7- LOS GÉNEROS PICTÓRICOS EN LA VENECIA DEL RENACIMIENTO

Description

Grado en Historia del Arte (3º) EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL Flashcards on 7- LOS GÉNEROS PICTÓRICOS EN LA VENECIA DEL RENACIMIENTO, created by Aran .B on 08/05/2016.
Aran .B
Flashcards by Aran .B, updated more than 1 year ago
Aran .B
Created by Aran .B almost 8 years ago
131
0

Resource summary

Question Answer
Bonifacio de'Pitati, "Dios sobre la Plaza de San Marcos" (1542-1544) Venecia, Gallerie dell'Academia -Imagen que enfatiza el origen divino de Venecia, fundada en torno a Rialto, en una simbiosis de fe y patriotismo republicano.
Vitore Carpaccio, "León de San Marcos". 1516. Venecia, Palacio Ducal -San Marcos y la Virgen serán los protectores de Venecia junto a los dioses de la Antigüedad que se unirán. -PAX TIBI MARCE EVANGELISTA MEUS: De cómo en el año 828 el cuerpo de San Marcos viajó a Venecia desde Alejandría y cambió el destino de la ciudad de los canales. -Imagen polivalente y mucho más que un símbolo de la República, dotado de alas y halo como protector de la ciudad. -Con las patas delanteras en la tierra y las traseras en el agua simboliza el dominio de Venecia en la tierra y en el mar. -Detrás de él se puede admirar el poder de la ciudad, las galeras, la nave ceremonial del Dogo, los edificios más influyentes, la opulencia, la abundancia y la potente fortaleza de entrada marítima a la laguna. -Recordar que en la Sala dell'Albergo se encuentran las pinturas referentes a la vida del Santo.
Jacopo de'Barbari, "VENETIE MD. 1500. XIlografía. -Gran testimonio gráfico es esta "veduta" de Barbari. La vista de Venecia como obra maestra de la cartografía urbana. -El lenguaje clásico con los ocho vientos, Mercurio que bendice la potencia mercantil y Neptuno la potencia naval. -Muestra la imagen poderosa de la ciudad que dominaba el Mediterráneo y el comercio internacional. -La subjetividad del artista que enfatiza los puntos representativos del poder de la Serenísima República. Es un retrato políticamente intencionado. -Manipulación y perspectiva arbitraria de una ciudad mito, el escorzo permite visualizar los detalles más importantes.
Giovanni Bellini "Políptico de san Vicente Ferrer" (1460-1465) Venecia, Santi Giovanni e Paolo. -Imagen que muestra la evolución de las "pale" en una combinación de tradición y modernidad. -Se actualiza el formato de impostación gótica. Nueve espacios divididos en tres cuerpos. -Influencia de su cuñado Andrea Mantegna, aunque todavía no ha evolucionado al unificar en un espacio la escena principal. Fue su primer trabajo como artista independiente.
Giovanni Bellini, "Pala de san Job" (1480) Venecia, Gallerie dell'Accademia -Ubicada esta pala en la Iglesia de san Giobbe. -Unificación espacial. -Prolongación del espacio mediante arquitecturas pintadas, en contexto con el edificio que albergaba las pinturas con el fin de prolongar el espacio de la iglesia. -Formas renacentistas, elementos clásicos combinados con la musivaria bizantina. -Las "sacre conversazioni" invitan a la contemplación abstraída, el aspecto hierático de las figuras. -Influencia de Mantegna, siempre presente en este tipo de pinturas.
Tiziano Vecellio "Asunción de la Virgen" (1516-1518) Venecia, Santa María Gloriosa dei Frari. -El hieratismo y recogimiento es abandonado por Tiziano. -Muerto Bellini en 1516 el prototipo de cuadro de altar da un cambio rotundo. -Pintada para el altar mayor de la iglesia franciscana más importante de Venecia. -Como señala Dolce en su "Diálogo de la pintura" demuestran la entrada en la Laguna de los cánones de Rafael y Miguel Ángel.
Tiziano Vecellio, "Pala Pesaro" (1519-1526), Venecia, Santa María Gloriosa dei Frari. -Tiziano afronta una "sacra conversazione" para uno de los altares laterales de la misma iglesia de los Frari. -Actualiza el referente de Bellini, los personajes pierden hieratismo y se detecta contacto entre ellos. -La pintura no invita a ser contemplada de frente al estar situada en el lado del Evangelio. -El tema, de nuevo, el origen sin mácula de la Virgen, dogma defendido por la orden franciscana. -La exaltación del comitente, Jacopo Pesaro, con la intención de convertirlo en sepulcro familiar. -Es una innovación de las pale venecianas incluir el retrato del comitente y el de miembros varones de su familia, además de los elementos que aluden a la victoria militar de Pesaro frente a los turcos. -La iglesia rival de los Frari, para la que trabajó Tiziano, fue la dominica San Giovanni e Paolo.
Martino Rota según Tiziano, "Muerte de san Pedro Mártir". Estampa calcográfica. -La obra de Tiziano conocida hoy a través de copias y de grabados popularizó el tema del martirio dentro de los cuadros de altar. -Potente carga dramática en las diagonales que se introducen de forma violenta en la composición. -El verdugo Carino, figura miguelangelesca, el santo caído en tierra, San Pedro Mártir, admite su destino señalando a los ángeles. Le acompaña Domingo, el fraile herido y aterrado que huye.
Gentile Bellini, "El milagro de la Vera Cruz en el puente de San Lorenzo" (1500) Venecia, Gallerie dell'Accademia. -Imagen asociada a las Scuole y los teleri que albergaban. -Los de Gentile Bellini y los de Carpaccio fueron los más apreciados. -Narran episodios milagrosos o representativos que ensalzan la fe y gloria de Venecia. -Muchos son auténticas vedutas urbanas y en ellas pueden aparecer representados miembros de las diferentes Scuole. -En esta imagen, Bellini siempre se muestra mucho más ordenado que Carpaccio, la teatralidad se conjuga con una peculiar cotidianidad en la escena milagrosa que sucede en la ciudad.
Vitore Carpaccio, "San Jorge, la princesa y el dragón" (1501-1502) Venecia, Scuola de San Giorgio degli Schiavoni / "Encuentro entre Santa Úrsula y su prometido y partida en peregrinaje" (1495) Venecia, Gallerie dell'Accademia. -La pintura de Carpaccio está vinculada a las Scuole -Las historias de los santos patrones se transforman en metáforas políticas relacionadas con los turcos y los judíos. -A mediados del XVI será Jacopo Tintoretto, quien al igual que Carpaccio labró su fama trabajando para las scuole. Las escenas bíblicas y hagiográficas cubrirán las necesidades propagandísticas de cofrades con una pintura de desarrollo dramático y monumental. -De alguna forma, la estética centroitaliana estará presente en ellas.
Sala del Maggior Consiglio, Venecia, Palazzo Ducale. -El telero fue el soporte elegido para la decoración del Palacio Ducal, sus ciclos de pinturas de episodios históricos de la Serenissima Repubblica di Venezia con retratos de los Dux venecianos. -Incendio de 1577 destruye los teleri de Bellini, Carpaccio, Tiziano o Tintoretto. Sustituidos por los actuales de la última generación de la escuela veneciana del Cinquecento (Veronés, Tintoretto, Palma el Joven o Francesco Bassano) que representaron doce escenas junto a una versión de la Paz de Venecia(Alejandro III y Federico Barbarroja) -Destaca el "Paraíso" de Tintoretto con la coronación de la Virgen, mito veneciano. -La "Venetia" de Sansovino de 1581 no pudo incluir la descripción del nuevo programa decorativo, sin embargo, describirá como documento de gran valor el programa decorativo que despareció.
Lorenzo Lotto, "Retrato de Andrea Odoni" (1527) Hampton Court, The Royal Collection. -Imagen asociada al "coleccionismo". -Grandes colecciones artísticas en los palacios venecianos. -El gran testimonio de Marcantonio Michiel, en su "Notizia d'opere di disegno" hace un inventario de algunas de las principales colecciones del norte de Italia. Gracias a él tenemos noticias de Vendramin y sus cuadros de Giorgione como "La tempestad". -Michiel también relata como Sebastiano del Piombo y Tiziano terminarán pinturas del maestro de Castelfranco, "los tres filósofos" y la "Venus de Dresde" respectivamente. -Lorenzo Lotto retrató a Andrea Odoni en su dimension de coleccionista, tipología de retrato en boga -Nombrar el retrato que Tiziano realizó a Jacopo Strada en 1566.
Giovanni Bellini y Tiziano Vecellio "Festín de los Dioses", (1514-1529) Washington, National Gallery of Art. -Imagen relacionada con la pintura veneciana fuera de Venecia. -Alto mecenazgo de otras cortes italianas, Isabella d'este, su hermano Alfonso y el famoso "Camerino de Alabastro". -Tiziano Vecellio fue el pintor con más proyección internacional. Precisamente al hacerse cargo del Camerino de Alabastro, tras la muerte de Bellini tuvo que acabar el "Festín de los Dioses" -El género, según Dolce, que dio fama al Cadorino fue el retrato, gracias a la pluma de Aretino y las "lettere" que impulsaron su introducción cortesana. -1556, año de la muerte de Aretino, sube al trono Felipe II. El interés por el retrato pasa a las poesie . -Tiziano muere en 1576 dando paso a múltiples pintores venecianos en situación ventajosa. Se empieza a solicitar pintura de Veronés, Tintoretto y los Bassano.
Paolo Veronese, "Anunciación" (1583) San Lorenzo de El Escorial, Real Monasterio de San Lorenzo / Jacopo Tintoretto "Adoración de los pastores" (1583) San Lorenzo de El Escorial, Real Monasterio de San Lorenzo. -Imágenes relacionadas con la decoración pictórica de El Monasterio del Escorial y Felipe II. -1583 se convoca para el altar mayor de la basílica a ambos artistas que debían enviar una muestra, el monarca se decanta por el de Verona.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEMA 6- LA MITOLOGÍA Y EL TOPOS DEL DESNUDO FEMENINO VENECIANO EN EL ARTE OCCIDENTAL.
Aran .B
3- JACOPO TINTORETTO
Aran .B
2- TIZIANO Y EL RETRATO DE CORTE
Aran .B
TEMA 5- EL GRECO Y VENECIA
Aran .B
1- GIORGIONE
Aran .B
TEMA 5- EL GRECO Y VENECIA
Raul Zarzuela
2- TIZIANO Y EL RETRATO DE CORTE
Raul Zarzuela
TEMA 6- LA MITOLOGÍA Y EL TOPOS DEL DESNUDO FEMENINO VENECIANO EN EL ARTE OCCIDENTAL.
Raul Zarzuela
3- JACOPO TINTORETTO
Raul Zarzuela
Main People in Medicine Through Time
Holly Bamford
Core 1.3 Energy Generation, Storage and Use
T Andrews