Caso Paulina: en el nombre de la ley.

Description

En 1999 una niña de tan solo 13 años de edad habitante de Mexicali, Baja California procedente de la costa de Oaxaca, es víctima de más de un delito. Un hombre irrumpió en su casa, con navaja en mano y con toda intención de arrebatarle la inocencia a Paulina, ella fue violada pero ese fue el principio de toda la cadena de vejaciones que padeció.
Yess Solis
Flashcards by Yess Solis, updated more than 1 year ago
Yess Solis
Created by Yess Solis almost 8 years ago
77
0

Resource summary

Question Answer
Caso Paulina: en el nombre de la ley. En 1999 una niña de tan sólo 13 años de edad habitante de Mexicali, Baja California procedente de la costa de Oaxaca, es víctima de más de un delito. Paulina fue violada, pero ese fue el principio de toda una cadena de vejaciones que padeció.
Gobierno PANista: la iglesia y su influencia en la toma de decisiones. El PAN es un partido conservador por lo cual el apoyo de la iglesia católica le es otorgado y la influencia que esta en los creyentes es alta, ya que esta interfiere con cuestiones de culpa y salvación, miedo y fe.
Miedo o fe. El gobierno de la mano de la iglesia se hizo cargo de manipular por medio de la creencia, la fe, la ignorancia y la delicada situación por la que la familia y sobre todo Paulina estaban pasando para que el aborto no se llevara a cabo.
Nos inculcan la creencia en: La concepción de un infierno y un cielo, de un pecado y un perdón
Múltiples anomalías: Las garantías individuales fueron ignoradas, la autoridad hace un nulo cumplimiento de su deber e incluso abusa de su poder para que el aborto no se realice y la tortura psicológica a la que se enfrento al mostrarle fotos y vídeos que solo generan miedo y culpa apoyado del discurso eclesiástico sobre la excomunión.
Paulina y la CIDH. El caso de Paulina llego a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en donde se pidió protección y apoyo para su hijo. El gobierno del estado dio un "apoyo" económico, de salud y en educación que cubriera las necesidades del niño.
México: una cultura de fe con culpa. En nuestra cultura están muy presentes las culpas y los duelos, siempre nos han pesado más las penas católicas, esas que nos dicen a que temer a que adorar y a quien pedirle perdón, sin cuestionar ni criticar.
Mi postura. Más que estar a favor o en contra, estoy indignada. Esta es una decisión que no debe ser tomada por terceros mucho menos si para hacer que cambies de opinión se valgan de discursos dolosos.
Propuestas: La educación y la divulgación de los derechos civiles. La educación como un arma que ayuda a que abramos los ojos, sin duda mi propuesta sería dar a conocer los derechos que tenemos como ciudadanos mexicanos. También me parece necesario implementar programas de educación sexual que correspondan a la edad de los niños, me parece de vital importancia la educación sexual desde una edad temprana, normalizar la sexualidad y las prácticas sexuales.
Tener un hijo no debe ser una decisión administrativa sustentada por discursos religiosos. Tenemos el deber de aprender a llevar de la mano nuestras creencias religiosas y nuestra práctica profesional, no podemos dejarnos llevar por un discurso de doble moral que nos hace sentir culpables de cualquier acto, desestigmatizar el aborto es un gran y muy necesario paso para salvar la vida y la inocencia de muchas niñas en nuestro país.
Si no te gusta...
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS 10 MANDAMIENTOS PRINCIPIOS Y VALORES DE VIDA
dulcegonzalezher
los 7 principios de la doctrina social de la iglesia catolica
anaiss inzulzapaez
Eucaristia
hg_00
PROBLEMAS SOCIALES (Adrián Molina García - Bach 1A - 28/01/2016)
Domingo A. Morales Márquez
LA IGLESIA
Marta Rosa
Delitos contra las personas (Penal parte especial)
Ignacio Amatriain Torrens
Jerarquía de la Iglesia
Tere Beorlegui Sanz
FUNDAMENTOS DE LA FE CRISTIANA
Daniel Lopez Flores
Evaluación 4º
Tere Beorlegui Sanz
EL FEMINISMO
Ivana Pandolfi