UNIDAD 1

Description

????? Elementos del Derecho para la Traducción Flashcards on UNIDAD 1, created by Lucia Aranda on 19/03/2023.
Lucia Aranda
Flashcards by Lucia Aranda, updated more than 1 year ago
Lucia Aranda
Created by Lucia Aranda about 1 year ago
1
0

Resource summary

Question Answer
Derecho positivo Conjunto sistemático de normas jurídicas de aplicación efectiva
Norma jurídica Precepto (orden o mandato impuesto o establecido por una autoridad) de conducta imperativo y coercible que regula las acciones del hombre con el fin de establecer un orden justo para la convivencia
Norma jurídica imperativa y coercible Imperativa: implica un mandato positivo o negativo. Dar, hacer o no hacer. Coercible: posibilidad de aplicar una sanción a quien no la cumple, o de hacerla cumplir mediante la fuerza pública. Sanciones de la esfera penal: detención y encarcelamiento. Esfera civil: dependen del dar (secuestro de bienes), hacer (multas o arrestos) y no hacer (destrucción de lo hecho, y los daños y perjuicios).
Vigencia y efectividad de la norma positiva Vigente: si ha sido sancionada y puesta en vigor por la autoridad competente. Efectividad: cuando tiene aplicación real, general y concreta. Carece de efectividad cuando su operatividad requiere de una reglamentación que no se ha dictado.
Ordenamiento jurídico Sistema de normas jurídicas que abarca a todo el derecho del Estado.
Unidad del ordenamiento jurídico Todas las normas que lo integran se reducen a una norma general a la cual se pueden remontar de forma directa o indirecta, estableciendo un orden de "pirámide jurídica". Las normas están interconectadas por relaciones de coordinación y de subordinación.
Normas que componen el Ordenamiento Jurídico fundadas desde un doble punto de vista Material: el contenido de la norma inferior no debe contradecir al de la superior. Formal: la norma inferior debe ser creada de acuerdo al procedimiento estatuido por la superior.
Derecho Público (DPv) Una de las partes, el ESTADO, tiene una posición de superioridad respecto a la otra porque actúa con IMPERIUM ya que debe velar por el cumplimiento de las leyes. Es una relación jurídica de subordinación. Partes: E con E, E con P
Derecho Privado (DPv) Su base es la igualdad de los sujetos en la relación, es decir relación de coordinación. Partes: P con P, P con E (sin imperium).
Ramas del DPb: CONSTITUCIONAL Rama del ordenamiento jurídico que regula los órganos del Estado y el reconocimiento de los derechos y garantías de los ciudadanos. Su texto normativo es la constitución.
Partes de la CN -Preámbulo -Parte primera o Dogmática: declaraciones, (democracia como gob, federalismo como est y forma republicana de gob) derechos (prerrogativas o facultades de las que gozan los habitantes) y garantías (instrumentos que aseguren el goce efectivo de los derechos. amparo, habeas data, habeas corpus). -Parte segunda u Orgánica: regula el poder del Estado, organiza los Poderes y su relación con los gobernados.
Ramas del DPb: ADMINISTRATIVO Conjunto de normas y principio de DPb interno que tiene por objeto la organización y el funcionamiento de la administración pública
II II Relaciones del DA: -Organización pública y los órganos administrativos: regula y organiza internamente cada ministerio. -Órganos de la administración: relación de los ministerios entre sí -órganos administrativos y particulares: ejemplo trabajador del Estado y éste, entre alumnos y Universidad. -entre los particulares entre sí: por ejemplo prohibición de construcciones frente a la playa
Ramas del DPb: PROCESAL Se encarga de organizar el Poder Judicial, su estructura y funciones, instancias del juicio o proceso, actuaciones de las partes y letrados para seguir una serie de etapas que deben cumplirse. Configura el ejercicio de un poder del Estado en el que interviene un funcionario público (juez) que actúa con imperium. Relación de subordinación.
II II Regula entonces -la actividad (requisitos, plazos, deberes y facultades, recursos) -desarrollada en un proceso judicial por las partes (actor, demandado, imputado), los terceros (peritos, testigos, etc) y los órganos (fiscales, jueces, etc) -tendiente a aplicar el D+ al caso concreto. Es por eso que este dcho es instrumental, ayuda a aplicar el dcho de fondo.
Ramas del DPv: CIVIL Eje troncal del DPv. Regula tres núcleos fundamentales. -Persona: considera al sujeto de dcho en sí mismo y organiza su desenvolvimiento en la sociedad (comienzo de la existencia, capacidad, etc) y regula la existencia y capacidad de las personas jurídicas. -Familia: el dcho de familia rige la organización jca. de la sociedad primaria en la que el hombre se desarrolla. Matrimonio, filiación, parentesco, tutela, etc. -Patrimonio: el dcho patrimonial rige relaciones derivadas de la apropiación de la riqueza y aprovechamiento de servicios., regula dchos reales, crediticios e intelectuales., herencia (dcho sucesorio).
Ramas del DPv: COMERCIAL Rige la materia mercantil (operaciones bancarias, con títulos de crédito, de seguro, actos practicados por sociedades comerciales) y las relaciones de los comerciales y las consecuencias de los actos de comercio. Principales subramas: cambiario, societario, concursal, de la Navegación, bancario, de seguros.
Ramas del DPv DEL TRABAJO/LABORAL Se ocupa de las relaciones laborales privadas entre patrones particulares y obreros. Regula toda actividad lícita que se produce durante un período de tiempo, determinado o no, mediante una remuneración a favor de quien tiene la facultad de dar órdenes. Protege al trabajador con el objeto de equilibrar su relación con el empleador.
Show full summary Hide full summary

Similar

FISICA ELECTRÓNICA
Diego Santos
EL APRENDIZAJE...
DANIEL ESTIGARRIBIA
Introduccion al derecho - La Ley
Mario Quezada Espinoza
Acción Psicosocial en la Comunidad
ANA ROSA BENAVIDES MONTAÑEZ
UNIDAD 1: DIBUJO NORMALIZADO
yasmin adriana orjuela sanchez
Derecho Privado
vivibel2511
UNIDAD ENLACE. “JESUCRISTO, HIJO DE DIOS, AMIGO Y SEÑOR”.
Michellemh
Unidad 1 Dibujo Normalizado
Victor Yamid Rubiano Beltran
Prueba de Hipotesis
Guillermo Quiñones
Test U1 - Metodología del Aprendizaje
DANIEL ESTIGARRIBIA
Las ramas del derecho
Roxsiangel González