TEMA 6- LA MITOLOGÍA Y EL TOPOS DEL DESNUDO FEMENINO VENECIANO EN EL ARTE OCCIDENTAL.

Description

el modelo veneciano en la pintura occidental Flashcards on TEMA 6- LA MITOLOGÍA Y EL TOPOS DEL DESNUDO FEMENINO VENECIANO EN EL ARTE OCCIDENTAL., created by Raul Zarzuela on 13/05/2019.
Raul Zarzuela
Flashcards by Raul Zarzuela, updated more than 1 year ago More Less
Aran .B
Created by Aran .B about 8 years ago
Raul Zarzuela
Copied by Raul Zarzuela almost 5 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Giorgione, "La Tempestad" (detalle). Hacia 1505. Venecia, Galleria della Accademia. -El desnudo quedará siempre vinculado a la escuela veneciana. -La incorporación del color fue decisiva en el estudio del desnudo. -Decisiva relación entre desnudo+color+pintura mitológica. -La persuasión, la emotividad, "mover los afectos" (expresión frecuente del Siglo de Oro) -Narraciones donde la sensualidad y el drama podían ir unidos, sin desechar la capacidad intelectual del pintor y del espectador en los temas utilizados.
Giorgione y Tiziano Vecellio, "Venus dormida". Hacia 1509. Dresde, Gemäldegalerie. -Recordar siempre "El sueño de Polifilo" de Francesco Colona al nombrar esta obra. Esa misma pose e imagen aparece en uno de los múltiples grabados de esta obra literaria tan influyente en el Renacimiento. -Ambigüedad iconográfica, las fábulas giorgionescas anticipan el interés por la recepción cortesana de los siglos XVI y XVII de Tiziano. -Abrirá el camino de las "poesie" -Conecta con la "Venus de Urbino de Tiziano"
Tiziano Vecellio. "Amor sacro y Amor profano", 1514. Roma, Galleria Borghese. -El desnudo en la naturaleza y la lectura alegórica parecen ir de la mano en estas imágenes. -Los personajes vestidos representan el mundo real, desnudos serán una divinidad. Se tenía la creencia de que los dioses mitológicos iban desnudos. -En contra de convencionalismos, en este caso el amor profano será la mujer vestida (lujosos ropajes que representan a las vanidades) y la desnuda será el sacro.
Tiziano Vecellio, "Venus recreándose con el amor y la música". Hacia 1555. Madrid, Museo Nacional del Prado. -Mitología y desnudo de nuevo inseparables. -Alegorías de la vista y del oído, sentidos del ideal neoplatónico. -Fórmula de la Venus recostada, el cortinaje y la apertura al paisaje. -Demostración de cultura e intelectualidad del pintor y del receptor, o comitente al que va destinado el encargo, son pinturas de disfrute para gabinetes masculinos.
Tiziano Vecellio, "La bacanal de los Andrios". 1523-1526. Madrid, Museo Nacional del Prado. -Encargo para el "studiolo" Alfonso I d'Este. -La Venus representada es prima hermana de la Venus de Dresde. -El pintor se basa en la descripción de Filóstrato al igual que en "La ofrenda a Venus". -Los protagonistas del cuadro son el vino y la música, dos de las pasiones del duque de Ferrara. -Se trata de una pintura "musical" pero también susceptible de un estudio ortodoxamente warburgiano
Tiziano Vecellio, "El rapto de Europa". 1559-1562. Boston. Isabella Stewart Gardner Museum. -Obra que estuvo en las bóvedas del Alcázar madrileño, lugar donde fue descubierta y copiada por Rubens, Felipe IV se hizo con ambas imágenes. -Velázquez también la copiaría como segundo plano en sus "Hilanderas". -La fuente será las "Metamorfosis" de Ovidio. -Se aprecia el estudio de la estatuaria clásica, la copia de Rubens será más monumental y delicada.
Diego Velázquez, "La Venus del Espejo". Hacia 1649. Lomdres. The National Gallery. -El único desnudo femenino que nos queda del pintor. El tema es conocido por un Tiziano que hubo en el Alcázar, aunque ésta se encontraba sentada y no tumbada. Pero lo más importante es la tradición veneciana puesto que la obra está construida a base de color, la falta de definición de los contornos parece dotar de vida a la imagen superando a sus antecesores.
Michel-Ange Houasse, Bacanal. 1719, Madrid, Museo Nacional del Prado. -Inspirada en "La Bacanal de los Andrios" pero mucho menos sensual y más dibujística.
Peter Paul Rubens, "Diana y Calisto". 1636-1638. Madrid, Museo Nacional del Prado. -Presenta el momento más dramático (unido a sensualidad y erotismo) del episodio de las "Metamorfosis" de Ovidio.
Paolo Veronese, "El rapto de Europa". Hacia 1580. Venecia, Palazzo Ducale. -Actitudes y atuendos contemporáneos, para decorar la sala dell' Antecollegio del Palacio Ducal de Venecia, en este caso la alegoría se trasladará a lo político y mostrando en el mismo lienzo diferentes episodios de la historia (un recurso medieval que se recuperará) -Sensación de movimiento que precede al Barroco. -Veronés gusta de lenguaje erótico en personajes lujosamente vestidos. Logrará el clima emotivo a través de las narraciones y la riqueza del color, pero en Veronés el contexto será cortesano, el lujo y la voluptuosidad que tanto influirá en la pintura francesa del siglo XVIII.
François Boucher, "Muchacha tumbada". 1752. colonia , Museo Wallraf-Richartz. -El color es un horizonte imposible de obviar. -Lolita del siglo XVIII como claro objeto sexual. El largo alcance del desnudo veneciano en la voluptuosidad del rococó.
Nicolas Poussin, "Bacanal con Tañedora de laúd". Hacia 1631-1633. París, Musée du Louvre. -Interés muy próximo a Tiziano. -Evoca un paisaje del clásico Filóstrato. -Se nota cierta ausencia de movimiento, o personajes congelados, más definición en los contornos, pero el goce sensual del color es del aliento de Tiziano.
Anton Van Dyck, "Amarilis y Mirtilo". 1632. Schönborn, Pommersfelden. -Recuerda a Tiziano en al posición del desnudo femenino en el lateral inferior del cuadro, la interminable huella de "La bacanal de los Andrios". -Muy cercano a Rubens en el uso del color.
Show full summary Hide full summary

Similar

3- JACOPO TINTORETTO
Aran .B
2- TIZIANO Y EL RETRATO DE CORTE
Aran .B
TEMA 5- EL GRECO Y VENECIA
Aran .B
7- LOS GÉNEROS PICTÓRICOS EN LA VENECIA DEL RENACIMIENTO
Aran .B
1- GIORGIONE
Aran .B
TEMA 5- EL GRECO Y VENECIA
Raul Zarzuela
2- TIZIANO Y EL RETRATO DE CORTE
Raul Zarzuela
3- JACOPO TINTORETTO
Raul Zarzuela
Main People in Medicine Through Time
Holly Bamford
chemistry: c2
kristy baker
SFDC App Builder 1 (126-150)
Connie Woolard