La Tierra en el Universo

Description

3 Tipos de Interacciones para la Participación de los Alumnos
beagalvez92
Flashcards by beagalvez92, updated more than 1 year ago More Less
michealheffernan
Created by michealheffernan over 8 years ago
Diego  Santos
Copied by Diego Santos over 8 years ago
beagalvez92
Copied by beagalvez92 over 8 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
REPASO TEMA 1 Ciencias Sociales 1º E.S.O C.E.I.P. Juan Alonso Rivas Colomera (Granada) LA TIERRA EN EL UNIVERSO
¿Cómo se originó el universo? Se originó, según la teoría del big bang, hace unos quince mil millones de años por la gran explosión de un pequeño núcleo de materia con temperatura y densidad enormes. Tras la explosión el universo se expandió y se enfrió, provocando las estrellas, planetas y galaxias.
¿Cuál es el nombre de la galaxia, de la que forma parte el Sol? La Vía Láctea
¿Qué es el sistema solar? Es un sistema planetario formado por el Sol y los planetas, con sus correspondientes satélites, y otros cuerpos celestes, que giran alrededor de él.
¿Qué son los planetas? ¿Cuáles son los ochos planetas del sistema solar? Son cuerpos celestes sin luz propia que giran alrededor de una estrella. En el sistema solar, ocho planetas giran sobre sí mismos y alrededor del Sol. Los planetas interiores, Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son los que están más cerca del Sol. Los planetas exteriores, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, son los más lejanos al Sol.
¿En qué consiste el movimiento de rotación? Es el movimiento que la Tierra realiza sobre su eje y tarda casi 24 horas en realizar un giro completo. La rotación se realiza de oeste a este, en el sentido contrario a las agujas del reloj. Facilita la orientación sobre el terreno durante el día.
¿Cuáles son las consecuencias del movimiento de rotación? 1. El día y la noche. 2. Las coordenadas geográficas: latitud y longitud. 3. Los husos horarios.
¿Qué son los meridianos? Son líneas imaginarias que unen los polos. Todos tienen la misma longitud; el que pasa por Greenwich es el meridiano principal o meridiano 0.
Define latitud Es la distancia de un lugar al ecuador. Se mide en grados desde el ecuador (0º) hasta los polos (90º). La latitud puede ser norte o sur.
¿Qué es el movimiento de traslación? Es el movimiento que la Tierra realiza alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica. Este desplazamiento se realiza de oeste a este. La Tierra efectúa una traslación completa en algo más de un año (365 días, 6 horas y 9 minutos)
¿Qué consecuencias tiene el movimiento de traslación? 1. La desigualdad entre los días y las noches. 2. La existencia de cuatro estaciones a lo largo del año.
Define: Equinoccio Cada uno de los momentos del año en que los rayos solares inciden de forma perpendicular al ecuador. El día y la noche tienen la misma duración en toda la Tierra. Se produce dos veces al año: el 21 de marzo (equinoccio de primavera) y el 23 de septiembre (equinoccio de otoño).
¿Qué es un mapa? ¿Qué tipos de mapas conoces? Es una representación gráfica, trazada a escala reducida de la superficie terrestre. Sirve para localizar lugares, seguir un itinerario, transmitir información, etc. TIPOS DE MAPAS: - topográficos - temáticos (cualitativos y cuantitativos)
Como ya sabes, existen tres tipos de proyecciones cartográficas (la manera de representar una superficie esférica sobre una superficie plana) ¿Sabrías decir en qué proyección, los meridianos y paralelos se cortan formando ángulos rectos? En la proyección cilíndrica
¿Cuál es la distancia real entre dos ciudades que están separadas cuatro centímetros en un mapa de escala 1/50000? 2 km. Si 1 cm equivale a 50000 cm de la realidad, 4 cm serán 200000 cm de la realidad. Reduciéndolos a km, serían 2km.
¿Qué tipo de mapa es el que aparece en la imagen? ¿Por qué? Es un mapa temático cualitativo, porque muestra la distribución de un hecho geográfico, en este caso, los paisajes agrarios de España, sin especificar ninguna precisión numérica.
¿Qué descubrimientos y viajes tuvieron lugar en la Edad Moderna? En 1492, Colón descubrió América; en 1498, Vasco de Gama completó la ruta marítima a la India; entre 1519 y 1522, Magallanes y Elcano realizaron el primer viaje alrededor del mundo.
¿Qué personaje nos dio a conocer el interior del continente asiático? Marco Polo. Nos describió su viaje en el Libro de las Maravillas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
Currículo
Fernanda Espinoza
El Planeta Tierra
francoingles4a4
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla