Técnicas de extracción.

Description

contenido de las primeras cuatro clases.
Ludmila Rossi
Flashcards by Ludmila Rossi, updated 20 days ago
Ludmila Rossi
Created by Ludmila Rossi about 1 year ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Manejo general del laboratorio. Admisión de paciente, ingreso de datos del paciente. Box de extracción, toma de muestra. Acondicionamiento de muestras, lo que requiere la muestra luego de extraerla. Laboratorio, realizan los estudios pedidos en la orden médica. Validación de resultados, emitir los resultados de los estudios al paciente.
Etapas del laboratorio. -E. preanalítica. -E. analítica. -E. post analítica.
Etapa preanalítica. -Trabajo del extraccionista- -Etapa donde se cometen mayor cantidad de errores. -Le damos indicaciones al paciente como ayuno y preparación. -Interpretamos la orden médica. -Extraer la muestra de sangre.
Etapa analítica. -Se lleva a cabo el análisis de la muestra, trabajo de los técnicos en laboratorio. -Validación de los resultados, trabajo de los bioquímicos.
Etapa post analítica. -Lectura de los resultados de la muestra. -Diagnostico del paciente. -Tratamiento que requiere el paciente. (de todo esto se encarga el médico)
Bioseguridad. conjunto de normas y acciones con el fin de preservar la salud y la seguridad.
Sala de extracción. (materiales que se encuentran en el) -Guantes. -Barbijo. -Camisolín -Antiparras. -Descartador cortopunzante. -Tachos de basura para residuos. -Camilla. -Bacha. -Alcohol al 70%. -Algodón. -Cinta. -Agujas. -Lazo para torniquete. -Jeringas. -Gradillas (para colocar los tubos). -Marcadores. -Apoya brazo. -Tubos.
Tipos de bolsas de residuos y para que sirven. bolsa ROJA, para residuos patológicos. bolsa NEGRA, para residuos normales.
¿Qué hacer si me pincho con la misma aguja con la que hice una extracción previa? Favorecer el sangrado, lavarse con agua y jabón mientras sigo favoreciendo el sangrado y luego acudir al seguro o A.R.T por las dudas.
Tipos de agujas. -21 G, es la más común y se utiliza para la extracción. -25 G, utilizada para la extracción pediátrica. -16 G, utilizada para la donación de sangre.
Tipos de jeringas. -De 5ml. -De 10ml. -De 20ml. Depende de la cantidad de fluidos.
Tubos: -CON ANTICOAGULANTES- -Tubo con EDTA. (tapa lila) -Tubo con citrato de sodio (tapa negra) con alta concentración de citrato con el 3,8% y el de (tapa celeste) con una concentración más baja con el 3,2%. -Tubo con HEPARINA. (tapa verde) -Tubo con floruro de sodio/ oxalato de potasio. (tapa gris)
Tubos: -SIN ANTICOAGULANTES- -Tubo seco (tapa roja) -Tubo seco (tapa amarilla) con gel separador, separa el suero de las células sanguíneas.
¿Qué estudios requieren utilizar el tubo EDTA? -Hemograma. -Recuento de glóbulos blancos y glóbulos rojos. -Recuento de plaquetas. -Hemoglobina. (Hb) -Hematocrito. (Hto) -Hemoglobina glicosilada (Hba1c)
¿Qué estudios requieren utilizar el tubo de citrato de sodio con 3,2%? -Coagulograma. -Tiempo de sangría. -Tiempo de coagulación. -Tiempo de protrombina o quick. (Tp) -Kptt. -Tiempo de trombina. -Fibrinógeno.
¿Qué estudios requieren utilizar el tubo citrato de sodio con 3,8%? -Eritosedimentación.
¿Qué estudios requieren utilizar tubo seco (tapa roja y tapa amarilla)? -Ferramia. -Ferritina. -Glucosa. -Urea. -Creatinina. -Ionograma. -Electrolitos séricos. -CPK -LDH. -TGO. -Troponina. -T3. -T4. -TSH. -ATPO. (antiperoxidosa) -ATG. (antitiroglobulina) -Tg. (tiroglobulina) -Uremia. -Creatininemia. -Creatinuria. -Bilirubina total, directa e indirecta. -Colesterol total. -Albumina. -TGP. -Fal. -Transaminasas. -HDL. -LDL. -VLDL. -Triglicéridos. (tg) -Vitamina B12. -Vitamina D. -V.I.H -Chagas. -Hepatitis B, C. -Sífilis. -Toxoplasmosis. -Brucelosis.
Orden médica. Es el comienzo del proceso del laboratorio. Debe contener nombre, apellido, DNI, Obra social, Fecha, Estudio a realizar, Diagnostico, Fecha de nacimiento, Firma y sello médico.
HEMATOLOGÍA Área donde se estudia los elementos formes de la sangre, su estudio principal es el Hemograma. (Requiere un ayuno de 8 horas)
HEMOSTASIA Mecanismos hábiles para la detención del proceso hemorrágicos. (Requiere 8 horas de ayuno)
Área Química clínica -G.U.C.H.I- Glucosa, urea, creatinina, ionograma (Requiere 8 horas de ayuno)
Perfil cardiaco CPK, LDH, TGO, Troponina. Indica si hay daño cardiaco (Requiere 8 horas de ayuno)
Perfil endocrino T3, T4, T4 libre, TSH, ATPO, ATG, TG Preguntar si el paciente toma medicación para tiroides, en caso de tomarla, no debería tomarla antes de la extracción. (Requiere 8 horas de ayuno)
Perfil renal Uremia, Creatininemia, creatinuria (Requiere 8 horas de ayuno)
Perfil hepático/hepatograma Bilirubina total/ bilirubina directa/bilirubina indirecta. colesterol total, albumina, tgo, tgp, tal, transaminasas. (Requiere 12 horas de ayuno)
Perfil lipídico colesterol total, HDL, LDL, VLDL, Triglicéridos(tg) (Requiere 12 horas de ayuno)
VITAMINAS B12 , D, B1, B2, B3, B5, B6, A, C, E. (Requiere 8 horas de ayuno)
INMUNOSEROLOGIA VIH, Chagas, Hepatitis b y c, Sífilis, Toxoplasmosis, Brucelosis. (Requiere de 8 a 12 horas de ayuno) si tenemos otros tubos utilizar 2 por si hay contaminación y da un falso positivo.
ORINA COMPLETA Primera orina de la mañana, se descarta la primer micción y se recoge la parte media en un ´´Frasco estéril´´ que se consigue en cualquier farmacia. El mínimo de retención es de 3 a 4 horas.
ORINA 24 HORAS Se descarta la primer orina y se recolecta toda la orina durante 24 horas, incluyendo la primer orina del día siguiente. Se recolecta en una botella de agua mineral, sin esterilizar ni nada.
COMPONENTES DE LA SANGRE Es el tejido conectivo compuesto por: -PLAQUETAS(trombocitos) -GLÓBULOS ROJOS (eritrocitos) 45% -GLÓBULOS BLANCOS (leucocitos) 1% -SUERO/PLASMA. 55% *ELEMENTOS FORMES*
SUERO Se obtiene de la centrifugación de un tubo seco.
PLASMA Se obtiene de la centrifugación de un tubo con anticoagulante.
CENTRIFUGA Sirve para el fraccionamiento de la sangre, divide la parte sólida de la parte líquida(suero/plasma) *se centrifuga previo al análisis de la muestra.
FROTIS (Extendido sanguíneo) sirve para observar las características morfológicas de las células sanguíneas.
FROTIS (pasos) *Colocar una pequeña gota de sangre en un porta objetos(punta jeringal) *Colocar el extensor delante de la gota del primer porta objetos formando un ángulo de 45 grados. *Esperar que la sangre se distribuya uniformemente. *Deslizar suavemente a velocidad moderada el extensor hasta que la gota de sangre quede extendida. *El secado del frotis es a temperatura ambiente.
-PASOS- ERITOSEDIMENTACIÓN (ERS/VSG) *Se coloca una pipeta de westergreen en el tubo con citrato. *Se lleva la sangre hasta cero (de abajo hacia arriba) *Reposa 60 minutos. *La lectura se hace desde el cero hasta donde comienza el paquete globular. *Cuanto más sedimenta, más nivel de infección hay. -VALORES NORMALES- *hombres= 0 a 22 mm/h. *mujeres= 0 a 20 mm/h.
Show full summary Hide full summary

Similar

BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
Lizeth Román
PRACTICA No. 7 COMPOSICIÓN QUÍMICA Y CELULAR DE LA SANGRE
jsgs0695
Composición química y celular de la sangre
Siomara Leon Barreto
Normas de Bioseguridad
Mariel Carrasco
Componentes de la sangre
Titigz
BIOSEGURIDAD
mjrios993
Niveles de Bioseguridad
Marcelo Guerra
Nichos e interacciones comunitarias
Fernanda Villalobos
QUIZ DE HISTOLOGIA 3
Enzo Veracierta Pulone
Sangre y sus propiedades
Alejandro Cardona Mendoza