Trabajo Informática/Sociales INTERVENCION NORTEAMERICANA

Description

Resumen del capitulo 3 del libro de sociales
leandro garcia
Flashcards by leandro garcia, updated more than 1 year ago
leandro garcia
Created by leandro garcia over 8 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
ANTECEDENTES PREVIOS A LA INTERVENCION El gobierno de Ramón Cáceres perdió popularidad a pesar del desarrollo alcanzado en algunos sectores. Causas: -Profundización de la crisis económica. -El descontento general de gran parte de la población. -División y ambición política dentro del partido. -Alzamientos y conspiraciones. Cáceres fue asesinado el 19 de noviembre del 1911. Entre el 1905 y 1914 hubo un retorno a la inestabilidad política con la sucesión de varios gobiernos: -Eladio Victoria (dic. 1911-nov. 1912) -Adolfo A. Nouel (dic. 1912-marzo 1913) -José Bordas Valdés (abril 1913-ag. 1914) -Ramón Báez (agosto-dic. 1914)
INICIOS DE LA INTERVENCION NORTEAMERICANA Juan Isidro Jimenes fue presidente por segunda vez el 5 de dic. de 1914 y recibió presiones de los Estados Unidos para intervenir en los asuntos políticos y económicos. Jimenes renunció el 7 de mayo de 1916 para dar paso a las tropas norteamericanas para imponer el orden y el respeto. Jimenes fue sustituido por un Consejo de Secretarios. El 16 de mayo las tropas norteamericanas desembarcaron por el puerto de Haina e iniciaron la ocupación de nuestro país haciéndola oficial el 29 de noviembre de 1916. Causa: -El incumplimiento por parte del Estado dominicano de los acuerdos establecidos en la Convención Dominico-Americana. -El rechazo de los gobiernos a aceptar ayuda de los estados Unidos.
PRINCIPALES MEDIDAS DE LOS OCUPANTES Desde que iniciaron la ocupación los norteamericanos tomaron medidas para lograr estabilidad. Medidas políticas: -Desarme de la población. -Suspensión de celebración de elecciones. -Destitución de funcionarios dominicanos. -Disolución de la Fuerzas Armadas y creación de la Guardia Nacional. -Construcción de carreteras. Medidas económicas: -Establecimiento de nuevos y altos impuestos. -Nombramiento de un ministro de Hacienda norteamericano. -Implementación del la Ley de Registro de la Propiedad Territorrial. Otras medidas: -En el sector educativo. -En el sector salud. -Las obras públicas. OPOSICION Y RESISTENCIA A LA OCUPACION El desarme de la población no impidió la resistencia armada del pueblo tanto en el Cibao, Este y Sur del país. -La resistencia de los gavilleros: en el Este que fue la de los campesinos. -El movimiento nacionalista: Participó la clase media y la burguesía.
SALIDA DE LOS NORTEAMERICANOS La presión internacional por las protestas contra la ocupación y las constantes denuncias de los dominicanos llevaron la los norteamericanos a iniciar la desocupación. Se presentaron diferentes planes que fueron rechazados. En 1922 se instauró un provisional que se encargaría de organizar elecciones presidenciales. EL GOBIERNO DE HORACIO VASQUEZ Horacio Vásquez ascendió al poder el 12 de julio de 1924 enfrentando una gran crisis económica. y tomando medidas para enfrentarla. Durante el gobierno de Vásquez se trató la cuestión fronteriza a través de Acuerdos firmados con Haití. Vásquez intentó la reelección sin tener éxito y en su lugar fue nombrado fraudulentamente a Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Show full summary Hide full summary

Similar

Trabajo de Johan -La Computadora
Johan Basilio Gu
Pugnas Caudillistas
Johan Basilio Gu
trabajo de leyssa
leyssaramos22
Periodic Table
PatrickNoonan
Enzymes
daniel.praecox
B2, C2, P2
George Moores
Key Biology Definitions/Terms
jane zulu
Unit 2 flashcards
C R
Characters in "An Inspector Calls"
Esme Gillen
“In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge
Julianapabab
Using GoConqr to learn French
Sarah Egan