El Constructivismo

Description

Aspectos importantes sobre el constructivismo a partir del analisis y reflexión de la información encontrada en: Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento,5 (2), 26-35. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf. Carretero, M. (1997). Constructivismo y Educación. Recuperado de http://labvirtualquimica.weebly.
yirasindoni
Flashcards by yirasindoni, updated more than 1 year ago
yirasindoni
Created by yirasindoni over 8 years ago
55
0

Resource summary

Question Answer
El Constructivismo Se enfoca en la construcción del conocimiento con actividades basadas en experiencias ricas en contexto. Los alumnos construyen su propio conocimiento a medida que van aprendiendo.
Constructivismo de J. Piaget El conocimiento se construye a través de la experiencia, con ésta creamos esquemas que almacenamos en nuestras mentes y que van cambiando a través de la asimilación y el alojamiento. El aprendizaje es: un proceso activo, y es completo, auténtico y real.
Constructivismo Social de Vygotsky Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. El aprendizaje es del tipo cooperativo tanto en la memoria lógica como en la formación de conceptos y ocurre primero a nivel social, y más tarde a nivel individual.
Características del Aprendizaje Constructivista Provee el contacto y las tareas con ejemplos de la complejidad del mundo real; enfatiza la construcción, la reproducción y reflexión del conocimiento; proporciona entornos de aprendizaje de la vida diaria y la construcción colaborativa del aprendizaje.
Elementos presentes en los currículos educativos que demuestran que la enseñanza debe ser bajo enfoque constructivista Partir del nivel de desarrollo del alumno; asegurar la construcción de aprendizajes significativos por sí solos y en grupo; procurar que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimiento relacionando los nuevos conocimientos con los existentes.
Las nuevas tecnologías y su uso como herramientas constructivistas Crean una experiencia diferente en el proceso de aprendizaje entre los estudiantes; se vinculan con la forma en la que ellos aprenden mejor; funcionan como elementos importantes para la construcción de su propio conocimiento.
Las redes sociales como herramienta de aprendizaje constructivista Pueden funcionar como un aula después del aula, son un espacio virtual donde todos los actores del proceso educativo tienen un contacto constante sin límites espacial-temporal.
Las wiki como herramienta de aprendizaje constructivista Enciclopedia virtual que sirve para sustraer información y para que el estudiante pueda escribir en ella sus ideas y sus notas de lo aprendido en clase. Puede ser individual o colaborativa entre los actores educativos para editar información existente o crear nueva información.
Los Blogs como herramienta de aprendizaje constructivista Funcionan como bitácoras en línea. El alumno puede crear su propio espacio para subir artículos , comentarlos, escribir sus ideas e interactuar con su público.
¿Para qué sirven las aplicaciones de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza- aprendizaje según el constructivismo? Para que el estudiante desarrolle sus ganas de independencia, tomando un papel activo en solucionar problemas, comunicarse efectivamente, analizar información, diseñar soluciones de manera individual y grupal.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7
Del constructivismo al construccionismo
Melissa Calderon