Fichas Categorías Gramaticales Yen

Description

Fichas de estudio
CAMILA BETZABE PEREZ � SANCHEZ
Flashcards by CAMILA BETZABE PEREZ � SANCHEZ, updated more than 1 year ago
CAMILA BETZABE PEREZ � SANCHEZ
Created by CAMILA BETZABE PEREZ � SANCHEZ over 1 year ago
62
0

Resource summary

Question Answer
Verbos. El verbo nos indica el tiempo en el que tiene lugar la acción (Ayer cené en casa, Hoy es viernes, Mañana estaré en el trabajo), si es hipotética (Puede que duerma toda la noche) o real (Alberto tiene un hijo). Además, señala si la acción está terminada (La semana pasada comí paella) o en desarrollo (Está jugando a las cartas).
Adjetivos. El adjetivo complementa el sentido del nombre al añadirle cualidades (inteligente, alto), estados (cansado, feliz) o relaciones de diferente naturaleza (americano, muscular).
Sustantivos. Los sustantivos o nombre se utilizan para designar realidades físicas (mesa, árbol, niño) y conceptos abstractos (pensamiento, fortaleza, alegría).
Artículos. Los artículos son palabras que modifican al sustantivo y aportan información sobre él, puesto que ayudan a precisar su referente. Siempre se ubican antes del sustantivo y coinciden con este en género y número. Por ejemplo: La casa es grande.
Pronombres. El pronombre puede hacer las funciones de un nombre, e incluso puede sustituirlo. Sin embargo, su valor es referencial, señalan objetos en el espacio y en el tiempo o nos dan otro tipo de información. Aunque sea posible su sustitución, no expresan el mismo significado que un nombre.
Conjunción. Las conjunciones relacionan palabras, grupos de palabras y oraciones (Juan y María son novios). Dependiendo de la relación que establezcan, tenemos dos grandes tipos: las conjunciones coordinantes y las conjunciones subordinantes.
Adverbio. El adverbio nos facilita información sobre cantidad, lugar, tiempo, aspecto y modo, además de afirmación, negación y duda. Podemos convertir muchos adjetivos en adverbios añadiéndoles una terminación en -mente (felizmente, buenamente, rápidamente...).
Interjección. Las interjecciones son una clase de palabras que no tienen significado ni funciones específicas dentro de la oración. Las utilizamos según el contexto, ya que nos sirven para expresar determinados estados, como sorpresa (¡ah!), cortesía (¡Hola!) o para llenar vacíos expresivos mediante sonidos onomatopéyicos (¡zasca!).
Preposición. Las preposiciones introducen complementos con el que forman un grupo. Su función es la de poner en contacto diferentes palabras o grupos de palabras. Son las siguientes: A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, si, tras, versus y vía.
Verboides o formas no finitas. El infinitivo (terminado en -ar, -er o -ir). El gerundio (terminado en -ando, -endo). El participio (terminado en -ado, -ido).
Tipos de verbos. Regulares. Irregulares. Transitivos. Intransitivos.
Verbos Regulares e irregulares. Los verbos regulares son aquellos que no presentan variación en su raíz, como por ejemplo amar (amo, amaba, amé). Los verbos irregulares pueden presentar alteraciones en la raíz o en las desinencias, por ejemplo: dar (doy, daba, dimos).
Verbos Transitivos e Intransitivos. Los verbos transitivos son en los que la acción transita del sujeto al objeto. Por ejemplo: Ana hace velas perfumadas. Los verbos intransitivos tienen significado pleno y no necesitan un complemento directo. Por ejemplo: Ustedes gritan demasiado.
Verbo Infinitivo. El infinitivo puede desempeñar funciones propias del sustantivo en la oración. Ocupa una posición neutra si lo comparamos con el aspecto de otras formas no personales. Ejemplo: Comer bien es fundamental para la salud.
Verbo gerundio. El gerundio puede funcionar como adverbio en la oración, su información aspectual indica que la acción verbal se encuentra en desarrollo. Ejemplo: Los músicos murieron tocando en el barco.
Verbo participio. Es la única forma no personal que admite flexión de género y número, en la oración puede asumir funciones de adjetivo. Desde el punto de vista del aspecto, el participio nos indica que la acción ha concluido. Ejemplo: La cámara está estropeada.
Modo verbal. Los modos verbales expresan la relación entre el verbo y la actitud del hablante o el grado de realidad que encierra la acción. Existen tres grandes modos verbales: Indicativo, subjuntivo e imperativo.
Tiempo Verbal. Presente Copretérito o pretérito imperfecto Pretérito o pretérito perfecto simple Futuro o Futuro simple Pospretérito o condicional simple
Tipos de adjetivos. Calificativos. Posesivos. Demostrativos. Numerales. Indefinidos.
Adjetivos Calificativos Los adjetivos calificativos son los más frecuentes y señalan una cualidad o característica concreta o abstracta del sustantivo al que modifican como en "hombre alto" o "perro bonito". Estos adjetivos los empleamos en el día a día.
Adjetivos demostrativos Los adjetivos demostrativos acompañan al sustantivo para señalar la distancia espacial que separa al hablante del objeto, lugar o persona a la cual se refiere.
Adjetivos posesivos. Los adjetivos posesivos indican pertenencia como, por ejemplo: mi, sus, nuestra.
Adjetivos numerales. Los adjetivos numerales indican relaciones numéricas en términos de cantidad como los adjetivos cardinales u orden en el caso de los ordinales. Por ejemplo; cinco o quinto.
Adjetivos indefinidos Los adjetivos indefinidos marcan generalizaciones como cualquiera, cada y muchos.
Tipos de sustantivos. Propios y comunes.
Tipos de artículos. Determinados (el, los, la, las). Indeterminados (un,una,unos,unas). Contractos (al, del).
Tipos de pronombres. Personales (yo, tú, él/ella, y su plural). Posesivos (mi, tu, su). Tónicos (me, te, se, nos, recae sobre el sujeto). Relativos (que, como, cuando, donde, etc, no se acentúan).
Tipos de adverbio. Lugar. Tiempo. Modo. Cantidad. Afirmación. Negación. Duda.
Adverbio de lugar. Aquí, ahí, allí, cerca, lejos, arriba, abajo, dentro, fuera.
Adverbio de tiempo. Ahora, luego, después, pronto, tarde, ayer, hoy, mañana, segundos, lustro, década.
Adverbio de modo. Bien, mal, así, deprisa, despacio, rápidamente, puntualmente, claramente.
Adverbio de cantidad. Mucho, poco, bastante, casi, más, menos, muy.
Adverbio de afirmación Sí, también.
Adverbio de negación No, tampoco.
Adverbio de duda. Quizá, acaso.
Show full summary Hide full summary

Similar

Categorías Gramaticales - TEST
pati marin
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Vocabulario Inglés - Tema 2
tanianicolasizqu
CLASES DE PALABRAS
Pedro Guisado
Vocabulario Inglés - Tema 2
Wilfredo Faustino Lopez Solano
CLASES DE PALABRAS
Pedro Guisado
Vocabulario Inglés - Tema 2. ed-ing
miguelclavero
Vocabulario Inglés - Tema 1
Aurelio Guevara
Vocabulario Inglés
alberto Gago
Vocabulario Inglés - Tema 2
aleojeda23