1- GIORGIONE

Description

Grado en Historia del Arte (3º) EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL Flashcards on 1- GIORGIONE, created by Aran .B on 09/04/2016.
Aran .B
Flashcards by Aran .B, updated more than 1 year ago More Less
Aran .B
Created by Aran .B about 8 years ago
Aran .B
Copied by Aran .B about 8 years ago
56
1

Resource summary

Question Answer
"Virgen con niño y santos" (Pala de Castelfranco, Castelfranco Veneto, Duomo 1503) -Primeras pinturas un tanto ingenuas, perspectivas no resueltas pero rostros muy interesantes gracias al peculiar uso el "sfumato". -Armadura como ejercicio de virtuosismo. -Empieza a alejarse de su maestro Bellini y su "maniera secca" (Vasari).
"Paisaje con figuras" Giorgione, 1506-15010 -Interés por la Naturaleza, pintura extraña del Giorgione críptico que recuerda al Bosco. -"La Arcadia" de Sannazaro, las "Bucólicas" de Virgilio, "El sueño de Polifilo" de Francesco Colonna, etc.
"Laura". Giorgione, 1506 (Viena) -Su contrapunto será "La Vecchia" -Vasari, Ridolfi y Boschini destacarán la mimética de sus retratos, las texturas de la carne, la pincelada suelta (hasta Tiziano no se usará el témino "manchas" en la historiografía) -Se aleja de la tradicional iconografía de Laura, amante de Dante. -Pezón (erotismo) versus laurel (castidad), dudosas interpretaciones.
"La Vecchia". Giorgione, 1506 (Gallerie dell'Accademia de Venecia) -Sirve de contrapunto a Laura -Diversas interpretaciones, como alegoría, madre de Aristóteles de Protógenes el rival de Apeles, diálogos con la Avaricia de Durero, etc. -Su dueño fue Gabrielle Bendramin, poseedor de "La Tempestad".
"Las tres edades del hombre". Giorgione, 1500-1505 (Palazzo Pitti, Florencia) -Muy leonardesco (no está comprobado ni existe documentación válida que confirme un encuentro entre Giorgione y Leonardo, aunque es concluyente que ambos dieron un giro nuevo a la pintura y la influencia leonardesca en Giorgione es rotunda. -Diferentes interpretaciones, pintura de dudosa iconografía, quizá alegoría musical, lecciones morales...
"Joven con una flecha". Atribuido a Giorgione, 1506-1508 (Viena) -La demanda humanista, los mitos, la literatura renacentista, la "Arcadia" de Sannazaro, el "sfumato" leonardesco, y el enigma iconográfico siempre presente en Giorgione (¿Cupido? ¿San Sebastián? ¿Apolo o Paris?)
"Los tres filósofos". Giorgione, 1508-1509 (Viena) -Juegos de adivinación iconográfica, quizá las tres religiones, o tres pintores con Giorgione representado en el más joven, también se habla de los tres Reyes Magos... -Taddeo Contarini fue su dueño. -Las representaciones atmosféricas en el paisaje, en este caso un crepúsculo muy veneciano.
"La tempestad". Giorgione, 1505 (Gallerie dell'Academia, Venecia) -Fenómenos naturales complejos, múltiples interpretaciones iconográficas. -Abandono de la "maniera secca" belliniana. -"Senza for disegno", pinta directamente sobre el lienzo, improvisaciones recurrentes. -Tiziano exagerará la interpretación de la naturaleza giorgionesca (Ver "Santa Margarita")
"Venus dormida" o "Venus de Dresde". Giorgione y Tiziano Vecellio, 1509 (Dresde) -Acabada por Tiziano -Ambigüedad iconográfica -Abre el camino de las "poesie", las fábulas giorgionescas anticipan el interés por la recepción cortesana de los siglos XVI y XVII que harán de Tiziano un gran maestro del desnudo femenino.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEMA 6- LA MITOLOGÍA Y EL TOPOS DEL DESNUDO FEMENINO VENECIANO EN EL ARTE OCCIDENTAL.
Aran .B
3- JACOPO TINTORETTO
Aran .B
2- TIZIANO Y EL RETRATO DE CORTE
Aran .B
TEMA 5- EL GRECO Y VENECIA
Aran .B
7- LOS GÉNEROS PICTÓRICOS EN LA VENECIA DEL RENACIMIENTO
Aran .B
TEMA 5- EL GRECO Y VENECIA
Raul Zarzuela
2- TIZIANO Y EL RETRATO DE CORTE
Raul Zarzuela
TEMA 6- LA MITOLOGÍA Y EL TOPOS DEL DESNUDO FEMENINO VENECIANO EN EL ARTE OCCIDENTAL.
Raul Zarzuela
3- JACOPO TINTORETTO
Raul Zarzuela
Chemistry (C3)
Amy Lashkari
1PR101 2.test - Část 13.
Nikola Truong