El desarrollo de las competencias: la clave para el aprendizaje permanente.

Description

Diseño de 5 fichas con el contenido teórico del desarrollo de las competencias para el aprendizaje permanente.
Maria Pirán Arce
Flashcards by Maria Pirán Arce, updated more than 1 year ago
Maria Pirán Arce
Created by Maria Pirán Arce over 1 year ago
57
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué significa evaluación por competencia? Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad. Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamentales que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz (OCDE).
¿Cuáles son las teorías y enfoques que subyacen sobre el modelo de evaluación por competencias? Son muchas las teorías que fundamentan el enfoque de competencias se destacan Teorías Cognitivas del Aprendizaje Teoría de las Inteligencias Múltiples. Enfoque curricular constructivista (Ausubel, Piaget y Vigotsky) Corriente pedagógica que proporciona a los estudiantes herramientas para que desarrollen la capacidad de aprender a construir sus propios conocimientos y además, puedan vincularlos con el medio que los rodea. Se fundamenta en las teorías Cognitivas del aprendizaje. Teoría de las Inteligencias Múltiples (Howard Gardner y cols.) la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados, orientados a resolver problemas o elaborar bienes valiosos.
Clasificación de las competencias según el grado de generalidad Competencias básicas, genéricas y específicas hola
El proyecto Tuning y su relación con el enfoque de evaluación por competencias. La UNESCO (1996), expone los Pilares de la Educación en documento “Life Skills” o Habilidades para la Vida; se incluyen: Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Aprender a Convivir y Aprender a Hacer. Mas reciente se extiende el término en “capacidades” (saberes, habilidades, aptitudes, valores, actitudes y comportamientos) para enfrentarse exitosamente a contextos y a problemas de la vida ordinaria, personal, social y profesional, así como a situaciones excepcionales (Castillo y Cabrerizo, 2009, p. 89-90). Entres sus finalidades estaban el crear un Espacio Europeo de Educación Superior, la búsqueda conjunta de una mayor calidad en las universidades europeas y contribuir al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensible desde dentro y en una forma articulada enEuropa. En colaboración con este proyecto, se une la Universidad de Deusto (España) para plantear un listado de competencias genéricas para el nivel universitario, entre las que se integran: instrumentales, interpersonales y sistémicas. Las instrumentales incluyen, a su vez: cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas; en tanto que las interpersonales, comprenden: individuales y sociales; mientras que las sistémicas la componen: organización, capacidad emprendedora y liderazgo.
Proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las competencias. La medición y evaluación de competencias potencia el aprendizaje en la resolución de problemas reales, permitiendo la gestión del conocimiento y decisiones. Analiza y evalúa el aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales CONTENIDOS CONCEPTUALES: es fundamental la asimilación de datos, hechos y conceptos. El docente debe facilitar la comprensión de conceptos a fin de que puedan ser memorizados. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: se debe conocer la forma correcta de ejecutar el procedimiento para aplicarlos nuevos aprendizajes. Estrategias: imitación modelos escolares, de vida cotidiana, análisis de las acciones haciéndolas conscientes y voluntarias. CONTENIDOS ACTITUDINALES: se da en el marco de procesos de socialización, se observan cambios de comportamientos por la utilización de refuerzos y castigos y por la reproducción de modelos reales o simbólicos. Las actitudes se interiorizan cuando orienta a la participación activa, en la sociedad de la persona. La EVALUACIÓN DE CONTENIDOS CONCEPTUALES relacionados con datos o hechos busca la generación de respuestas exactas y la comprensión de conceptos por parte del alumno. Se recurre a actividades de evocación y actividades de reconocimiento. La prueba mide el nivel de comprensión de conceptos a través de la asimilación del conocimiento. La EVALUACION DE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES corrobora si se posee y/o aplica el conocimiento acerca del procedimiento en situaciones nuevas y concretas por medio de técnicas como: selección y generalización de procedimientos para solucionar tareas y situaciones particulares y en distintos contextos, explicación verbal de un procedimiento, elaboración de modelos y maquetas. La EVALUACIÓN DE CONTENIDOS ACTITUDINALES se realizan por medio de la observación de las actitudes del alumno, rescatando el componente cognitivo, afectivo y conductivo que hay detrás de cada actitud que se enseña. Interiorizar en los cambios de actitud y el momento en que se realizan.
Show full summary Hide full summary

Similar

The Great Gatsby - Theme
Heather Taylor
CHEMISTRY C1 1
x_clairey_x
Sociology GCSE AQA - Studying Society keywords
tasniask
Know the principles of electricity
Vito Martino
B7: Further Biology
Matthew Law
Ebola Virus Disease
rubyduggan
Certification Prep_1
Tonya Franklin
Science Additional B3 - Animal and Plant Cells Flashcards
Stirling v
Business Studies Unit 1
emily.mckechnie
GCSE AQA Biology 2 Cells & Diffusion
Lilac Potato
8 Motivational Quotes for Students
Andrea Leyden