Definiciones

Description

Geografía.
Frida Hernandez3572
Flashcards by Frida Hernandez3572, updated more than 1 year ago
Frida Hernandez3572
Created by Frida Hernandez3572 about 8 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
Pirámide poblacional Es un gráfico que brinda información sobre la población de un lugar en un momento determinado. En ella se presenta, básicamente, la composición por edad y sexo de la población.
Pirámide progresiva Presenta una base ancha frente a unos grupos superiores que se van reduciendo, consecuencia de una natalidad alta y de una mortalidad progresiva según la edad; indica una estructura de población eminente joven y con perspectivas de crecimiento. Esta pirámide corresponde normalmente a países subdesarrollados debido a las altas tasas de mortalidad y a una natalidad alta y descontrolada.
Pirámide estacionaria Se aprecia un equilibrio entre todos los grupos de edad, consecuencia de una natalidad y mortalidad que se mantienen sin variaciones significativas durante un periodo de tiempo largo.
Pirámide regresiva Es más ancha en los grupos superiores que en la base, debido al descenso en la natalidad y al envejecimiento continuo de su población; por tanto, su perspectiva de futuro es de descenso.
Rural Perteneciente o relativo a la vida del campo y a sus labores.
Urbano Perteneciente o relativo a la ciudad.
Población Conjunto de habitantes de un lugar.
Población absoluta Cantidad total de pobladores que se han censado en cada una de las ciudades urbanas y rurales.
Población relativa También se le llama Densidad Poblacional. Es el resultado de dividir la población absoluta entre el territorio.
Concentración poblacional La acción o tendencia, de aumentar la población de los pueblos más grandes a expensas de los más pequeños.
Dispersión poblacional Proceso inverso al de concentración poblacional, que consiste en la salida progresiva de población de los centros poblados mayores con el fin de ir ocupando áreas nuevas de terrenos generalmente agrícolas.
Migración La migración es el desplazamiento de población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias.
Tasa de natalidad Es la cantidad proporcional de nacimientos que tiene lugar en una comunidad en un lapso de tiempo determinado.
Tasa de mortalidad Expresa la frecuencia con que ocurren las defunciones en una población dada.
Conurbación Área urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse.
Región urbana Área urbana discontinua integrada por ciudades dispersas, pero lo suficientemente densa como para que todo el territorio tenga características urbanas.
Área o zona metropolitana Extensión urbana que rodea a una ciudad y abarca administrativamente varios municipios, en los que hay importantes relaciones económicas y sociales.
Megalópolis Ciudad de grandes dimensiones, con una población igual o superior a 20 millones de habitantes.
Pobreza Falta, escasez.
Marginación Acción y efecto de marginar a una persona o a un conjunto de personas de un asunto o actividad o de un medio social.
Desnutrición Dicho de un organismo: Depauperarse por trastorno de la nutrición.
Hambre Gana y necesidad de comer.
Discriminación Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, etc.
Racismo Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive.
Injusticia social La desigualdad de condiciones que se presenta ante una sociedad como resultado de la discriminación que sufre un grupo respecto a otro. La injusticia social, puede ser vista como un déficit en el acceso a los derechos, bien sea económicos, sociales.
Migración Es el desplazamiento de población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias.
Multiculturalidad Caracterizado por la convivencia de diversas culturas.
Interculturalidad Que concierne a la relación entre culturas.
Culturas tradicionales Se hace referencia al patrimonio cultural material e inmaterial.
Culturas contemporáneas Se distinguen por la popularidad y originalidad en sus ideas.
Culturas emergentes Son agrupaciones de personas que comparten las mismas ideas, valores, costumbres y formas de pensar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
Capas de la Tierra
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Geografía
cas_acuario_fore
8. Los espacios del sector primario
Punto Aparte
Una Nueva Geografía Económica
yucamargo