TAREA1-Fichas de síntesis-Alberto Calderón-2021130165

Description

10 fichas textuales del libro "Valle, su tiempo y el nuestro"
Alberto Calderon
Flashcards by Alberto Calderon, updated more than 1 year ago
Alberto Calderon
Created by Alberto Calderon over 1 year ago
1
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle. Nombre: Alberto Said Calderón. Numero de cuenta: 2021-130-165 Tema: Valle, la conquista y los conquistados. Catedrático: Elisa María Zuniga. "Valle, su tiempo y el nuestro" Valle, la conquista y los conquistados. Funes, M. p.271 La intolerancia de los españoles los llevo a destruir importantes documentos que nos hubieran dado noticias relevantes acerca de la cultura indígena, de tal manera, apunta Valle, que para informarnos sobre el tema dependemos de ¨papeles fugitivos del testimonio segado de los propios conquistadores.
Universidad José Cecilio del Valle. Nombre: Alberto Said Calderón. Numero de cuenta: 2021-130-165 Tema: Valle y su admiración por George Washington. Catedrático: Elisa María Zuniga. "Valle, su tiempo y el nuestro" Valle y su admiración por George Washington. Funes, M. p.28 La onda expansiva de la revolución inglesa, como un boomerang, llegó hasta la principal colonia británica en América: Estados Unidos. Dos ejes se cruzaron en la independencia norteamericana de 1776: el del anticolonialismo y el de la democracia interna. Inicialmente concebida como una lucha contra la Gran Bretaña, y no tanto para conformar un nuevo régimen social, la emancipación del país del norte terminó convirtiéndose en una verdadera revolución democrático burguesa, puntal importante de esa "era del constitucionalismo" a la que con tanta admiración se refería Valle.
Universidad José Cecilio del Valle. Nombre: Alberto Said Calderón. Numero de cuenta: 2021-130-165 Tema: Valle y sus sueños lejanos. Catedrático: Elisa María Zuniga. "Valle, su tiempo y el nuestro" Valle y sus sueños lejanos. Funes, M. p.12 Poner a América a la altura de Europa, e incluso en un nivel superior al de Europa, hacer que la cintura del continente -escenario de sus sueños, origen material de sus meditaciones- rompiera el corsé del error y se impulsara, radiante y decidida, al reino de la ilustración y el progreso, construir una sociedad dirigida por sabios en la que imperara la razón con sus numerosos derivados, vencer la ignorancia y democratizar la ciencia.
Universidad José Cecilio del Valle. Nombre: Alberto Said Calderón. Numero de cuenta: 2021-130-165 Tema: Huracán revolucionario. Catedrático: Elisa María Zuniga. "Valle, su tiempo y el nuestro" Huracán revolucionario. Funes, M. p.65 "Guatemala acaba de pasar del estado de provincia subalterna al de nación independiente. Era justa esta transición; y debemos morir primero que retroceder a la posición degradante en que nos hallábamos antes. No existir o existir como corresponde. La no existencia es preferible a la existencia de colonos, súbditos o dependientes de otra nación". (La renta del tabaco, Discurso del Supremo Gobierno de Guatemala, leído en la Asamblea el 11 de octubre de 1824)
Universidad José Cecilio del Valle. Nombre: Alberto Said Calderón. Numero de cuenta: 2021-130-165 Tema: Bolívar ¨El libertador¨. Catedrático: Elisa María Zuniga. "Valle, su tiempo y el nuestro" Bolívar ¨El libertador¨ . Funes, M. p.68 "no somos europeos, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles. Americanos por nacimiento y europeos por derechos, nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales los títulos de posesión y de mantenernos en el país que nos vio nacer, contra la oposición de los invasores; así nuestro caso es el más extraordinario y complicado"
Universidad José Cecilio del Valle. Nombre: Alberto Said Calderón. Numero de cuenta: 2021-130-165 Tema: Los frutos del árbol podrido colonialista. Catedrático: Elisa María Zuniga. "Valle, su tiempo y el nuestro" Los frutos del árbol podrido colonialista. Funes, M. p.73 Con batallas tan memorables como las de Chacabuco, Maipú, Pichincha, Carabobo y otras, se fue tejiendo la ansiada independencia respecto a la corona española, lograda en algunos casos a un costo de vidas muy alto, tal como ocurrió en Venezuela donde, a lo largo del proceso manumisor, cayó la tercera parte de la población. Lógicamente, las frutas del podrido árbol colonialista se fueron desprendiendo poco a poco, en forma desigual, careciendo este desgajamiento de simultaneidad, hecho que alguna vez lamentó José Cecilio del Valle.
Universidad José Cecilio del Valle. Nombre: Alberto Said Calderón. Numero de cuenta: 2021-130-165 Tema: Periódicos, ¿Libertad o interés? Catedrático: Elisa María Zuniga. "Valle, su tiempo y el nuestro" Periódicos, ¿Libertad o interés? Funes, M. p.87 Los periódicos surgidos en Centroamérica en 1820 no obedecían a esfuerzos puramente individuales, sino al interés de los grupos políticos que a la sazón se habían configurado: los "cacos" alrededor de Molina y los "gazistas" acompañando a Valle,129 aunque es evidente que El Amigo de la Patria tiene un sello más personal que El Editor Constitucional.
Universidad José Cecilio del Valle. Nombre: Alberto Said Calderón. Numero de cuenta: 2021-130-165 Tema: Soltar al extranjero. Catedrático: Elisa María Zuniga. "Valle, su tiempo y el nuestro" Soltar al extranjero. Funes, M. p.94 En el mismo discurso agregaba que al sostener la mano extranjera "lo más espirituoso de nuestra sangre política se derrama, se extravasa, se pierde; y continuando en mantener abierta esta fatal herida, forzoso es que el cuerpo entero desfallezca o muera", de manera que "la decantada baratez del género extranjero es muy mentida, y falsa, versándose en un giro, en que se pierde cuanto se da con él, porque nunca retorna al cuerpo de donde salió para perpetuar la vida civil en su circulación".
Universidad José Cecilio del Valle. Nombre: Alberto Said Calderón. Numero de cuenta: 2021-130-165 Tema: Ansiada libertad. Catedrático: Elisa María Zuniga. "Valle, su tiempo y el nuestro" Ansiada libertad. Funes, M. p.104 Para defender la independencia Molina sugería la formación de un partido de corte nacional, y en noviembre de 1821 Valle propuso estructurar un comité especial que analizara los mejores métodos para mantener compacta a Centroamérica, por lo que debe considerársele "precursor de los muchos movimientos unionistas del período nacional".
Universidad José Cecilio del Valle. Nombre: Alberto Said Calderón. Numero de cuenta: 2021-130-165 Tema: El federalismo. Catedrático: Elisa María Zuniga. "Valle, su tiempo y el nuestro" El federalismo. Funes, M. p.122 Valle veía en el federalismo "una de las creaciones más maravillosas del genio", con ventajas tan importantes como la descentralización, la combinación de independencia y coordinación en la administración de los estados, el mejoramiento de la justicia, la apertura de nuevas fuentes de ilustración y la promoción del patriotismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

To Kill A Mockingbird Complete Notes
jessica.moscrip
1984 - Good quotes to memorise
jenniferlg
Cold War in Asia- Philippines, China and Korea
hannah_
The structure of the Heart, AS Biology
mill-bill
GCSE REVISION TIMETABLE
rebekahanne11
Organic Chemistry
Megan Tarbuck
What are they doing?
Tamara Urzhumova
Část 2.
Gábi Krsková
No more diets
amna mohd
Účto Fífa 4/6
Bára Drahošová
AAHI_Card set 3 (Vital sign parameters - Adult)
Tafe Teachers SB