Teorías y modelos del liderazgo

Description

Modelo de fiedler Modelo ruta-meta Modelo del líder y de la participación Teoría del liderazgo situacional Teoría continuo de liderazgo Teoría de los sustitos del liderazgo
Deimy Vargas
Flashcards by Deimy Vargas, updated more than 1 year ago
Deimy Vargas
Created by Deimy Vargas over 1 year ago
42
0

Resource summary

Question Answer
Modelo de fiedler: Este modelo propone que los individuos se convierten en lideres no solo por su personalidad, sino también por varios factores situacionales y por las interacciones entre lideres y miembros de los grupos. Fiedler creó el cuestionario que mide si una persona se orienta hacia las tareas o hacia las relaciones. Ejemplo: Las actitudes individuales y de grupo, el nivel de formación en el puesto de trabajo, así como las cualidades gerenciales del equipo directivo y el clima humano existente en la organización, condicionan los resultados, la productividad y el éxito logrando que cada colaborador se sienta bien para así tener mejor fluidez y estabilidad dentro de la misma.
Modelo ruta-meta: Fue desarrollada por Robert House y es una teoría de las más destacadas, esta afirma que un buen líder ayuda a sus seguidores a que alcancen las metas, les brinda la dirección y el apoyo que necesiten. Es decir, les muestra el norte, pero además les da las herramientas necesarias. Ejemplo: Es importante que haya lideres donde se debe motivar para que sean efectivos, capaces de crear actitudes interdependientes, que asuman sus responsabilidades y sepan delegar y sobre todo se comprometan con su personal y con la empresa siendo flexibles a los cambios, para ello es importante trabajar en equipo.
Modelo del líder y de la participación: Creado por Vroom y Yetton este presenta una secuencia de reglas para determinar la forma y la cantidad de participación que un líder debería de aplicar al tomar decisiones de acuerdo con distintos tipos de circunstancias. Ejemplo: Es importante reconocer y darle la misma importancia al recurso humano como a las otras áreas existentes dentro de una empresa, desarrollando estrategias efectivas y creativas que permitan a todos los integrantes ser parte de los cambios que se están produciendo y se producirán en el futuro.
Teoría del liderazgo situacional: Desarrollado por Hersey y Blanchard el enfoque principal de esta teoría son los colaboradores, ya que se establece que el líder debe adaptar su estilo de liderazgo a sus seguidores, para que en su estilo se vean reflejados los colaboradores. Ejemplo: Es importante que los colaboradores más que comprometidos se deben sentir identificados importantes por medio de capacitaciones y la formación para que se adecuen a los cambios, de manera que realicen su labor a gusto y con optimismo, sabiendo que cada granito de aportan agregan no solo valor a la institución sino a ellos también porque están siendo parte del logro del éxito de la institución.
Teoría continuo de liderazgo: El continuo de liderazgo fue propuesto por Robert Tannenbaum y Warren H. Schmidt, que a su vez está basado en el llamado “liderazgo de contingencias” de esta manera se dan una serie de factores que inciden en la elección de un estilo u otro de relación del directivo con los subordinados en donde la conducta del líder ejerce más poder en la toma de decisiones. Ejemplo: En las organizaciones realizan planes estratégicos que les permiten tener un inventario de su recurso humano, conociendo el nivel de formación teórico y práctico, las potencialidades de cada individuo, el nivel de eficiencia personal, para tener autoridad e influencia sobre los colaboradores dependiendo de la circunstancia, para la toma de decisiones y maximizar la satisfacción de la organización tanto interno como externo.
Teoría de los sustitos del liderazgo: Supone que ahí cierto estilo de liderazgo eficaz para cada situación determinada. Sin embargo, hay planteamientos alrededor de las teorías situacionales que sostienen que existen factores totalmente fuera del control del líder que puedan limitar su efectividad. Steven Kerr y John Jermier propusieron variables situacionales que no solo están fuera del control del líder, sino que además impiden que el líder ejerza influencia efectiva en sus subordinados. Desde el enfoque de esta teoría, el líder esencialmente tendrá la posibilidad de ejercer una influencia eficaz solo en los espacios en donde las variables situacionales no son determinantes. Ejemplo: En cualquier organización o empresa el cambio es planificado, programado y realizado a través de los colaboradores, formada por una estructura organizacional de acuerdo al trabajo que se realice dentro de cada uno de los departamentos donde podemos encontrar diferentes tipos de lideres que intervienen en el funcionamiento interno de la organización dependiendo de la circunstancia que exista, en donde cada área tiene un jefe inmediato por la que cada uno no siempre va intervenir sino hasta que la situación lo amerite.
Show full summary Hide full summary

Similar

Prueba de lectura
Deisy Medina
S4. Actividad 1. Tipos de investigación
Alberto Oranday
Resumen del libro manos Consagradas
Anthony Manrique
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRIMER PARCIAL ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Planeacion Educativa Teocaltiche
TEST MIEMBRO INFERIOR
acole.esalud
Linux Essentials Tema 2
Ozelitotiktak
LOS SIETE CRITERIOS DE LA TEXTUALIDAD
Carlos Andrés Cruz Vargas
TEST DE LA EDAD MEDIA
Juan Muñoz
Reproducción de las plantas: Polinización y Fertilización
D. D.
TEST DE LA QUIMICA ORGANICA
Sebas Gomez1292