y/o administración de, al menos, estos medicamentos) y por personal con las competencias necesarias.
AESP 4 BARRERA DE SEGURIDAD: 1. Los tres procesos esenciales que conforman el Protocolo Universal son:  Marcado del sitio anatómico  Proceso de verificación pre-procedimiento  Tiempo fuera o “time-out”. PROPÓSITO: La realización del Tiempo Fuera con el propósito de llevar a cabo el procedimiento/tratamiento correcto, con el paciente correcto y en el sitio correcto o cualquier otra variable que ponga en riesgo la seguridad del paciente debe realizarse justo antes de iniciar los procedimientos.
AESP 5 BARRERA DE SEGURIDAD: 1. Diseño e implementación de un Programa Integral de Higiene de Manos PROPÓSITO: Asegurar que la barrera de seguridad se realice de manera correcta (técnica correcta, Cinco Pasos) en el momento oportuno (Cinco Momentos), para así disminuir la probabilidad de ocurrencia de las infecciones asociadas a la atención sanitaria.
AESP 6 BARRERA DE SEGURIDAD: 1. Evaluación inicial 2. Re evaluación (cambio de turno, cambio de servicio, etc.; al termino de tratamiento o procedimiento realizado) PROPÓSITO: La organización debe evaluar y re evaluar el riesgo de caídas para reducir la probabilidad de la ocurrencia de éstas.
AESP 7 BARRERAS DE SEGURIDAD: 1. Implementación de un Sistema de notificación y análisis de eventos adversos, eventos centinela y cuasifallas PROPÓSITO: Establecer y difundir, de acuerdo a su contexto, sus propias descripciones de los tipos de eventos que se deben notificar con la finalidad de facilitar la identificación de estos eventos por el personal operativo involucrado en los procesos.
AESP 8 BARRERA DE SEGURIDAD: 1. Medir al menos una vez por año, la cultura de la seguridad del paciente en la organización. Esta medición se lleva a cabo al realizar el cuestionario desarrollado por la Agencia para la Investigación sanitaria y la Calidad (AHRQ), con enfoque multidisciplinario (personal clínico y no clínico) y con enfoque sistémico (todas las áreas, todos los turnos). PROPÓSITO: La información obtenida se toma en cuenta para el diseño e implementación de los procesos y sistemas del Modelo de Seguridad del paciente del CSG, en especial del Plan de calidad y Seguridad del Paciente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Macbeth Scene Summaries
Ebony1023
To Kill A Mockingbird Complete Notes
jessica.moscrip
Sociology Key Words
kazoakley
French -> small but important words for GCSE
georgie_hill
Direito ambiental
Luiz Ricardo Oliveira
French Grammar- Irregular Verbs
thornamelia
physics gcse key terms
lmarine
“In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge_1
shobha nayar pan
Intake7 BIM L1
Stanley Chia
MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
puntoideascali
Siege bank callouts
niklas weckerle