Flashcards
Labores de cosecha, recolección, empaque, transporte y almacenamiento

Cards in this deck (7)
- 1COSECHA DE FRUTAS Y VERDURAS CLIMATÉRICAS Y NO CLIMATÉRICASLa cosecha es el proceso de recolección de productos agrícolas, en el cual su desarrollo fisiológico (crecimiento celular) ya ha terminado y dependiendo de las características de respiración del producto (climatérico ó no climatérico) y del uso que se vaya a tener con este (consumo inmediato, consumo luego de varios días, utilización en agro-industria), se determina el día de cosecha denominado (INDICE DE COSECHA).

- 2INDICES DE COSECHA-FÍSICOS: : medio visual, tamaño del producto, peso específico, resistencia a la penetración (firmeza), días después de la floración.
-QUÍMICOS: SST (sólidos solubles totales), pH.
- 3La cosecha se puede realizar en tres instantes: - Madurez Fisiológica - Madurez Organoléptica - Madurez RipenningEn el caso de las frutas climatéricas, antes de recoger el fruto se calcula el tiempo de transporte, almacenamiento y distribución, por lo que se recoge la fruta bastante antes de su maduración, que debería completarse en un almacén bajo condiciones controladas de temperatura y humedad.

- 4TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTOCLIMATÉRICOS


- 5NO CLIMATÉRICOSCONDICIONES DE ALMACENAMIENTO
- Humedad relativa baja: deshidratación del producto, marchitamiento y pérdida de peso.
- Humedad relativa alta: implica el desarrollo de microorganismo y podredumbre.
- 6TRANSPORTEDiariamente se transportan toneladas de frutas y hortalizas frescas. El método de transporte está determinado por la distancia y por las propias características de la mercancía (más o menos perecedera).

- 7RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE. Cargar y descargar de forma cuidadosa.
•Hacer que la duración del viaje sea lo más corta posible.
• Proteger bien la mercancía (medios de transporte cerrados).
• Evitar que los productos se recalienten y pierdan agua.
• Mantener las condiciones de temperatura, humedad relativa
y circulación de aire constantes para los productos que lo requieran.
Information
- Description
- Flashcards on Labores de cosecha, recolección, empaque, transporte y almacenamiento, created by yessika1125 on 23/02/2016.
- Created by
- yessika1125
- Views
- 51
- Rating