El Constructivismno

Description

Enfoque constructivista en el proceso enseñanza- aprendizaje.
lorenajerez
Flashcards by lorenajerez, updated more than 1 year ago
lorenajerez
Created by lorenajerez over 8 years ago
55
0

Resource summary

Question Answer
EL CONSTRUCTIVISMO Elaborado por: Od. Elsy Lorena Jerez PAD- ULA 2015 Frida Díaz-Barriga (2004), comenta: "El constructivismo es una confluencia de diversos enfoques psicológicos que enfatizan la existencia y prevalencia en los sujetos cognoscentes de procesos activos en la construcción del conocimiento, los cuales permiten explicar la génesis del comportamiento y el aprendizaje. Se afirma que el conocimiento no se recibe pasivamente ni es copia fiel del medio".
Características del constructivismo Apoya la estructura conceptual de cada estudiante: parte de las ideas y preconceptos que el estudiante trae sobre el tema de la clase, además anticipa el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental.
Características del constructivismo Confronta las ideas y preconceptos afines del tema de la enseñanza, con el nuevo concepto científico que enseña y aplica el nuevo concepto a situaciones concretas relancionándolo con otros conceptos de la estructura cognitiva con el fin de ampliar su transferencia
Condiciones necesarias para potenciar la enseñanza constructivista • Que el nuevo concepto empiece a ser claro y distinto al anterior. • Que el nuevo concepto muestre su aplicabilidad a situaciones reales. • Que el nuevo concepto genere nuevas preguntas y expectativas. • Que el estudiante observe, y comprenda las causas que originaron sus prejuicios y nociones erróneas.
Condiciones necesarias para potenciar la enseñanza constructivista • Crear un clima para la libre expresión del estudiante, sin coacciones ni temor a equivocarse. • Propiciar las condiciones para que el estudiante sea partícipe del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la planeación de la misma, desde la selección de las actividades, desde las consultas de fuentes de información, etc.
Características de la evaluación desde una perspectiva constructivista Debe haber una relación continua entre el aprendizaje y la evaluación, considerar a la evaluación como un proceso y no como un producto.
Características de la evaluación desde una perspectiva constructivista Es importante enfocarse en la obtención de evidencias durante el proceso de aprendizaje más que en los resultados. Asimismo, establecer niveles de progreso en el acercamiento de un determinado conocimiento.
Características de la evaluación desde una perspectiva constructivista Es necesario que haya una despenalización del error y que se induzca a la autoevaluación y coevaluación permanentes.
Enfoque constructivista Es necesario que los alumnos trabajen en la elaboración de representaciones gráficas, dentro del concepto de representaciones gráficas se incluyen: mapas conceptuales, mentales, redes semánticas, diagramas, esquemas, modelos, flujogramas, matrices, y todas las distintas formas de presentar un contenido en base a conceptos y sus relaciones
Conclusión En el enfoque constructivista, “el aprendizaje es desarrollo en sí mismo y no consecuencia de éste. Naturalmente el aprendizaje requiere de capacidades inherentes al ser humano, como la capacidad de representación y la capacidad de autorregulación que Piaget denominó, equilibración o ajuste a las situaciones del entorno” (Subiría, 2004).
Referencias Bibliográficas Rigo, A. (2008) "Constructivismo educativo, actividad y evaluación del docente: relato de algunas posibles incongruencias"Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios/53, 113-134 García, E. (1993) "Perspectiva constructivista y materiales curriculares de educación ambiental". Revista Investigación en la Escuela, Nº 20 Pozo, I. (2001) "Aprendices y maestros. la nueva cultura del aprendizaje". España: Alianza Editorial
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo sus similitudes y diferencias, de Hernández Sampieri
Alex Olayo
2 SIMULADOR EXAMEN LICENCIA ASA
DIEGO CORTAZAR
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Elementos de la Planificación Didáctica
marbe.hav13034
CONOCIMIENTOS MARINEROS 1-150
Marco Medina
CONOCIMIENTOS MARINEROS 151-300
Marco Medina
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno