NAVIDAD

Description

LA NAVIDAD
sebitasquezada13
Flashcards by sebitasquezada13, updated more than 1 year ago
sebitasquezada13
Created by sebitasquezada13 over 8 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
¿QUE ES NAVIDAD? Festividad religiosa que se celebra el día 25 de diciembre, en que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesús.
¿QUIEN ES SANTA CLAUS? Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito (o Viejo) pascuero son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre). En la cabalgata de Navidad. Es un personaje que formaba parte del antiguo mito solar del solsticio de Invierno al que el cristianismo sincretizó con la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia.
¿Por qué se escogió el 25 de diciembre como fecha para celebrar la Navidad? Antiguamente, los romanos solían celebrar banquetes en honor a Saturno, dios de la agricultura. En aquella fiesta, comían y bebían hasta la madrugada. Otra festividad era consagrada al dios Sol, que a partir del solsticio de invierno volvía a nacer. Esta fue la fiesta precursora de la Navidad, que en el año 354 fue reconocida de manera oficial por el obispo romano Liberio. Otros textos nos dicen que esto ocurrió antes. Por ejemplo, en el volumen Chronographiai del año 221, Sexto Julio Africano reconoció el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. En el año 325, la iglesia ortodoxa de Alejandría ya determinó ese día como Díes nativitatis et epifaníae. Y en el año 345, también se determinó dicho día por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno. Por aquel entonces, desde la Nochebuena (día 24), hasta el 6 de enero, se realizaban comilonas todos los días.
¿De dónde procede la costumbre del árbol de Navidad? El evangelio no dictamina sus nombres ni que fuesen reyes, ya que en realidad eran magos (hombres sabios, no relacionados con la magia exactamente) y sus nombres son desconocidos, pero las creencias populares les asignaron el título de Reyes Magos. Aunque esta tradición se instauró en el siglo IV, ya aparecían unos magos en el Evangelio de Mateo (año 80). En el relato, se cuenta que un número indefinido de magos siguió una estrella para encontrar al Rey de los Judíos que había nacido en Jerusalén. Al final llegaron a Belén y le ofrecieron tres regalos: oro, incienso y mirra. Otros evangelios dan más detalles, aunque con otras versiones, como los Evangelios de la infancia de Tomás, del siglo II. En este evangelio apócrifo se cuenta que los magos poseían vínculos familiares con Jesús y que fueron acompañados por tres ejércitos de soldados: uno de Persia, uno de Babilonia y otro de Asia. Otras fuentes atribuyen su origen a diferentes zonas, como Europa, Asia o África. El origen de sus nombres (Melchor, Gaspar y Baltasar) se remo
Show full summary Hide full summary

Similar

PRUEBAS PILOTO
jakelinedb55
PERSONAL INFORMATION
lilyjaramillo
Prueba de lectura
Deisy Medina
Prueba Matematicas
Deisy Medina
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
“La resolución de problemas es la razón principal por la que se produce conocimiento"¿En qué medida
Juan Carlos Ruiz
Sexto 2 - Historia de la química
Deisy Medina
Séptimo - Bienes y servicios
Deisy Medina
RAZONES Y PROPORCIONES
mercy.riera
Evaluación Octavos de Básica
pattym_mi