El feudalismo y la sociedad en la Alta Edad Media

Description

El feudalimos y la sociedad en la Alta Edad Media
Puede Hacerse
Flashcards by Puede Hacerse, updated more than 1 year ago
Puede Hacerse
Created by Puede Hacerse over 1 year ago
73
0

Resource summary

Question Answer
¿En qué consistía el feudalismo? El feudalismo era un vínculo voluntario establecido entre hombres libres, del que cada uno de los comprometidos obtenía un beneficio.
¿A quién se denominaba “señor”? Se denominaba señor al noble de rango superior.
¿Quién era considerado “vasallo”? El vasallo era la persona, de rango inferior, que recibía protección del señor.
¿Cómo se aseguraba la fidelidad entre el “señor” y el “vasallo”? La fidelidad entre el señor y el vasallo se establecía mediante un juramento de vasallaje.
¿En qué consistía la “ceremonia de homenaje”? La ceremonia de homenaje consistía en que el vasallo se declaraba hombre de su señor y el señor le hacía disponer, a su vasallo, de un territorio llamado feudo.
En la época feudal. ¿Quién era el rey? El rey era el más importante de los señores.
¿Quiénes formaban parte de la “alta nobleza”? La alta nobleza estaba constituida por los grandes señores del reino que eran vasallos directos del rey.
¿A quiénes se les consideraba parte de la “pequeña nobleza”? La pequeña nobleza estaba formada por nobles de menor rango que actuaban como vasallos de la alta nobleza.
¿Qué caracterizó, en sus inicios, a la monarquía medieval? En sus inicios, la monarquía, era electiva, poco a poco se convirtió en hereditaria.
¿Por qué el poder de los reyes se consideraba limitado? El poder de los reyes continuó siendo bastante limitado dependiendo de la fuerza y fidelidad de sus vasallos.
¿Qué partes componían la “ceremonia de vasallaje”? Las partes que componían la ceremonia de vasallaje eran el homenaje y la investidura.
En la “ceremonia de vasallaje” ¿En qué consistía el “homenaje”? El homenaje consistía en el juramento de fidelidad del vasallo a su señor, se comprometía a prestar ayuda y consejo.
En la “ceremonia de vasallaje” ¿En qué consistía la “investidura”? La investidura era el momento en el que el señor daba a su vasallo un beneficio, que solía consistir en un territorio llamado feudo.
¿A qué se denominaba “feudo”? El feudo era el lote de tierra cedida por un noble a otro de menor rango social.
¿Por qué el señor entregaba el “beneficium” o “feudo” al vasallo? El señor entregaba el feudo porque el vasallo necesitaba un medio de subsistencia que le permitiera estar siempre dispuesto para la guerra.
¿Qué podía ocurrir si el vasallo no cumplía su juramento de fidelidad ante el señor? En caso de que un vasallo faltase a su juramento de fidelidad, el señor, podía quitarle el feudo.
¿Qué significa que el vasallo disponía el feudo en “usufructo”? El vasallo no llegaba a tener nunca la propiedad de la tierra, solo el disfrute de ella.
¿Cuáles son las partes de un feudo? Las partes de un feudo son: el castillo, los bosques, la reserva señorial, el molino, los mansos y las aldeas o villas.
¿Qué era el “castillo”? El castillo era la residencia del señor feudal.
¿Cuál era el uso de los “bosques”? Los bosques eran de uso exclusivo del señor, solo él podía cazar en ellos.
¿En qué consistía la “reserva señorial”? La reserva señorial era la parte del feudo para la explotación exclusiva del señor.
¿Qué significado tenía el “molino” en los feudos? El molino era propiedad del señor. Los campesinos pagaban por su utilización.
¿Qué eran los “mansos”? Los mansos eran las tierras que el señor entregaban a los campesinos para su manutención, debían pagar rentas o prestaciones personales por ellas.
¿En qué consistían las “aldeas”, o villas? Las aldeas o villas eran los lugares donde vivían los siervos y campesinos libres en cabañas de adobe, madera, o piedra.
¿Cuáles eran los poderes del señor en su feudo? En su feudo, el señor, tenía poder económico, poder sobre los siervos y poder judicial.
¿Qué eran los alodios? Los alodios eran pequeñas propiedades, que no estaban integradas en ningún feudo, y pertenecían a campesinos libres.
¿Qué estamentos conformaba la sociedad medieval? La sociedad medieval estaba formada por dos estamentos: los privilegiados y los no privilegiados.
¿Quiénes formaban parte del estamento privilegiado en la Edad Media? Los nobles y el clero formaban parte del estamento privilegiado.
¿Cuál era la ventaja de que disfrutaban los privilegiados? Los privilegiados no pagaban impuestos ni trabajaban con sus manos.
¿Cuál era la función social de los nobles? Los nobles debían defender al resto de la población.
¿¿Qué actividades practicaban los nobles? Los nobles se dedicaban a la lucha, la caza o los torneos.
¿Cuál era la misión del clero? La misión del clero era rezar para lograr la salvación espiritual del resto de la sociedad.
¿Qué actividades desempeñó el clero medieval? El clero además de orar fue transmisor de la cultura.
¿Quiénes formaban parte del estamento “no privilegiado”? Los no privilegiados fueron los campesinos y artesanos.
¿Qué clases de campesinos se distinguían en la Alta Edad Media? Los campesinos libres, o villanos, y los campesinos “no libres”, o siervos.
¿Qué caracterizaba a los “siervos”? Los siervos no eran propietarios de tierras, estaban sometidos a un señor. Esta categoría era hereditaria.
¿Quiénes eran considerados artesanos? Los artesanos eran personas que se dedicaban al trabajo manual de materiales como la madera, el hierro o el textil.
¿Qué papel desempeñó la iglesia en la Edad Media? La iglesia medieval era la única institución reconocida en toda Europa.
¿Qué era el “diezmo”? El diezmo consistió en un impuesto que consistía en entregar la décima parte de las cosechas que los campesinos obtenían de las tierras que labraban.
¿En qué consistieron “las cruzadas”? Las cruzadas consistieron en expediciones militares para liberar del dominio musulmán los Santos Lugares.
¿Cómo era la vivienda de los nobles? La vivienda de los nobles era el castillo. Era un lugar defensivo, rodeado de murallas o una simple empalizada, y situados en lugares estratégicos. Los elementos fundamentales eran los depósitos de agua y almacenes.
¿Cómo era la vida del caballero? La misión del caballero era la guerra, en épocas de paz, realizaba justas, torneos o se dedicaba a la caza.
¿A qué debió la Iglesia el incremento de su influencia? A sus riquezas que provenían de los feudos, donaciones y el cobro del diezmo.
¿En qué consistió la Paz de Dios? Debido a su influencia la Iglesia tenía la autoridad de ordenar a los caballeros a dejar de luchar durante períodos determinados de tiempo.
¿Qué diferencia a las dos ramas del clero? Por un lado el clero secular, estaba formado por obispos y sacerdotes, que vivían mezclados entre la gente; mientras que el clero regular, estaba sujeto a una “regla” o normas de una orden monástica y vivían en monasterios.
¿Qué eran los monasterios? Los monasterios eran complejos divididos en varias partes: poseían campos de labor y edificaciones dedicadas al funciones como establos, graneros, dormitorios o espacios comunes como el refectorio, la biblioteca dispuesto alrededor de un claustro, y el elemento fundamental era la iglesia.
¿Quiénes formaban parte del clero regular? El clero regular estaba formado por frailes (o monjes), y monjas dirigidos por el abad.
¿Dónde vivía el clero regular? El clero regular vivía en los monasterios.
¿Quiénes formaban parte del clero secular? El clero secular estaba formado por sacerdotes, dirigidos por un obispo.
¿Dónde residía el clero secular? El clero secular residía en las aldeas y ciudades, los sacerdotes dirigían las parroquias, que se agrupaban en una diócesis que presidía el obispo.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo