BIOTECNOLOGIA y manipulacion genetica

Description

Flashcards on BIOTECNOLOGIA y manipulacion genetica, created by Andrea Murcia on 24/02/2016.
Andrea Murcia
Flashcards by Andrea Murcia, updated more than 1 year ago
Andrea Murcia
Created by Andrea Murcia about 8 years ago
292
1

Resource summary

Question Answer
BIOTECNOLOGIA se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos
OBJETIVO generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.
BIOTECNOLOGIA ROJA: utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la terapia génica.
BIOTECNOLOGIA BLANCA: conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico
También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos deshechos durante su producción. La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.
BIOTECNOLOGIA VERDE: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.
Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expulsar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos
Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.
BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL se encarga del tratamiento de aguas residuales y basuras haciendo uso de microorganismos. También puede limpiar y corregir catástrofes naturales – como los derrames en el mar de combustibles fósiles o la recuperación de suelos calcinados– haciendo uso de bacterias y plantas; trabaja conjuntamente con la Biotecnologia Industrial para la elaboración de biocombustibles a partir de materias primas vegetales o utilizar enzimas para actividades industriales, lo que reduce notablemente la contaminación y permite el mejor cumplimiento de las normativas de protección ambiental
VENTAJAS El rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales.
VENTAJAS Mejora en la nutrición. Se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos así como reducir los alergenos y toxinas naturales. También se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienen menos disposición de alimentos.
DESVENTAJAS polinización cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genéticamente modificados se esparce a cultivos no modificados en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas características como resistencia a los herbicidas
DESVENTAJAS Existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergénicos de una especie a otra, lo que podría dar lugar a reacciones alérgicas imprevistas. Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la población humana o animal.
MANIPULACION GENETICA es la capacidad de añadir un nuevo ADN o modificar uno ya existente en un organismo. De esta forma, se consigue tener nuevas características en la especie que naturalmente no existen. Probablemente el caso más conocido sean los alimentos transgénicos, pero existen muchas más opciones.
ADN: es una molécula que se encuentra en el núcleo de cada célula de un organismo -animal o vegetal- y que está compuesta por cuatro subunidades -se representan como A, T, C y G-, que según cómo estén dispuestas, se genera un código de información en la célula. Cada segmento pequeño del ADN se llama gen, el encargado de dar las instrucciones pertinentes para generar proteínas. Los organismos suelen tener miles de genes, y el conjunto de ellos es el llamado genoma.
La ingeniería genética funciona mediante la eliminación física de un gen en un organismo y la colocación de este en otro ente, de forma que exprese el rasgo codificado por ese gen; así como también la modificación de los genes ya existentes. En algunos casos, el gen puede ser modificado para adaptarse mejor. El nuevo gen se llama transgen, y el nuevo elemento creado es un transgénico. Luego se utiliza la reproducción tradicional para mejorar las características del producto final.
OBJETIVO es adaptar la planta o animal para una aplicación determinada. Por ejemplo, hacer los animales más resistentes a determinadas enfermedades o determinadas frutas -como las naranjas y mandarinas- sin semillas. A diferencia del mejoramiento tradicional, en el que la cruza de dos especies cuenta con características positivas y negativas, el organismo transgénico solo tiene las positivas.
Actualmente, la ingeniería genética se ha dado sobre todo en el ámbito de la agricultura. Los defensores de la manipulación genética dicen que esto permite producir gran cantidad de alimentos a bajo coste, con el fin de reducir el hambre mundial.
DESVENTAJAS la creación de nuevos alérgenos y toxinas, nuevas malas hierbas y plantas nocivas, el daño a la vida silvestre y la creación de lugares favorables al crecimiento del moho y los hongos.
DESVENTAJA El abuso de la ingeniería genética humana y la creación de armas biológicas a través de la manipulación genética.
VENTAJAS Se pueden hacer ciertas combinaciones entre genes de diferentes especies, para así solucionar problemas y mejorar el rendimiento económico-comercial de las explotaciones. - Se pueden buscar curas a enfermedades genéticas para que las nuevas generaciones nazcan mas sanas
Show full summary Hide full summary

Similar

Geography Quiz - Tectonics
oscartaylor
Epithelial tissue
Morgan Morgan
Dr Jekyll and Mr Hyde
Rosie:)
Gender Theorists
Hazel Meades
Biology Unit 1
anna.mat1997
The Rate of Photosynthesis
Evangeline Taylor
Language techniques: Macbeth
arnya_lewis
PRACTICA EL SPEAKING DEL FIRST
Diana GE
French Grammar- Irregular Verbs
thornamelia
AS Psychology Unit 1 - Memory
Asterisked
“The knower’s perspective is essential in the pursuit of knowledge.” To what extent do you agree with this statement?
Lucia Rocha Mejia