Conceptos y cuestiones 5 y 6

Description

Conceptos y cuestiones importantes de los temas 5 y 6
Iris Simón
Flashcards by Iris Simón, updated more than 1 year ago
Iris Simón
Created by Iris Simón over 8 years ago
14
1

Resource summary

Question Answer
Inquisición Tribunal eclesiástico establecido para perseguir y castigar los delitos contra la fe cristiana. Su precursor en España fue Torquemada, un fraile con gran influencia, que conseguirá que los Reyes Católicos implanten el Tribunal de la Inquisición en 1478, gracias a una bula papal.
Gran Capitán Militar al servicio de los Reyes Católicos durante el reinado de estos, participante en el bando de Isabel en la Guerra Civil y el que se hizo cargo de las negociaciones con Boabdil para reconquistar Granada. Estuvo al frente de las tropas que conquistaron Nápoles entre el año 1500 y el 1501.
Cardenal Cisneros Cardenal y arzobispo de Toledo, fue inquisidor general en la Corona de Castilla entre 1507 y 1517, y también gobernó dicha corona en dos ocasiones por incapacidad de la reina Juana.
Juana I de Castilla Hija de los Reyes Católicos, reina de Castilla desde 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555; a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas con el pretexto de que estaba loca, primero por orden de su padre Fernando y después por orden de su hijo el rey Carlos I.
Política exterior de los RR.CC Política expansionista cuyo eje principal fueron una serie de alianzas matrimoniales para rodear Francia, enemiga de la Corona de Aragón, por medio de sus hijos, casando a Catalina con el rey inglés, a Juana con Felipe de Austria, a María con el rey de Portugal y a Juan con la hija del emperador Maximiliano I, Margarita de Austria. También hay que tener en cuenta las guerras de Italia, en las que ocuparon Nápoles; las conquistas en el Norte de África, y el descubrimiento de América, con el que ampliaron sus territorios.
Capitulaciones Contratos mediante los cuales la Corona de Castilla le encomienda a otra persona la realización de un determinado servicio público, sea descubrir tierras, poblarlas o rescatar a alguien. Un ejemplo fueron las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas por los RR.CC y Colón sobre la expedición de este hacia el oeste en 1492.
Leyes Nuevas Conjunto de leyes realizadas en 1542 que pretenden mejorar las condiciones de los indígenas en América, fundamentalmente a través de la revisión del sistema de la encomienda.
Requerimiento Texto creado en el contexto de las Leyes de Burgos y usado durante la conquista de América, siendo leído por los conquistadores a los pueblos indígenas para exigirles, su sometimiento a los reyes españoles y a los conquistadores, y si no lo hacían, se les haría la guerra.
Mita Sistema de trabajo obligatorio utilizado en América tanto en la época de los Incas como en la conquista española de este territorio. Bajo el dominio español, los indígenas desempeñaban diversas tareas como el pastoreo o el trabajo agrícola, que llegaban a ser verdaderamente abusivos.
Encomienda Institución socioeconómica mediante la cual un grupo de individuos debían retribuir a otro en trabajo, especie o por otro medio, para disfrutar de un bien o una prestación que hubiesen recibido. Esto dio lugar a ciertos abusos hacia los indígenas por parte de los conquistadores.
Virreinato Institución local y administrativa de la Corona de España, creada a finales del siglo XV para gobernar sus posesiones en América. La lejanía de la autoridad de los RR.CC requería de un gobierno provincial que fuese capaz de atender los asuntos internos y, que a su vez, fuese dependiente del los reyes.
Tratado de Tordesillas Acuerdo firmado en 1494 entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, y los del rey Juan II de Portugal mediante el cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y de América para evitar conflictos entre la Monarquía Hispánica y el reino de Portugal.
Casa de Contratación Establecimientos destinados al control de la actividad comercial y el tránsito de personas y expediciones entre España y América. Registraban todo lo que circulaban entre las dos entidades e intervenían en los juicios comerciales.
Consejo de las Indias Órgano de la administración de América formado en 1511 dentro del Consejo de Castilla para más tarde, en 1524, conformarse una entidad propia. No era fija, sino que se trasladaba de un lugar a otro con el Rey, y asesoraba a este en la función ejecutiva, legislativa y judicial.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez