Teorías de Freud, Lazarus y Erikson

Description

Fichas virtuales sobre las teorías de Freud, Lazarus y Erikson.
Leydi Mayeli Nohemi Gómez Martínez
Flashcards by Leydi Mayeli Nohemi Gómez Martínez, updated more than 1 year ago
Leydi Mayeli Nohemi Gómez Martínez
Created by Leydi Mayeli Nohemi Gómez Martínez over 1 year ago
9
0

Resource summary

Question Answer
1. Según Sigmund Freud la energía psíquica se transforma en hechos que tienen que ver con representaciones. Por ejemplo, tengo hambre el hecho sería comer un chicle, que esto se volvería en una representación.
2. Freud llamo a todas esas actividades placenteras para uno con el nombre de sexualidad, que no tiene nada que ver con el sexo. Estas actividades surgen de 5 zonas; tacto, ano, oído, nariz y boca. Un ejemplo muy claro es el placer de poder escuchar una canción que nos gusta, que se da por parte del oído.
3. Instinto de vida, Freud también lo llama eros, son impulsos de poder vivir por más tiempo, es el amor propio. El ser humano en su instinto de supervivencia requiere el aire para poder respirar, el fuego para no morir de frío y también alimentarse.
4. El instinto de muerte thánatos, Freud lo describe como impulsos de agresión que se da inconscientemente en una persona. Cuando una persona no quiere llegar a envejecer, puede que practique un deporte extremo o incluso diga que se quiere morir antes de los 60 años, ese es un claro ejemplo del instinto de muerte thánatos.
5. Lazarus en su teoría se enfoca en la evaluación cognitiva que tiene una influencia en el estrés de las personas y se basa en dos evaluaciones. Esta teoría se basa, en que la persona se tiene que enfrentar a la demanda de su entorno, pero debe de enfrentarse de una manera adecuada para que no suceda el estrés.
6. La evaluación primaria, es cuando el sujeto se hace preguntas tales como: ¿Esto es bueno? ¿Es estresante? Porqué en sí no le genera tal problema en su entorno en ese momento, pero en el futuro puede afectar. Un ejemplo de la evaluación primaria según Lazarus, es cuando llueve muy fuerte y tenemos que ir a estudiar, pero podemos pensar es bueno que llueva, porque cancelan clases o no me levanto temprano para ir, pero sabemos que en el futuro nos puede causar problemas por no llegar o no entregar alguna tarea.
7. La evaluación secundaria según Lazarus, es cuando pensamos en que si podemos afrontar o no a la demanda de nuestro entorno con los recursos que tenemos, Esta evaluación se divide en reto y amenaza, el reto es cuando pensamos satisfacer a la demanda con los recursos que tenemos, y la amenaza es cuando pensamos no tener los recursos para responder a la demanda del entorno.
8. La teoría de Desarrollo Psicosocial de Erick Erkson, se basa en las fases psicosociales que son 8 estadios. . Erikson hace relevancia al desarrollo evolutivo del individuo desde la infancia a la vejes, con el impacto de la cultura y sociedad.
9. El primer estadio que se da es el de confianza vs desconfianza y se da desde el nacimiento hasta los 18 meses, aquí se da el vinculo con la mamá. El segundo estadio es autonomía vs vergüenza, se da entre los 18 meses y 3 años, aquí los niños empiezan a a controlar sus movimientos musculares y sentirse independiente.
10. El sexto estadio es Intimidad frente al Aislamiento, que se da entre los 20 y 40 años, busca una relación donde haya confianza y compañía con alguien más. El octavo estadio es Integridad del yo frente a la Desesperación, se da entre los 60 años en adelante, es donde se encuentra pensando en que ya no es productivo en nada.
Nombre: Leydi Mayeli Nohemi Gómez Martínez Carné: 2323922
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli