Flashcards
Microorganismos
Cards in this deck (22)
- 1MICROBIOLOGÍA: Ciencia que estudia los microorganismos, tiene tres de los cinco reinos y tienen en común su tamaño microscópico. Su conocimiento ha ido ligado al desarrollo de la microscopía. Leeuwenhoek: en 1674 construye el primer microscopio y descubre “pequeños animáculos” en agua y suelo.Pasteur: en 1860, demuestra la falsedad de la “teoría de la generación espontánea”. Hace un experimento definitivo: introduce un caldo de cultivo estéril (calentado suficientemente y aislado) en un matraz comunicado con el exterior por un tubo sinuoso, que dejaba pasar el aire pero no los microorganismos, los cuales quedaban retenidos en las paredes del tubo. El medio de cultivo no se contaminó
- 2MÉTODOS DE ESTUDIO DE LOS MICROORGANISMOS: a) Medios de cultivo: multiplicación de microorganismos, tales como bacterias, hongos y parásitos, en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado. Un microorganismo se puede sembrar en un medio líquido o en un medio sólido de agar, generalmente en una placa de Petri. Tras la siembra, se incuban en una estufa de cultivo, donde se dan las condiciones necesarias de temperatura para que crezcan satisfactoriamente. b) Métodos de aislamiento: reducción progresiva del número de microorganismos de la muestra inicial, para aislar colonias y poder estudiarlas mejor. El método más común es el de “agotamiento de asa en superficie”, en el que se pasa sobre la superficie del agar realizando estrías en zig-zag desde un extremo a otro de la placa Petri.c) Métodos de esterilización: eliminación de todo microorganismo vivo de un medio de cultivo. Los métodos más utilizados son:
-Calor: autoclave, que es un recipiente metálico que
esteriliza por calor húmedo a 120º, o el horno Pasteur, que usa calor seco.
-Radiaciones: rayos u.v., o rayos gamma. Alteran el material genético - 3MICROSCOPIO ÓPTICO: (compuesto / monocular) Consta de dos juegos de lentes: el ocular y el objetivo. Se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se tiñen con colorantes específicos. a)De fluorescencia o de luz UV: detectar moléculas que son autofluorescentes, por ejemplo, inyectadas en una célula viva. Usa luz ultravioleta. b)De contraste de fase. Convierte las diferencias en el índice de refracción de distintas partes de la muestra en diferencias de intensidad (brillo/oscuridad), que son visibles para el ojo. Permite observar células y tejidos sin teñir. c)De polarización usa luz polarizada: permite distinguir sustancias cristalinas, que alteran el plano de la luz polarizada (sustancias anisótropas).MICROSCOPIO ELECTRÓNICO:
Utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Los microscopios electrónicos permiten ampliaciones hasta 5000 veces, debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones "visibles". Puede ser:
a) De transmisión: los electrones atraviesan la muestra e inciden en una pantalla fluorescente monocromática.
Los electrones que hayan pasado la muestra sin dispersarse originarán zonas blancas. Los que atraviesan zonas de la célula que los dispersan, darán zonas oscuras
b) De barrido: los electrones rebotan sobre la muestra, previamente sombreada con una capa de un metal pesado, e inciden sobre un detector que transforma el chorro de electrones en una imagen tridimensional en un monitor. Se logra un aumento mayor que con el de transmisión, y una gran claridad y detalle. - 4EL REINO MONERA: Constituido por organismos procarióticos, unicelulares (a veces forman colonias), de nutrición heterótrofa y autótrofa, reproducción asexual (aunque presentan mecanismos “parasexuales”), con formas de vida libre y formas parásitas. La célula procariótica no tiene un núcleo definido y limitado por una membrana, no tienen orgánulos citoplasmáticos (salvo ribosomas), está recubierta por una pared, y sus genes no presentan exones e intrones, Este reino agrupa todas las bacterias. Las bacterias son los organismos más antiguos y numerosos de la naturaleza. Habitan en las condiciones más diversas y extremas.Las bacterias puede estar como células aisladas o formando colonias. Según su forma se diferencian distintos tipos:
• Cocos: son redondeadas.
• Bacilos: de forma alargada.
• Vibrios: con forma de coma.
• Espirilos: como una espiral.
-Diplococos: agrupaciones de dos cocos.
-Diplobacilos: agrupaciones de dos bacilos.
-Estreptococos: agrupaciones en hilera de cocos.
-Estreptobacilos: agrupaciones en hilera de bacilos.
-Estafilococos: agrupaciones de cocos en dos dimensiones.
-Sarcinas: agrupaciones de cocos en tres dimensiones. - 5CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS: a) Eubacterias: gran grupo del que descienden la mayor parte de las procariotas actuales. a1.- Bacterias purpúreas: son fotosintéticas y aerobias, pueden ser sulfurosas o no sulfurosas en su capacidad para usar el ácido sulfhídrico como dador de hidrógenos. a2.- Cianobacterias: o algas verdes-azuladas. Papel importante en la aparición de la atmosfera oxidativa, pues los “estromatolitos” (estructuras fósiles con más de 3000 m.a. de antigüedad), son masas de cianobacterias) a3.- Bacterias nitrificantes: sintetizan moléculas orgánicas gracias a la oxidación de compuestos nitrogenados inorgánicos, convirtiéndolas en sustancias asimilables para las plantas. a4.- Bacterias fijadoras de nitrógeno: fijan nitrógeno atmosférico para las plantas leguminosas con las que viven en simbiosis. Ej: Rhizobium a5.- Bacterias del ácido láctico: bacterias anaerobias, producen la fermentación láctica. Ej: Lactobacillus case, transforman la lactosa en ácido láctico.b) Arqueobacterias: semejantes a los primitivos coacervados y que habitan aún hoy en condiciones inhóspitas. Células procarióticas con una membrana sin ácidos grasos y una pared sin péptidoglucano (mureína). Son autótrofas o heterótrofas. Algunas tienen intrones en sus genes. Hay tres tipos:
b1.- Halófilas: viven en aguas muy saladas.
b2.- Termófilas: viven en aguas termales ricas en azufre.
b3.- Metanogénicas: en el estomago de los rumiantes, donde produce metano y contribuyen a la digestión de los vegetales junto a las bacterias que degradan celulosa. - 6ESTRUCTURA DE LAS BACTERIAS: 1.- Cápsula: No todas las bacterias la tienen, aunque sí casi todas las patógenas. Es la capa más externa. Está compuesta por glúcidos complejos. Sus funciones son: • Regular el intercambio de agua, nutrientes e iones con el medio. • En el caso de bacterias patógenas, permitir la adherencia a los tejidos del huésped y dificulta la acción de anticuerpos, bacteriófagos y células fagocitarias. • Permitir la formación de colonias.2.- Pared bacteriana: Todas las bacterias la tienen, mantiene la forma de la célula frente a los cambios de presión osmótica y regula el paso de sustancias. Se relaciona con la resistencia a los antibióticos. La estructura de la pared se pone en evidencia gracias a la tinción de Gram:
• Gram +: tienen una gruesa capa de peptidoglicano (o mureína), que es un compuesto formado por: N-Acetil glucosamina y N-Acetilmurámico. Esta capa se encuentra asociada con proteínas y ácidos teicoicos.
• Gram –: tienen una capa de peptidoglicano más fina y sobre ella una membrana externa, bicapa lipídica con lipopolisacáridos. Tienen permeabilidad por la presencia de porinas que permiten el paso de moléculas de bajo peso molecular.
3.- Membrana plasmática: de estructura unitaria (mosaico fluido). No tiene colesterol, presenta unas invaginaciones (mesosomas), que suplen a los orgánulos de las células eucarióticas; realizan la fotosíntesis (bacterias fotosintéticas), la respiración y otras funciones metabólicas. Aunque está en duda que cumpla estas funciones. - 74.- Citoplasma: formado por una disolución de agua con proteínas, azucares, etc. El citoplasma rodea al nucleoide, que es donde se sitúa el material genético. En el seno del citoplasma se encuentran: • Ribosomas: de estructura y función igual que los de la célula eucariotica, pero con tamaño menor. • Inclusiones: acumulaciones de sustancias que no están rodeadas por una membrana. • Vesículas: espacios delimitados por proteínas que acumulan sustancias gaseosas. Importante en bacterias fotosintéticas que tienen que flotar. 5.- Material genético: constituido por una sola molécula de ADN circular y bicatenario no asociado a proteínas no histónas. Hay un número variable de pequeñas moléculas circulares de ADN denominadas plásmidos.6.- Pili y fimbrias: estructuras tubulares que aparecen en la superficie de algunas bacterias como un sistema de anclaje. Las fimbrias son cortas y abundantes (función de anclaje), los pili sirven para intercambiar material genético (conjugación).
7.- Flagelos: función locomotora. Aparecen en un número variable, las
bacterias se clasifican en monótricas (un solo flagelo), lofótricas (flagelos formando un penacho) y perítricas (flagelos distribuidos por toda la superficie).
Se dividen en un cuerpo basal y un filamento. El cuerpo basal está formado por cuatro discos, los dos primeros son móviles y van incluidos dentro de la membrana plasmática. Los otros dos son fijos y están en la capa de mureina. - 8NUTRICIÓN DE LAS BACTERIAS: 1.- Bacterias autótrofas fotosintéticas: 1a- Bacterias fotoautótrofas: realizan la fotosíntesis sin liberar óxígeno (fotosíntesis anoxigénica, bacteriana) como las bacterias purpúreas del azufre o liberando oxígeno (fotosíntesis oxigénica, vegetal) como las cianobacterias. 1b- Bacterias fotoorganótrofas: son las bacterias purpúreas no sulfúreas. Realizan la fotosíntesis también, pero su fuente de carbono son moléculas orgánicas.2.- Bacterias autótrofas quimiosintéticas: Obtienen su energía al oxidar moléculas inorgánicas como amoniaco (bacterias nitrosificantes), nitritos (bacterias nitrificantes), carbonato de hierro (bacterias del hierro). U óxido ferroso al que oxidan a óxido férrico. Todas usan como fuente de carbono el CO2. pero la fuente de nergí no es la luz visible.
3.- Bacterias heterótrofas o quimioorganótrofas: Son la mayor parte de las bacterias. Su energía procede de la oxidación de moléculas orgánicas que son su fuente de carbono. Pueden realizar respiración o fermentación (a veces ambos procesos de manera facultativa). Cumplen el papel de descomponedores en la biosfera y muchas son parásitas o saprófitas. - 9REPRODUCCIÓN DE LAS BACTERIAS: Las bacterias son haploides y se reproducen asexualmente por bipartición. Se duplica su cromosoma y por un proceso de estrangulación se generan dos células hijas idénticas. Hay cuatro fases: 1.- Fase de adaptación o latencia: las bacterias se adaptan a las condiciones del cultivo. 2.- Fase exponencial: se caracteriza por un aumento muy considerable de la división celular. 3.- Fase estacionaria: disminuye la tasa de crecimiento por agotamiento de los nutrientes. 4.- Fase de muerte: las bacterias mueren por falta de nutrientesExisten mecanismos de parasexualidad donde hay un intercambio de material genético entre distintos individuos, hay variabilidad genética (para poder evolucionar).
1.- Conjugación: una bacteria (donante)
transmite material genético (factor F) a otra bacteria (receptora). Para ser donante tiene que tener el factor F, pequeña molécula de ADN de unos 100.000 nucleótidos que se encuentra libre en el citoplasma (F+) o integrado en el cromosoma bacteriano (Hfr). La bacteria receptora carece de este factor se llama F-. El factor F, tipo de plásmidio denominado episoma, se puede integrar en el cromosoma de la bacteria o permanecer como un plásmidio en el citoplasma.
2.-Transformación: capacidad de las bacterias de captar del medio fragmentos de ADN e integrarlos a su cromosoma.
3.- Transducción: intercambian material genético usando un virus como vector
(bacteriófagos lisogénicos).
Al finalizar el ciclo lisogénico, el
ADN del virus se separa del ADN
bacteriano y arrastra fragmentos del cromosomas. Si el virus infecta a otra célula introduce su ADN y el de la primera bacteria. - 10FUNCIÓN DE RELACIÓN EN BACTERIAS: Las bacterias son sensibles a la luz (fototactismos) o a las sustancias químicas (quimiotactismos). Ante estos estímulos, se desplazan mediante flagelos. Si son formas inmóviles fabrican endoesporas que son unas formas de resistencia. Cuando las condiciones ambientales son favorables las esporas germinan y generan bacterias con todas sus funciones.g
- 11ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR BACTERIAS: Los microorganismos proliferan en los tejidos del huésped, atravesando piel o mucosas, muchas veces por heridas. La mayoría de las bacterias produce toxinas, sustancias venenosas que dañan y desorganizan los tejidos del huésped. Clostridium botulinum: causa el botulismo. La vía de intoxicación es generalmente alimentaria. Chlamydia: la Chlamydia trachomatis produce gran variedad de patologías en el humano como infecciones oculares (el tracoma) o infecciones genitales o enfermedades de transmisión sexual, (como las uretritis no gonocócicas) Rickettsia: La más importante es el tifus (transmitido por piojos o pulgas) Mycobacterium: aquí están: -Mycobacterium leprae, que causa la lepra, importantes lesiones en la piel (lepromas) y deformaciones. -Mycobacterium tuberculosis, (bacilo de Koch), causante de la tuberculosis o tisis, enfermedad que destruye los pulmones. Vibrio cholerae: por la contaminación del agua. En el intestino libera una toxina que destruye la mucosa, provocando una diarrea que lleva a la muerte.Salmonella: agentes fecales o alimentos contaminados. Produce una endotoxina que afecta a intestino, sangre, bazo y ganglios linfáticos.
Contra las enfermedades bacterianas se usa:
- Antisépticos: sustancias antimicrobianas, se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección. Algunos son germicidas, capaces de destruir microbios (bactericidas) y otros son bacteriostáticos y solamente previenen o inhiben su crecimiento
- Esterilización: eliminación de todas las
formas de vida microscópicas. Dos
métodos de esterilización: por agentes físicos (calor y radiación) o por agentes químicos (alcoholes, fenoles y aldehídos)
- Antibióticos: sustancias químicas que matan o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles. Pueden actuar sobre la pared celular, sobre la membrana celular, sobre los ácidos nucleicos o sobre los ribosomas. - 12Resistencia antibiótica: capacidad de un microorganismo para resistir los efectos de un antibiótico. Se produce naturalmente por selección natural a través de mutaciones producidas por azar, pero también puede inducirse artificialmente mediante la aplicación de una presión selectiva a una población. Antibiograma: es la prueba microbiológica que se realiza para determinar la susceptibilidad (sensibilidad o resistencia) de una bacteria a un grupo de antibióticos. Las técnicas de antibiograma son las utilizadas en el laboratorio de microbiología para estudiar la actividad de los antimicrobianos frente a los microorganismos responsables de las infecciones.UTILIDAD DE LAS BACTERIAS:
1.- Industria alimentaria: Se fabrican productos de interés industrial por fermentación, que puede ser:
· Láctica: Lactobacillus y Streptococcus transforman la lactosa en ácido
láctico, y así se obtienen una gran cantidad de derivados de la leche.
· Acética: El género Acetobacter realiza la transformación del alcohol del vino en ácido acético (vino en vinagre).
2.- Ingeniería Genética: como hospedadores para la clonación de ADN y para la obtención de fármacos, vitaminas, enzimas…
3.- Medio ambiente: papel muy importante en los ciclos biogeoquímicos. destaca el del Nitrógeno, donde:
- las bacterias nitrosificantes oxidan el amoniaco a nitritos
- las nitrificantes convierten los nitritos en nitratos.
- las bacterias fijadoras del nitrógeno, convierten el N2 atmosférico en amoniaco
- las desnitrificantes empobrecen el suelo porque convierten los nitratos en N2, que pasa nuevamente a la atmósfera.
4.- Biorremediación: el uso de la ingeniería genética para crear organismos específicamente diseñados para la biorremediación tiene gran potencial. - 13REINO HONGOS: Las características de los hongos son: - Sus células son eucarioticas. - Su nutrición es heterótrofa. - Pueden ser unicelulares o pluricelulares (formados por unos filamentos llamados hifas, a cuyo conjunto se le conoce como micelio). - Sus células poseen una pared de quitina (polisacárido típico del exoesqueleto de artrópodos). - Se reproducen de forma sexual y asexual (ésta última por gemación o por esporas). - Almacenan glucógeno (como molécula de reserva energética).CLASIFICACIÓN DE LOS HONGOS:
• Zigomicetos: son saprófitos con un micelio tubular sin tabiques y plurinucleado. Se reproducen por esporas. Ej: el moho del pan, Rhizopus
• Ascomicetos: saprófitos, unicelulares como las levaduras o pluricelulares como Penicillium. Su nombre se debe a que forman las esporas en unas estructuras denominadas ascas, presentan hifas tabicadas.
• Basidiomicetos: su nombre se debe a que las esporas se forman en una estructura denominada basidio. Presentan un cuerpo fructífero denominado seta. - 14UTILIDAD DE LOS HONGOS: 1.- Industria alimentaria: La levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae), hongo unicelular, de tipo Ascomicetos utilizado en la fabricación de pan, cerveza y vino. Se pueden cultivar y han generado una importante industria agroalimentaria, el hongo más cultivado es el champiñón. 2.- Industria farmacéutica: El primer antibiótico fue descubierto por Alexander Fleming y se llamó penicilina por ser sintetizado por hongos del género Penicillium. 3.- Medio ambiente: descomponedores en las cadenas tróficas: transformando las moléculas orgánicas en moléculas inorgánicas asimilables por los vegetales.ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR HONGOS:
Candidiasis: Es una infección producida por especies Candida , la Candida albicans es la más común. Abarca infecciones desde las
superficiales, tales como la candidiasis oral y vaginitis, hasta las potencialmente mortales.
Pie de atleta: Es una infección producida por hongos dermatofitos (que se alimentan de queratina). Afecta los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie.
Tiña: enfermedad cutánea que invade el pelo y produce pequeñas calvas. La provoca Micosporium.
Royas: son enfermedades en los vegetales por un hongo basidiomiceto.
Mildiu de la vid: causada por el hongo Plasmopara vitícola
Cornezuelo: del centeno. - 15REINO PROTISTAS O PROTOCTISTAS: a) Algas: • Son eucarióticas, unicelulares, forman colonias o pluricelulares. No forman verdaderos tejidos. • Son autótrofas. Tienen uno o varios cloroplastos (autótrofos) con clorofilas, xantofilas y carotenoides. • La pared celular suele estar constituida por celulosa. A veces tienen componentes minerales como carbonato cálcico (algas calcáreas) o sílice (diatomeas). Las euglenas no tienen pared. • Algunas se mueven por flagelos o un movimiento de reptación. • Tienen reproducción sexual y asexual. Se clasifican en: I) Algas Verdes (unicelulares opluricelulares) II) Euglenoides: (unicelulares) III) Dinoflagelados: (unicelulares) IV) Diatomeas: (unicelulares) V) Algas Pardas: (pluricelulares) f) Algas rojas: (pluricelulares)Tienen las siguientes utilidades:
- Forman parte del fitoplancton, (base de todas las cadenas tróficas marinas).
- Como fuente de alimento: alga Porphyra (sopa de miso) o para envolver el sushi.
- Cultivadas para la producción de diversos compuestos, como agar-agar.
- Utilizadas en la sínteis del petróleo.
Líquenes: organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y un alga o cianobacterias llamada ficobionte. Utilizados como indicador biológico de la calidad del aire debido principalmente a su susceptibilidad a la presencia de dióxido de azufre en el medio. - 16b) Protozoos: Eucarióticos, unicelulares, sin pared celular, generalmente móviles, heterótrofos, reproducción sexual o asexual. Se clasifican en: A) Sarcodinos: tienen pseudópodos, para moverse y para capturar alimento. Los pseudópodos son prolongaciones del citoplasma de algunos organismos unicelulares como las amebas, una serie de filamentos del citoesqueleto fluyen en un sentido mediante las fibras de miosina. Algunos tienen caparazón calcáreo (foramminíferos, permiten fosilizarse) o de sílice (radiolarios) otros como la ameba no tienen caparazón. Entamoeba histolytica es la causante de la disentería amebiana. Se ingiere en forma de quiste cuando se toman alimentos o agua contaminados. Síntomas: diarrea, fuertes dolores y heces sanguinolentas. Si no se trata produce la muerte. B) ESPOROZOOS: son inmóviles, parásitos y se reproducen por esporulación (esporas). Plasmodium es el causante de la malaria o paludismo, transmitido por el mosquito Anopheles.C) Flagelados: se mueven por flagelos, estructura diferente al flagelo bacteriano. Hay formas de vida libre y formas parásitas, causantes de enfermedades.
Leishmaniasis: enfermedad causada por un protozoo del género Leishmania y transmitido por la picadura de moscas del género Phlebotomus.
La enfermedad del sueño es producida por Trypanosoma brucei y transmitida por la picadura de una mosca tse-tsé infectada. Al principio los tripanosomas se multiplican en los tejidos subcutáneos, sangre y linfa. Al tiempo, los parásitos invaden el sistema nervioso central al cruzar la barrera hematoencefálica
D) CILIADOS: cuerpo recubierto de cilios, que les permiten desplazarse (Paramecium) o generar corrientes de agua en organismos sésiles (sin movimiento) como Vorticella, la mayoría tiene dos núcleos uno para las funciones vegetativas y otro para la reproducción, puede haber un intercambio de material genético entre individuos denominado conjugación. Mecanismo parasexual. - 17VIRUS: Agente infeccioso microscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Infectan todos los tipos de organismo. No realizan todas las funciones vitales algunos científicos los han colocado entre lo vivo y lo inanimado. Son submicroscópicos. El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco, fue descubierto en 1899, y actualmente se han descrito más de 5.000, algunos autores opinan que podrían existir millones de tipos diferentes. Se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son la entidad biológica más abundante. Virología, estudio de los virus. Características: − Generalmente su tamaño es menor que el de una célula. − No tienen un metabolismo propio. − No crecen. − Son parásitos obligados. − Su material genético es ADN o ARN, nunca los dos.Estructura:
Están constituidos por un ácido nucleicod entro de una estructura proteica, cápsida, formada por la repetición de unas unidades proteicas denominadas capsómeros. Varios tipos de capsidas:
a) Helicoidal, los capsómeros se disponen siguiendo la espiral del ácido nucleico
b) Icosaédrica, la estructura es un icosaedro
c) Bacteriófagos, la estructura es una mezcla de las anteriores
Algunos virus presentan una envuelta que procede de la membrana plasmática de la célula huésped (infectada). La envuelta siempre lleva una glicoproteína codificada por el virus con la misión de reconocimiento. Los virus sin envuelta se dominan desnudos. - 18Clasificación de los virus: 1.- Según su ácido nucleico: a) Virus ADN: bacteriófagos. b) Virus ARN: VIH. 2.- Según la célula huésped: a) Virus animales: VIH. b) Virus vegetales: Virus del mosaico del tabaco. c) Bacteriófagos: bacteriófagos Tpar.3.- Por la simetría de la cápsida:
a) Virus icosaedricos: VIH.
b) Virus helicoidales: Virus del mosaico del tabaco.
c) Bacteriófagos: Tpar.
4.- Por la presencia de envuelta externa a la cápsida:
a) Virus con envuelta: VIH.
b) Virus desnudos: bacteriófagos. - 19Ciclo viral: a) CICLO LÍTICO: Es el más extendido. El virus entra en la célula y usa su maquinaria celular para generar virus nuevos. El término lítico hace referencia a la lisis celular, no todos los ciclos líticos terminan así. Fases: 1.-Adsorción: Las proteínas de la cápsida reconocen y se unen a proteínas de la membrana (receptores), exclusivos de cada tipo de célula. 2.- Penetración: de varias formas: I) Solo penetra el ácido nucleico, que es inyectado hacia el citoplasma (bacteriófagos Tpar) II)Entra todo el virus por endocitosis (Virus del mosaico del tabaco). III) Los virus con envuelta, funden su membrana con la de la célula y se libera la nucleocápsida (ácido nucleico y cápsida) en su interior, VIH.3.- Replicación del genoma y síntesis de las proteínas víricas: el virus utiliza todas las enzimas de la célula para replicar, transcribir y traducir su ácido nucleico. Para que ocurra, los factores de inhibición sintetizan unas proteínas que inhiben la actividad celular normal. También se llama “de eclipse”, porque los componentes del virus no son detectados en el interior de la célula ni con microscopio electrónico.
4.- Maduración y ensamblaje: se forman las cápsidas, y las copias de ácido
nucleico se introducen en ellas para formar los nuevos virus.
5.- Liberación: los virus se liberan por lisis de la célula huésped en el caso de virus desnudos o mediante la formación de vesículas de exocitosis cuando se trate de virus con envuelta. - 20b) CICLO LISOGÉNICO: Es típico de los "virus atemperados”. El ácido nucleico del virus se inserta dentro del ADN de la célula y puede permanecer mucho tiempo en estado latente o de provirus, sin generar virus nuevos. Así permanece hasta que algún agente inductor (rayos X, U.V.,…) provoca la separación del ácido nucleico vírico del cromosoma de la célula, momento en que se inicia un ciclo lítico.Entre todos los virus que realizan el ciclo Lisogénico, destacan por su complejidad los retrovirus, cuyo ácido nucleico es ARN. En el caso del VIH, el virus infecta a los linfocitos T y una vez dentro de la célula, la enzima transcriptasa inversa copia el ARN en su ADN complementario, que se inserta dentro del cromosoma, hablamos de infección latente porque hay un virus pero no existen síntomas de la enfermedad, la presencia del virus solo es posible detectarse por pruebas inmunológicas (ELISA), si la prueba es
positiva se dice que la persona es sero + en caso contrario hablamos de sero - - 21Enfermedades producidas por virus: · Dengue: enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave o dengue hemorrágico que cursa con pérdida de líquido o sangrados o daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte. · Ébola: brotes epidémicos de fiebre hemorrágica vírica grave en seres humanos. Los brotes de fiebre hemorrágica vírica tienen una tasa de letalidad de hasta el 90%. Principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de selvas tropicales. El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Los murciélagos de la fruta de la familia Pteropodidae son considerados los huéspedes naturales del virus. No hay ningún tratamiento o vacuna para las personas ni los animales.· Gripe, gripa o influenza: enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un virus de ARN. Los síntomas de la gripe comienzan de manera brusca: entre 18 o 72 horas (poseen periodos de incubación extremadamente cortos, que es cuando son proclives los contagios)
tras el contacto con el virus y la infección. Los primeros síntomas suelen ser estornudos con sensación de resfriado, fiebre alta de hasta 39 °C, cansancio intenso (astenia), con dolores musculares y articulares.
· Viruela: fue una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola
virus, que en algunos casos podía causar la muerte. No hubo nunca tratamiento
especial y las únicas formas de prevención eran la inoculación o la vacunación. - 22· Papiloma humano (VPH o HPV): grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae y representa una de las enfermedades de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico. Contra los virus no se pueden utilizar antibióticos. Las medicinas solo están dirigidas a combatir los síntomas. Lps antivirales interfieren la replicación de los virus. Un tipo especial de antivirales son los antirretrovirales que bloquean la enzima transcriptasa inversa en el caso de los retrovirus.VIROIDES Y PRIONES:
Virones: descubiertos por Diener en 1967. Agentes infecciosos más pequeños, formados por fragmentos de ARN sin cubierta proteica monocatenario, parasitan exclusivamente a las plantas, el ARN no codifica ninguna proteína, actúa interfiriendo la acción de algunos genes.
Atacan al limonero, aguacate, al tabaco, al pepino... Se transmiten por insectos
Priones: moléculas infecciosas de
proteína que se depositan en las membranas celulares producen enfermedades como la de Creutzefedt-Jakob (equivalente humano del mal de las vacas locas) o la Encefalitis espongiforme bovina. El mal de las “vacas locas”, se alimentaba al ganado con piensos fabricados con restos de ovejas infectadas. En el tejido nervioso infectado siempre se observa una variante de la proteína PrP ; en la
proteína normal algunos aminoácidos se pliegan en una hélice, en el prión los mismos aminoácidos se disponen con una estructura beta plegada.
Information
- Description
- 2 Biología Flashcards on Microorganismos, created by e-lisa1998 on 04/03/2016.
- Created by
- e-lisa1998
- Views
- 14
- Rating