GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flashcards

GFiC T4

maria céspedes climatologia Spanish 34 cards

Cards in this deck (34)

  1. 1Rad electromagnéticaFénomeno físico ondulatorio. Energía emitida por todos los cuerpos con una Tª superior a 0ºK, constituida por ondas electromagnéticas que se propagan en linea recta en el vacío a 300000Km/s.
  2. 2ondas emcampo electromagnético variable, una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro
  3. 3espectrocondición que no se limita a un conjunto específico de valores, sino que puede variar, sin pasos, a través de un continuo.
  4. 4longitud de ondadistancia entre las crestas de dos ondas vecinas
  5. 5ley de planckRelaciona el total de la radiación emitida por un radiador perfecto a una determinada Tª con la longitud de onda.
  6. 6ley SBLa energía de radiación emitida por un cuerpo depende pràcticamente solo de la Tª superficial del cuerpo.
  7. 7ley de WienLongitud de onda en la que la emision de radiación electromagnetics es máxima. A mayor Tªencontramos una menor longitud de onda
  8. 8AlbedoPorcentaje de radiación que cualquier superfície refleja respecto a la que recibe. α=K↑/K↓
  9. 9radiador perfectoEs aquel cuerpo que emite, para una temperatura dada, y por unidades de superfície y de tiempo, el máximo total posible de radiación.
  10. 10convecciónTransferencia de calor que se caracteriza por producirse por intermedio de un fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas.
  11. 11Calor sensibleCantidad de calor que puede recibir un cuerpo sin afectar al estado molecular.
  12. 12calor latentecantidad de energia requerida para provocar un cambio de estado
  13. 13calor radiablecalor del aire
  14. 14calor por conduccióntransferencia de energía en forma de calor basado en el contacto directo entre los cuerpos
  15. 15Calor por advecciónDesplazamiento de una masa de aire que provoca transferencias de calor
  16. 16calor específicoCantidad de calor que hay que aplicar a una unidad de masa para aumentar su temperatura en un grado
  17. 17rad directaa que vemos brillar cuando vemos el disco sola
  18. 18rad difusaEs la que recibimos al observar luminosidad a pesar de no encontrar el sol directamente en el cielo (hay nubosidades)
  19. 19difusiónredistribución de la radiación en torno a las moléculas y a las partículas, sólidas y líquidas,presentes en la atmósfera.
  20. 20reflexiónse produce cuando las ondas entran en contacto con una superficie que no absorbe la energía de radiación y hace rebotar las ondas lejos de la superficie
  21. 21cte solar2cal/cm3min
  22. 22humedadconcentracion del vapor de agua en el aire, por unidad de volumen de aire.
  23. 23heliógrafoInstrumento utilizado para medir la insolación en un punto determinado del espacio, se asemeja a una bola de cristal, ya que esta absorve y condensa los rayos luminicos en un punto, generando la quema de una cartulina graduada.
  24. 24radiómetroInstrumento usado para medir la radiacion solar, el más común es el piranómetro, que mide la radiacion d eonda corta incidente sobre una superficie horizontal.
  25. 25Razón de BowenNos da la informacion de los climas relacionando Qh/Qe(si β>1, Qh>Qe, por lo uqe el clima es cálido, si β <1, Qh
  26. 26metrotropismoInfluencia del estado de la atmosfera i sus meteoros
  27. 27climatoterapiaEstudio de la relacion del clima con el tratamiento de algunas enfermedades
  28. 28calor metabólicoCalor producido a las reacciones quimicas del propio organismo, diferenciamos entre el calor metabolico basal y el calor metabolico muscular.
  29. 29golpe de calorsi la temperatura corporal supera los 42º los daños son irreversibles
  30. 30poiquilotermosindividuos cuya temperatura interna depende de la temperatura externa, acostumbran a ser exotermos.
  31. 31homeotermosIndividuos capaces de regular su temperatura interna mediante el calor metabolico entre otros factores, su temperatura interna no variara demasiado sea cual sea la temperatura exterior.
  32. 32Ley de beerNos indica que la intensidad de la luz que incide sobre el agua decrece de manera exponencial.
  33. 33confort climáticoEquilibrio energético con el mínimo esfuerzo termorregulador, en reposo y con ropa (20-25ºC), reposo sin ropa (27-19ºC), reposo en agua (35ºC)
  34. 34TemperaturasDiferenciamos entre la temperatiura del aire, la superficial (piel, se puede congelar) y la interna(2 com bajo la piel)

Information

Description
climatologia Flashcards on GFiC T4, created by maria céspedes on 14/11/2022.
Created by
maria céspedes
Views
12
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?