Tema 9

Description

Resumen del tema 9 (antiguo de OGE 2014-2015/ tema 5 del curso 2015-2016) "El liderazgo"
Evi Evita
Flashcards by Evi Evita, updated more than 1 year ago
Evi Evita
Created by Evi Evita over 8 years ago
7
1

Resource summary

Question Answer
Motivación Mecanismo que está detrás de un comportamiento que se dirige consciente o inconscientemente a un fin y puede presentar diferentes grados de activación, dependiendo del fin. Este mecanismo se pone en marcha cuando deseamos algo.
Elementos de la motivación Internos: es el deseo de una persona a lograr un fin concreto. Externos: elementos ajenos a la persona que de algún modo obligan al individuo a lograr un fin concreto.
Ciclo de la motivación (explicado) Se empieza en equilibrio. Aparece un estímulo que nos crea un tipo de necesidad (publicidad). Se crea una tensión que hay que traducir en objetivos, pensando que si se consigue ese objetivo vamos a lograr una satisfacción, regresando así al estado de equilibrio. Como no siempre es así (aparecen barreras que lo impiden), se produce una insatisfacción, creando más tensión por no lograr el objetivo. Aquí se plantean dos caminos: nuevo objetivo o continuar con el que teníamos en mente.
Ciclo de la motivación (explicado parte 2) En el caso de continuar y no conseguirlo, se llega a un estado de frustración. Para compensarlo se realizan actividades compensatorias, para lograr un determinado grado de satisfacción. En otras ocasiones, la frustración nos lleva a un comportamiento ilógico.
Factores motivadores Orgánicos (necesidades fisiológicas y de seguridad) Sociales (necesidad de vivir en grupo) Psicológicos (necesidad de estima, de poder, de logros, de competencia y autorrealización)
Técnicas de motivación Dinero y recompensas materiales La participación Diseño y enriquecimiento del trabajo (este último puede dar conflictos con los sindicatos al hacer que el trabajador trabaje más)
Show full summary Hide full summary

Similar

Distinga la buena comunicación y la comunicación eficaz
Evi Evita
Técnicas no presupuestarias de control: la observación personal
Evi Evita
Tema 8
Evi Evita
Etapas del proceso decisorio
Evi Evita
Decisiones programadas y no programadas
Evi Evita
¿Qué son las barreras a la comunicación? Explique las relativas a la transmisión del mensaje
Evi Evita
¿En qué consiste el poder de referente?
Evi Evita
La duración del corto, medio o largo plazo, ¿es la misma para cualquier organización? ¿Por qué?
Evi Evita
Explique a través de un gráfico el ciclo de la motivación
Evi Evita
Tema 4
Evi Evita
Tema 11
Evi Evita