GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flashcards

BASES TEÓRICAS DEL PROCESO DOCENTE

DEYSY YESMY ORTIZ CAQUI METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Responsable de Capacitación y Desarrollo de Empleados Spanish 17 cards

BASES TEÓRICAS DEL PROCESO DOCENTE

Cards in this deck (17)

  1. 1AUTORA: ORTIZ CAQUI, DEYSY YESMY. DOCENTE: FÉLIX JULÍAN VALERIO HARO.BASES TEÓRICAS DEL PROCESO DOCENTE.AUTORA: ORTIZ CAQUI, DEYSY YESMY. DOCENTE: FÉLIX JULÍAN VALERIO HARO.AUTORA: ORTIZ CAQUI, DEYSY YESMY. DOCENTE: FÉLIX JULÍAN VALERIO HARO.
  2. 2EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. EXPOSITORA: DEYSY YESMY ORTIZ CAQUILa base teórica para tratar el proceso E/A se toma de la teoría de la comunicación, cuyos elementos claves (profesor/currículum/escolar) actúan siempre en triple interacción, y para explicar la regulación funcional de la información que se produce, de la Teoría General de Sistemas.EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. EXPOSITORA: DEYSY YESMY ORTIZ CAQUI
  3. 3Las aportaciones centrales de sendas teorías son la base para explicar el proceso de E/A que se producen en situación educativa.• El proceso E/A tiene lugar en una realidad espacio-temporal concreta que configura la situación educativa (SE) formal.
    • El funcionamiento del proceso E/A se diagrama en fases o momentos que van desde una fase previa o anterior a la práctica educativa, su posterior concreción en la realización de la SE, y se finaliza con la obtención de la información relevante para la evaluación del proceso seguido.
    • En fase previa, antes de que el proceso E/A tenga lugar interviene múltiples agentes socioculturales que globalmente se encuadran como filtros curriculares, que especifican los fines educativos.
    • A partid de ahí se prepara la Práctica educativa, o actuación en el proceso E/A que tiene lugar en la SE, a cargo de un profesor, trabajando con unos contenidos curriculares y unos escolares para que éstos logren fines propuestos.
    • Fenomenológicamente, la situación educativa es una creación de la interacción triple de los elementos clave en un sistema semicerrado de comunicación que tiene como contexto SE donde la actividad de cada elemento clave repercute en los restantes.
    Las aportaciones centrales de sendas teorías son la base para explicar el proceso de E/A que se producen en situación educativa.
  4. 4BASES TEÓRICAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJEEl sistema educativo se organiza por segmentos sucesivos: Educación primaria, secundaria y universitaria con finalidades educativas diferentes, pero estructura similar.
    Cuentan con:
    • Fines y contenidos culturalmente organizados que conforman el currículum (oficial).
    • Disponen de profesionales (profesores) encargados de facilitar actividades instruccionales.
    • Beneficiarios (aprendices o escolares) que tiene que demostrar adquisición de aprendizajes propuestos como fines educativos.
    BASES TEÓRICAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  5. 5EL SISTEMA EDUCATIVO ESTUDIADO DESDE DISTINTAS ÁREAS PEDAGÓGICAS.Agulla (1973) El sistema educativo es el medio por el cual se cumple la función social del proceso educativo, ya que actúa como un sistema adaptativo que posee capacidad reguladora para alcanzar los objetivos señalados por cada sociedad.
    Sanvicens (1973) Sistema cerrado ya que está limitado en sus posibilidades retroactivas de regulación.
    Colom (1979) Acude a un esquema tripartito (primaria, secundaria y terciaria) delsitema educativo.
    Sarramona (1989, 1992) Sistema de comunicación y desciende a considerar las diferentes maneras de a producirse en el aula.
    EL SISTEMA EDUCATIVO ESTUDIADO DESDE DISTINTAS ÁREAS PEDAGÓGICAS.
  6. 6EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.DEFINICIÓN: Es un sistema semicerrado de información que explica la mutua regulación de los elementos clave, que relacionados interactivamente entre sí, están orientados para conseguir unas metas educativas que se concretan en términos de conductas escolares.EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
  7. 7NOTAS TEÓRICAS SOBRE EL PROCESO E/A.ELEMENTOS CLAVE: PROFESOR/CURRÍCULUM/ ESCOLAR.
    -Emisor: Humano que cumple las funciones de profesor.
    -Canal: contenido culturalmente organizado como base material de comunicación.
    -Receptor: Que cumple el papel activo de aprendiz o escolar.
    PROCESOS DE COMUNICACIÓN.
    - La intencionalidad.
    -Los contenidos.
    -La elicitación de significados.
    FUNCIONAMIENTO SISTÉMICO.
    -El flujo de comunicación es asimétrico.
    -Las interacciones se producen y procuran autorregularse.
    -La evaluación del sistema, se basan en informaciones objetivas.
    NOTAS TEÓRICAS SOBRE EL PROCESO E/A.
  8. 8EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA Análisis sistémico del proceso E/A: Diagrama interactivoEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA Análisis sistémico del proceso E/A: Diagrama interactivo
  9. 9FASE PREVIA Filtros curriculares. Los filtros curriculares intervienen para concretar las metas o fines educativos que tiene que cubrir la escuela en sus distintos niveles y en descenso, en cada situación educativa.a) Necesidades sociales: Es la utilidad sociocultural que se espera obtener de la educación.
    b) Sistema escolar: El sistema educativo asigna a sus diferentes niveles fines concretos.
    c) Comunidad escolar: Profesores, padres, órganos de control y gestión educativa de la escuela.
    d) Política y administración escolar: Según sea el régimen y organización de la sociedad, sus responsables político utilizarán la educación como medio para conseguir un tipo de sociedad deseado.
    e) Paradigma de la ciencia: Los paradigmas científicos actúan sobre el sistema escolar, sancionan los fines y contenidos del currículum.
    f) Necesidades psicológicas: Matizan la posibilidad de que los estudiantes puedan adquirir y lograr los fines que se plantean para cada actuación educativa.
    FASE PREVIA Filtros curriculares. Los filtros curriculares intervienen para concretar las metas o fines educativos que tiene que cubrir l...
  10. 10FASE INICIAL Aspectos intervinientes en el proceso E/A.FASE INICIAL Aspectos intervinientes en el proceso E/A.FASE INICIAL Aspectos intervinientes en el proceso E/A.
  11. 11Por parte del aprendiz/escolar.a) Conocimientos previos: Los conocimientos previos son prerrequisitos porque sirven de partida para la adquisición de conocimientos más elevados.
    b) Epistemología científica personal: Son aplicaciones inexactas de conceptos fundamentales en el mundo científico, y de los que se tienen ideas a partir de la experiencia cotidiana.
    c) Desarrollo psicológico y educativo: Explican las diferencias individuales que van a estar presentes en la adquisición del aprendizaje escolar.
    d) Estructuración cognitiva: Los contenidos nunca son neutros, cuentan con experiencias escolares pasadas sobre temas afines.
    Por parte del aprendiz/escolar.
  12. 12Por parte del profesor.a) Interpretación curricular: Llamada libertad de cátedra, que consiste en que el profesor lleva a adaptar y adecuar los contenidos oficiales del currículum y le da sentido a la práctica educativa.
    b) Estructuración cognitiva: Las experiencias previas del docente ante situaciones similares educativas y características del estudiantes a su cargo, tiene una representación mental o planteamiento cognitivo de la situación educativa, el cual influye en el proceso instruccional.
    Por parte del profesor.
  13. 13Por parte del currículum.a) Currículum oficial: También llamado core currículum, concreta el conjunto de contenidos y objetivos que se espera de los estudiantes logren como resultado educativo.
    b) Currículum oculto: Son los efectos no deseados, no controlados directamente del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero que se presentan o implantan en el aprendiz a través de los contenidos y de las actividades instruccionales.
    Por parte del currículum.
  14. 14FASE II La práctica educativa.Interacción de tres elementos claves representados mediante el triangulo: Profesor/Currículum/ escolar. Este espacio hace referencia a las estrategias instruccionales, que engloban a dos grandes áreas de actividades: Estrategia de enseñanza y estrategia de aprendizaje.FASE II La práctica educativa.
  15. 15En el diagrama se muestra que ocupan todo el espacio de la situación educativa, y el espacio E/A expresa la interacción de unas con otras. Finalizada la situación educativa se procede al control de resultaos y evaluación.ANÁLISIS SISTÉMICO DEL PROCESO E-A.
    Las metas o fines de la educación servirán para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el que están implicados el profesor, el currículum y el escolar.
    En el diagrama se muestra que ocupan todo el espacio de la situación educativa, y el espacio E/A expresa la interacción de unas con otras...
  16. 16ÁREAS DE ACTIVIDADES: a) Estrategias de enseñanza: El profesor programa acciones, que incluyen materiales de enseñanza, forma de presentar contenidos, y medios para desencadenarlos procesos de aprendizajes deseados. b) Estrategias de aprendizaje: Forma en la que el estudiante dispone y organiza sus propias acciones, para conseguir su aprendizaje escolar. c) Control y evaluación: El objetivo del control es poder disponer de una información objetiva de los posibles resultados por el escolar tras e proceso de E/A. Y la evaluación escolar es la base para extender el análisis a los demás elementos intervinientes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.(Adaptación del texto de: RIVAS, F. (1997), El proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación educativa, España: Ariel Psicología.ÁREAS DE ACTIVIDADES: a) Estrategias de enseñanza: El profesor programa acciones, que incluyen materiales de enseñanza, forma de presenta...
  17. 17—

Information

Description
(Adaptación del texto de: RIVAS, F. (1997), El proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación educativa, España: Ariel Psicología.
Views
21
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?