Glosario de términos

Description

Glosario de Pedagogía y Didáctica en la Educación
Magaly Aulestia
Flashcards by Magaly Aulestia, updated about 2 months ago
Magaly Aulestia
Created by Magaly Aulestia about 2 months ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Paidología Disciplina que se ocupa del estudio del niño en su desarrollo físico, mental y social. Se centra en aspectos relacionados con la infancia y la educación de los niños.
Pedagogía Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Involucra el estudio de métodos, técnicas, y principios para guiar y facilitar el aprendizaje
Hebegogía Disciplina que se ocupa de la educación de adultos. A diferencia de la pedagogía, se enfoca en métodos y enfoques de enseñanza más apropiados para adultos, teniendo en cuenta sus experiencias y características.
Ergología Estudio del trabajo y la actividad humana, considerando aspectos relacionados con la eficiencia, la productividad y las condiciones laborales
Paragogía Propuesta pedagógica centrada en la cooperación y la acción colectiva. Tiene como fundamento el aprendizaje cooperativo entre pares o co-aprendices de manera autoorganizada en diversos entornos de aprendizaje.
Heutagogía También conocido como autodidacticismo o autoeducación. Es un enfoque educativo centrado en el aprendizaje autodirigido. Pone énfasis en el estudiante como agente activo en su propio proceso de aprendizaje.
Didáctica Se refiere al conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para enseñar y transmitir conocimientos. Incluye la planificación, organización y evaluación de procesos educativos.
Didáctica Digital Se refiere a la aplicación de técnicas y métodos didácticos en entornos digitales y con el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Alumno Persona que carece de conocimiento y depende de otra para aprender
Estudiante Persona que ejerce la acción de estudiar, aprender de memoria información que le será útil para una actividad o profesión
Aprendiz Persona que está en proceso de aprender un oficio, habilidad o conocimiento específico, generalmente a través de la práctica y la experiencia.
Aprendiente Aprendiz maduro que ha desarrollado la capacidad de aprender a aprender
Aprender Adquirir conocimientos, habilidades o actitudes a través de la experiencia, la instrucción o el estudio.
Aprendibilidad Es la capacidad de un individuo para aprender a lo largo de la vida, que puede estar influenciada por factores como la motivación, las habilidades cognitivas y las condiciones del entorno educativo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz
Mapa mental: Bases epistemológicas
Ana Yolima Gutierrez Sabogal
Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
paola loaiza
"La educabilidad bajo sospecha" (Ricardo Baquero)
Alejandra Marín Ríos
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
bernardo.araya
Test didáctica y entornos virtuales de aprendizaje
Fredy Otálora
Ciencias de la Educación
Daniel Chávez García
Glosario Unidad 1: "Pedagogía y Didáctica en Educación"
Génesis Nicole Herrera Orosco