aparato circulatorio

Description

parcial biologia (aparatos ) Flashcards on aparato circulatorio , created by Pat Guedan on 09/03/2016.
Pat Guedan
Flashcards by Pat Guedan, updated more than 1 year ago More Less
Pat Guedan
Created by Pat Guedan about 8 years ago
Pat Guedan
Copied by Pat Guedan about 8 years ago
Pat Guedan
Copied by Pat Guedan about 8 years ago
120
5

Resource summary

Question Answer
FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO -transporte de nutrientes a los tejidos. -transportar los gases, oxígeno y dióxido de carbono, a los tejidos y a los órganos respiratorios respectivamente. -transportar los productos de excreción a los órganos excretores. -transportar células defensivas, como los leucocitos de los vertebrados. -transportar hormonas, que actúan como mensajeros químicos. -transportar calor, para conseguir una temperatura adecuada en todos los órganos de animal. -participa, junto con el aparato respiratorio y excretor, en la homeostasis. mantiene constante el medio interno, tanto en su composición química como en su volumen. el aparato circulatorio regula las propiedades físicas del medio interno (presión, distribución y ritmo de flujo).
PARTES DEL APARATO CIRCULATORIO consta de un sistema de vasos o tubos, abierto o cerrado, para transportar el fluido circulante, y de un órgano propulsor especial, llamado corazón, con capacidad de contracción.
PIGMENTOS RESPIRATORIOS
FLUIDOS CIRCULANTES estos fluidos circulan por el interior de los vasos del aparato circulatorio y renuevan los componentes del líquido intersticial. estos fluidos están compuestos de agua, sales, proteínas plasmáticas, células en suspensión y pigmentos respiratorios.
PRINCIPALES FLUIDOS CIRCULANTES EN ANIMALES: HIDROLINFA Y HEMOLINFA HIDROLINFA: es el medio circulante propio de los Equinodermos. transporta los nutrientes y los productos de desecho. tiene una composición parecida a la del agua marina y contiene unas células denominadas fagocitos, con función defensiva. carecen de pigmentos respiratorios. HEMOLINFA: es el medio circulante característico de los invertebrados (excepto Anélidos y Equinodermos). transporta nutrientes no gaseosos y productos de excreción. Es azulada y, excepto en los insectos (que tienen respiración traqueal), contiene hemocianina, un pigmento respiratorio. está compuesta, además, por fafocitos y hemocitos, que tienen función defensiva y transportan pigmentos respiratorios respectivamente.
PRINCIPALES FLUIDOS CIRCULANTES EN ANIMALES: SANGRE es el fluido propio de los vertebrados y la mayoría de los anélidos. está formada por el plasma, un líquido compuesto por agua, sales, proteínas, glúcidos, etc. y por células sanguíneas, que flotan en él. las células sanguíneas son: ERITROCITOS, GLÓBULOS ROJOS O EMATÍES: cargados de hemoglobina, el pigmento respiratorio que transporta el oxígeno. en los mamíferos tienen forma circular, son bicóncavos y carecen de núcleo, mientras que en los demás vertebrados son elípticos, biconvexos y nucleados. LEUCOCITOS O GLÓBULOS BLANCOS: están provistos de núcleo y su función primordial es defensiva, se diferencian en varios tipos según sus características y su origen: granulocitos (neutrófilos, basófilos y eosinófilos) y agranulocitos (monocitos y linfocitos) TROMBOCITOS O PLAQUETAS: fragmentos celulares que intervienen en la coagulación sanguínea, mediante la liberación de tromboplastina que permite la transformación del fibrinógeno en fibrina, la proteína responsable de la formación del coágulo. los vertebrados inferiores carecen de plaquetas y en su lugar presentan células fusiformes.
PRINCIPALES FLUIDOS CIRCULANTES EN ANIMALES: LINFA es un líquido amarillento que circula por los vasos linfáticos. está compuesto por células, los linfocitos, y por plasma que contiene más agua, urea y lípidos, pero menos proteínas que el plasma sanguíneo. solo está presente en los vertebrados.
CORAZÓN es el órgano que impulsa el fluido circulante por los vasos sanguíneos y actúa como una bomba u órgano contráctil. los animales pueden tener dos modelos de corazón; peristáltico o cameral.
CORAZÓN PERISTÁLICO es un corazón con forma de tubo en el que la sangre se desplaza a lo largo del mismo por medio de constricciones provocadas por contracciones cardíacas, similares a los movimientos peristálticos del tubo digestivo. este tipo de corazón lo presentan los Anélidos (lombriz de tierra)
CORAZÓN CAMERAL es un corazón formado por varias cámaras (aurículas y ventrículos en los vertebrados), separadas por válvulas. El bombeo de la sangre se produce por contracciones rítmicas de las paredes del corazón que provocan la salida de la sangre de las cámaras, y las válvulas evitan el retroceso de la sangre, por lo que ésta es impulsada en una sola dirección. en los corazones camerales, las diferentes cámaras se contraen en distintos tiempos de forma coordinada. la contracción de l cámara se denomina sístole y su dilatación diástole. dependiendo del número de cámaras cardíacas, se pueden diferenciar varios tipos de corazones camerales: corazón bicameral, tricameral, tetracameral y pluricameral.
CORAZÓN BICAMERAL presenta dos cámaras, una aurícula (que recibe la sangre) y un ventrículo (que expulsa la sangre). está presente en los Moluscos (excepto en los Cefalópodos) y los Peces.
CORAZÓN TRICAMERAL presenta dos aurículas y un solo ventrículo conectado a ambas. una de las aurículas recoge la sangre rica en oxígeno procedente de los pulmones, mientras que la otra recoge sangre pobre en oxígeno procedente del resto del cuerpo. ambos tipos de sangre se mezclan en el ventrículo. es propio de Anfibios y Reptiles (excepto Cocodrilianos). en los reptiles el ventrículo está parcialmente tabicado.
CORAZÓN TETRACAMERAL presenta dos aurículas y dos ventrículos, cada aurícula está comunicada con un ventrículo y así se consigue una separación entre la sangre venosa (pobre en oxígeno) y la sangre arterial (rica en oxígeno). es el corazón de las aves y los mamíferos.
CORAZÓN PLURICAMERAL corazón de los insectos, en forma de tubo.
EL CORAZÓN HUMANO el corazón humano es un órgano hueco, formado por cuatro cavidades y especializado en bombear sangre hacia todo el organismo a través de los vasos sanguíneos. se encuentra alojado en la caja torácica, entre los pulmones y tiene un peso aproximado de 300g. el corazón está formado por la pared cardíaca, las cavidades o cámaras y las arterias, venas y nervios que se encargan de su riego e inervación. está envuelto por el pericardio.
PARED CARDÍACA está constituida por tres capas: ENDOCARDIO - es la capa que recubre la pared interna del miocardio y está formada por endotelio. MIOCARDIO: es la capa media, más gruesa y formada por fibras musculares conectadas responsables de la contracción del corazón. EPICARDIO - es la capa externa formada por tejido conectivo cubierto de epitelio.
CAVIDADES CARDÍACAS el corazón humano está dividido en dos mitades, derecha e izquierda, por un tabique. cada una de esas mitades se compone, a su vez, de una aurícula y un ventrículo.
AURÍCULAS son las cavidades superiores por donde entra la sangre en el corazón, y están separadas por el tabique intracelular. la aurícula derecha recoge la sangre venosa de todo el cuerpo transportada por las venas cavas (inferior y superior), y está comunicada con el ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide. La aurícula izquierda recoge la sangre arterial procedente de los pulmones transportada por las venas pulmonares y está comunicada con el ventrícul izquierdo por la válvula mitral.
VENTRÍCULOS son las cavidades inferiores del corazón, y están separadas por el tabique interventricular, más grueso que el que separa las aurículas. los ventrículos expulsan la sangre al corazón a través de las arterias con las que están comunicados. el ventrículo derecho se comunica con las arterias pulmonares, que se encargan de llevar sangre venosa a los pulmones, y que presentan una válvula semilunar pulmonar que evita el retroceso de la sangre venosa hacia el ventrículo. el ventrículo izquierdo tiene mayor capacidad que el derecho y es de paredes más gruesas. este ventrículo se comunica en la arteria aorta, a través de la cual sale sangre arterial del corazón, que está provista también de una válvula semilunar aórtica para evitar el reflujo de sangre hacia el ventrículo.
RIEGO E INERVACIÓN el corazón está irrigado por las arterias coronarias, que son ramificaciones de la aorta ascendente. la intervención del corazón depende del sistema simpático, que forma parte de los nervios cardíacos y del sistema parasimpático, que forma parte del nervio vago.
FISIOLOGÍA CARDÍACA el corazón funciona de forma automática gracias a la existencia de unas fibras cardíacas especializadas que forman un tejido nodal, repartido por diferentes zonas del corazón. los impulsos se inician en el seno auricular o de Keitch-Flack (MARCAPASOS), que se halla en la pared de la aurícula derecha; la excitación se prolonga haya otro centro localizado entre las paredes de la aurícula y el ventrículo, el seno auriculado ventricular o de Kaschoff-Tawara, y sigue por el fascículo de Hiss lo largo del tabique interventricular, y se ramifica por los dos ventrículos a través de las fibras de Purkinge.
FUNCIONAMIENTO CARDÍACO el corazón funciona como dos bombas conectadas en serie, una de ellas, la parte derecha impulsa la sangre hacia los pulmones, y la otra, la porción izquierda impulsa la sangre hacia el resto del organismo. el funcionamiento del corazón consiste en movimientos coordinados, de contracción o sístole y de relajación o diástole, de las aurículas y los ventrículos, donde las válvulas permiten el paso de la sangre de las aurículas a los ventrículos y evitan su retroceso.
CICLO CARDÍACO la secuencia de acontecimientos que suceden en el corazón, para que se produzca un latido cardíaco, constituye el ciclo cardíaco. durante este, tiene lugar la contracciçon completa del miocardio con el siguiente recorrido: SÍSTOLE AURICULAR: las aurículas se contraen a la vez, se abren las válvulas mitral y tricúspide, y la sangre es impulsada hacia los ventrículos, que se encuentran en diástole. SÍSTOLE VENTRICULAR: se produce la contracción de los ventrículos, se abren las válvulas semilunares y la sangre sale impulsada por las arterias pulmonares y aorta, hast que los ventrículos se vacían. las válvulas mitral y tricúspide permanecen cerradas, impidiendo el retroceso de la sangre a las aurículas. DIÁSTOLE AURICULAR: las aurículas se relajan y comienzan a llenarse de sangre, las válvulas semilunares de las arterias permanecen cerradas impidiendo que la sangre retorne de las arterias al corazón.
VASOS SANGUÍNEOS son conducto que forman el sistema vascular por el que circulan los líquidos de transporte. existen tres tipos principales de vasos: arterias, venas y capilares.
ARTERIAS son los vasos por lso que sale la sagre del corazón, son de pared gruesa, resistente y elástica para poder soportar la elevada presión con la que sale la sangre. la pared arterial está formada por tres capas de tejido: ENDOTELIO en la túnica interna, MÚSCULO en la túnica media y TEJIDO CONJUNTIVO en la túnica externa. las arterias son vasos que se pueden contraer, regulando así el flujo de sangre a los órganos. cando irrigan un órgano se ramifican en arteriolas y finalmente en capilares.
VENAS son los vasos por los que la sangre entra en el corazón. su pared es menos gruesa y elástica que la de las arterias, y al igual que ellas se pueden diferenciar tres capas de tejidos. las venas presentan válvulas para evitar el retroceso de la sangre debido a la gravedad.
CAPILARES son una red de vasos muy finos, formados por una sola capa de células, a través de los cuales se produce el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos. los capilares se agrupan formando pequeñas venas (vénulas) que acaban confluyendo en las venas.
APARATO CIRCULATORIO ABIERTO se caracteriza porque los casos no forman un circuito cerrado, sino que se abren a las cavidades corporales. el líquido circulatorio sale fuera de los vasos a unos espacios tisulares y cavidades celómicas, bañando así las células, y efectuándose allí el intercambio de gases y sustancias, por lo que no precisa capilares. es un sistema propio de Moluscos no Cefalópodos y de Artrópodos. la circulación abierta es suficiente para animales de pequeño tamaño y con tasas metabólicas pequeñas. es un sistema que requiere un gran volumen sanguíneo para una presión muy baja, de ahí que el flujo sanguíneo sea lento, lo que condiciona el tamaño del animal.
APARATO CIRCULATORIO CERRADO el fluido circulante se mueve por el interior de un circuito cerrado de vasos, sin salir de ellos, con la excepción del plasma sanguíneo que se filtran en los capilares. la sangre no baña directamente los tejidos, y el intercambio de sustancias y gases con las células se realiza a través de las finas paredes de los capilares. es propio de los Vertebrados y de algunos Invertebrados como los Anélidos y los Moluscos Cefalópodos. la circulación cerrada es propia de los animales muy activos y de gran tamaño, ya que la sangre debe llegar rápidamente a todos los tejidos para nutrir a las células y retirar los desechos, en respuesta a su elevada tasa metabólica.
ap. c. inv. MOLUSCOS presentan un aparato circulatorio abierto con un corazón tabicado, alojado en la cavidad pericárdica. para mejorar la circulación a través de las branquias cuentan con corazones accesorios llamados branquiales, que reciben la sangre de las venas y la impulsan a través de las branquias hacia las aurículas del corazón.
ap. c. inv. ARTRÓPODOS no utilizan el aparato circulatorio para transportar el oxígeno. tiene una circulación abierta con un corazón tubular que presenta unos pequeños orificios, llamados ostíolos, que poseen válvulas para impedir el retroceso de la sangre. el corazón bombea la hemolinfa hacia los espacios tisulares y, desde allí, regresa a la cavidad pericárdica que rodea al corazón.
ap. c. inv. ANÉLIDOS tienen un aparato circulatorio cerrado formado por dos vasos longitudinales uno en posición dorsal y otro ventral, unidos por vasos transversales. el vaso dorsal impulsa la sangre hacia delante y el ventral hacia atrás. el movimiento es posible gracias a que los vasos laterales situados en la parte anterior tienen una parte de pequeños corazones (parte delantera del cuerpo).
SISTEMA CIRCULATORIO EN VERTEBRADOS el sistema circulatorio de los vertebrados es cerrado, con arterias, venas y capilares y presenta un corazón tabicado. el líquido circulante es la sangre. la circulación sanguínea puede ser de dos tipos: simple o doble, según la sangre pase por el corazón una o dos veces, respectivamente, al dar una vuelta completa al organismo.
CIRCULACIÓN SIMPLE es propia de los peces. su corazón está formado por dos cámaras, una aurícula y un ventrículo, y un seno venoso o cámara accesoria. la sangre sale del corazón por el ventrículo hacia las branquias, donde se oxigena. desde las branquias, la sangre es distribuida a todo el cuerpo, cede el oxígeno y recoge el dióxido de carbono y vuelve al corazón, donde es recogida por el seno venoso y pasa a la aurícula y de esta al ventrículo.
CIRCULACIÓN DOBLE se da en los vertebrados que respiran por pulmones: anfibios, reptiles, aves y mamíferos. la sangre pasa dos veces por el corazón, siguiendo dos circuitos: CIRCULACIÓN MENOR O PULMONAR - la sangre sale del ventrículo a través de las arterias pulmonares y se dirige a los pulmones, donde se oxigena, y retorna al corazón por las venas pulmonares. CIRCULACIÓN MAYOR - la sangre oxigenada sale del ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta y se distribuye por el organismo a todas las células, donde cede el oxígeno y capta el dióxido de carbono. la sangre sin oxigenar regresa al corazón por las venas cavas. en los animales con circulación doble, el corazón, al contraerse, impulsa sangre oxigenada y sangre sin oxigenar. dependiendo de que estos tipos de sangre se mezclen o nom se distinguen dos modoelos de circulación doble: incompleta y completa.
CIRCULACIÓN DOBLE INCOMPLETA se da en los anfibios y en la mayoría de los reptile (menos en los cocodrilos), cuyo corazón está formado por tres cavidades dos aurículas y un ventrículo. la sangre oxigenada y sin oxigenar se mezcla en el ventrículo. en los reptiles la mezcla de ambos tipos de sangre es menor, ya que presentan un tabique intraventricular incompleto y la concentración de las aurículas no está sincronizada.
CIRCULACIÓN DOBLE COMPLETA se en las aves y los mamíferos, y en algunos reptiles como los cocodrilos. estos animales tienen un corazón dividido en cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos. por la mitad izquierda del corazón circula la sangre oxigenada, mientras que por la mitad derecha circula sangre sin oxigenar, y ambos tipos de sangre no se mezclan al no haber comunicación entre ambas partes.
EL SISTEMA LINFÁTICO además del sistema circulatorio, casi todos los vertebrados, poseen otro denominado linfático que se encarga de recoger el líquido intersticial retirado de él algunas sustancias, como proteínas, que devuelve a la sangre y de transportar grasas absorbidas en el intestino. el sistema linfático está constituido por los vasos linfáticos, los ganglios linfáicos y la linfa, que es el fluido circulante. los vasos linfáticos son muy permeable, por lo que dejan pasar el fluido extracelular. se forman como capilares con un extremo cerrado que se encuentran en casi todos los espacios tisulares y se unen para formar vasos linfáticos mayores que contienen en su interior válvulas que impiden el retroceso de la linfa. los vasos linfáticos desembocan en el sistema circulatorio sanguíneo. los ganglios son masas de células que se encuentran a lo largo de los vasos linfáticos. producen y almacenan linfocitos, un tipo de glóbulos blancos implicados en la defensa del organismo. los ganglios linfáticos, además actúan como filtros, ya que retienen los cuerpos extraños que circulan por la linfa.
EL SISTEMA LINFÁTICO EN PECES, ANFIBIOS Y ALGUNAS AVES. tienen pequeños corazones linfáticos intercalados en este sistema de conducción a fin de activar el desplazamiento de la linfa.
EL SISTEMA LINFÁTICO EN MAMÍFEROS en los mamíferos, la circulación linfática se realiza sin órganos propulsores, siendo las contracciones de los vasos linfáticos, la orientación de las válvulas linfáticas y los movimientos corporales, quienes la impulsan. parte del plasma que sale de los capilares sanguíneos ingresa en los vasos linfáticos y vuelve a la parte venosa de la circulación sanguínea.
TRANSPORTE DE OXÍGENO (parte 1) “El oxígeno es transportado a todas las células por medio del aparato circulatorio. Dado que la solubilidad del oxígeno en el agua es pequeña, el transporte de oxígeno disuelto es sólo eficaz en los animales de pequeño tamaño y de pocas exigencias metabólicas. Los animales de gran actividad metabólica poseen pigmentos respiratorios capaces de captar el oxígeno y liberarlo según las necesidades. En la mayoría de los invertebrados lo transporta la hemocianina, un pigmento que va disuelto en el plasma. En los vertebrados es transportado por la hemoglobina que se halla en el interior de los glóbulos rojos de la sangre. La hemoglobina al combinarse con el oxígeno forma oxihemoglobina, un compuesto poco estable y que se descompone con facilidad. pulmones Hb + O2 ➡️ HbO2 (oxihemoglobina) tejidos
TRANSPORTE DE OXÍGENO (parte 2) “Que esta reacción se desplace en uno u otro sentido, depende de la concentración de oxígeno presente en la sangre. A nivel de los alvéolos pulmonares, la concentración de oxígeno es alta, por lo que la reacción se desplaza hacia la derecha, o sea, que la hemoglobina fija gran cantidad de oxígeno. En lo tejidos el oxígeno es consumido, por lo que su concentración disminuye y la reacción se desplaza hacia la izquierda liberándose oxígeno y quedando la hemoglobina libre.
TRANSPORTE DE DIÓXIDO DE CARBONO “El dióxido de carbono producido durante la respiración celular pasa a los fluidos circulantes por difusión, y debido a su mayor solubilidad que el oxígeno es transportado disuelto. En los vertebrados superiores, una pequeña porción de CO2 (alrededor del 20%) aparece unido a la hemoglobina formando carbaminohemoglobina. tejidos Hb + CO2 ➡️ Hb-CO2 (carbaminohemoglobina) pulmones Ahora bien, la mayor parte del CO2 se combina con el agua disuelta en el plasma sanguíneo y es transportado en forma de iones bicarbonato: tejidos CO2 + H2O ➡️ H+ + HCO3 - (ión bicarbonato) pulmones Cuando la sangre llega a los pulmones, se realiza el proceso inverso y el bicarbonato se disocia, desprendiéndose el dióxido de carbono.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez