Constructivismo Educativo

Description

Es una teoría que se estructura y pone atención en el rol fundamental que ocupan los alumnos, en el proceso de aprendizaje propio y constructivo.
elvisjlc
Flashcards by elvisjlc, updated more than 1 year ago
elvisjlc
Created by elvisjlc over 8 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Constructivismo Educativo (CE) Es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista. Esta enfocado para que el estudiante construya sus propios procedimientos en la busqueda de soluciones a problemas.
El constructivismo actualmente propone un paradigma Esto no es más que un proceso dinámico, interactivo y participativo por parte del sujeto (estudiantes). Este paso conlleva a un conocimiento el cual es construido de forma automática.
Las dos figuras claves en la teoría del constructivismo han sido Jean Piaget (1896-1980) y Lev Vygotsky (1896-1934). Piaget: se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Vygotsky: se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.
El CE sostiene una construcción propia en aspectos cognitivos y sociales. Una construcción propia que evoluciona en función del tiempo y por la propia interacción de ambos procesos, cognitivo y social.
Nociones fundamentales del aprendizaje según Cesar Coll (1990), con base al constructivismo en los sujetos (alumnos). Fundamentado en tres aspectos. 1.- El alumno es responsable de su propio aprendizaje. 2.- La construcción de la actividad mental del alumno se aplica a los contenidos que esta estudiando. 3.- El alumno reconstruye objetos de conocimientos, conceptos nuevos a partir de nueva información.
En el desarrollo y puesta en práctica una perspectiva constructivista educativa, existen roles importantes. Rol del estudiante: es identificado como elemento fundamental del proceso de aprendizaje y enseñanza. Rol del docente: Identificado como mediador y facilitador del aprendizaje.
El aprendizaje significativo como aportación importante para el alumno. A través del uso de organizadores previos propuestos por Ausubel (1963) se pueden obtener mejoras radicales en el aprendizaje. Esto es: 1.- Presentación del material antes de cada Unidad Curricular. 2.- Materiales en prosa o representaciones gráficas. Conlleva: la creación de una estructura previa del conocimiento para la asimilación de la información.
La educación actualmente necesita docentes con distintas estrategías, en base a distintas teorías pedagogicas El constructivismo ofrece la capacidad de que el docente pueda ofrecer las herramientas necesarias para que el alumno construya su propio conocimiento. Es decir mediar en la construcción del aprendizaje.
¿Cómo se adquiere el conocimiento?, siendo el constructivismo una escuela del conocimiento. Este responde concibiendo el aprendizaje como un proceso único y personal, dado entre el usuario y lo que se desea aprender. Argumentativamente, es el individuo quíen construye gran parte de lo que aprende a través de sus habilidades y los conocimientos ya adquiridos.
El constructivismo en un escenario educativo tendrá efectos favorables siempre que se consideren aspectos elementales de una sociedad. Sociedad adaptada a cambios que se van presentando en el tiempo. A partir de los conocimientos adquiridos previamente prodrá ejercer una autonomía y autodirección en el proceso de aprendizaje de mayor nivel.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7
Del constructivismo al construccionismo
Melissa Calderon