BLOQUE 1: TEMA 1 HISTORIA DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Description

Degree Evaluación en Psicología Clínica Flashcards on BLOQUE 1: TEMA 1 HISTORIA DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA, created by Antonella Alares Minchola on 12/05/2016.
Antonella Alares Minchola
Flashcards by Antonella Alares Minchola, updated more than 1 year ago
Antonella Alares Minchola
Created by Antonella Alares Minchola almost 8 years ago
81
1

Resource summary

Question Answer
ORÍGENES DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS (P. 20) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Aunque el "boom" es a partir del s.XX. En 2200 a.C. ya hay formas rudimentarias de pruebas: emperadores chinos hacían exámenes escritos para seleccionar a los funcionarios públicos. El comienzo se suele ubicar en Alemania y Gran Bretaña con los primeros autores experimentales: -Wilhem Wundt. -Francis Galton. - James McKeen Cattell.
WILHEM WUNDT (P. 20) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica -Fundación del primer laboratorio psicológico. -Medidor del pensamiento (velocidad): péndulo de bronce con agujas a cada lado. Tomar nota de la posición del péndulo cuando las campanas sonaban: diferencia entre posición real y observada proporcionaba la velocidad del pensamiento del observador.
GALTON (P. 20) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Principal responsable del inicio del movimiento psicométrico. Seguidor de Darwin (contribuyó a la eval.psicológica por su interés en las diferencias individuales): recogió ideas de Darwin y procedimientos psicofísicos de Wundt, adaptándolas a una serie de medidas psicométricas sensoriomotras. Las pruebas conductuales: fortaleza de la prensión ejercida con una mano det. con un dinamómetro, espirómetro, agudeza visual, tono más alto audible, velocidad de soplo y tiempo de reacción (estímulos viuales y auditivos). Las características físicas evaluadas: estatura, peso, longitud y anchura de la cabeza, longitud brazo, longitud dedo corazón y del antebrazo.
BERTILLON (P. 20) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Con su sistema de identificación policial: ficha de filiación-cierta cantidad de medidas invariables para un individuo que ha concluido su desarrollo. La fisiognomía=características psicológicas de un individuo pueden evaluarse por sus rasgos físicos. Ésta es considerada uno de los antecedentes de evaluación psicológica. A su vez, tiene sus antecedentes en el pensamiento filosófico griego.
KRETSCHMER y SHELDON (P. 20) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Idea de evaluación de las características psicológicas a través de las características somáticas en las tipologías de Kretschmer y Sheldon.
CATELL (P. 21) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Inventó el test o prueba mental. Estas pruebas eran reelaboraciones perfeccionadas de la tradición de Galton. No confundirlo con Raymond Bernard Cattell que propueso la teoría factorial basado en 16 rasgos y creador del 16PF.
WITMER (P. 22) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Funda la 1ª clínica psicológica. Esta fecha consta como el nacimiento de la psicología clínica, y a Witmer como el credor del término Psicología Clínica. Su diagnóstico se basaba en la entrevista.
SPEARMAN (P. 22) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Fue el autor de la 1ª teoría de la inteligencia, denominada teoría e dos factores: -Factor general= capacidad representada en el factor general (factor g) está relacionada con todas las tareas intelectuales. -Factores específicos= las capacidades representadas en los factores específicos se relacionan con tareas sencillas.
INFLUENCIA DE LAS PRIMERAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS (P. 23) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica -Binet
Binet(1) (P. 23) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Inventó la primera prueba moderna de inteligencia. Principio de las clases de educación especial-surgió la 1ª escala para evaluar la inteligencia de los niños. Esta escala difería de las construidas hasta ahora en: 1. Se dirigía a evaluar el desarrollo mental general del niño con un grupo heterogéneo de tareas. Así, la meta no era la medición, sino la clasificación.
Binet(2) (P. 23) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica 2. Era una prueba breve y práctica (-1h). 3. Medía de manera directa lo que Binet y Simon consideraban como el factor esencial de la inteligencia (el juicio práctico) en lugar de perer el tiempo con capacidades de menor nivel que implican elementos sensoriales, motores o perceptivos (es decir, la inteligencia no se refiere aprocesos psicológicos básicos sino superiores). Este juicio práctico puede definirse como "sentido común, iniciativa o facultad para adaptarse". "Juzgar bien, comprender bien y razonar bien son las fuentes de la inteligencia".
Binet(3) (P. 23-24) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Excepto por las pruebas muy sencillas que se diseñaron para la evaluación de los niveles intelectuales más bajos, las tareas tenían importantes cargas hacia las habilidades verbales, lo cual refleja el alejamiento de Binet con respecto a la tradición de Galton. Binet y Simon no ofrecieron puntuación total. Su propósito era la clasificación, no la medición.
Binet(4) (P. 24) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Introdujo el concepto de Edad Mental, que proporcionaba una puntuación total del sujeto a la prueba. Edad mental: medida del rendimiento en el test de inteligencia por Binet que indica la edad en que por término medio las personas normales resuelven ese mismo número de problemas. Ej: un niño de 9 añosde edad cronológica al que se le aplicaba la Escala de Biner-Simon y obtenía uan Edad Mental de 6 años, tenía un retraso de 3 años.
Stern (P. 24) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Sugirió el Cociente Mental, calculado a partir de la división de la Edad Mental entre la edad cronológica, y así daría una mejor medida del funcionamiento relativo de una persona en comparación con individuos de su misma edad.
Terman (P. 24-25) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Revisión de la escala Binet-Simon--> Stanford-Binet. Sugirió incluir en la prueba el Cociente Mental propuesto por Stern pero multiplicándolo por 100 para eliminar las fracciones, y lo pasa a llarma Cociente Intelectual (C.I.). La Stanford-Binet (SB) se convirtió en el prototipo de test de inteligencia durante décadas
Escalas Wechsler(1) (P. 25) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Empezaron a desplazar la escala SB. Ventajas de escalas Wechsler sobre la SB: -Además del C.I. total, proporcionaban de 10 a 12 puntuaciones de subtarea y un C.I. Verbal y otro Manipulativo. Por otro lado, se considera que una de las ventaja de la SB respecto a otras pruebas de evaluación de inteligencia es que resulta más adecuada para la evaluación psicométrica del retraso mental.
Wechsler(2) (P. 25) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Varía el concepto de C.I.. Para él, los C.I. se obtienen tipificando las puntuaiones al comparar los resultados directos de cada sujeto con las puntuaciones alcanzadas por los sujetos de la misma edad. Este C.I. indica cuánto se aparte, por encima o por debajo del resultado medio de los sujetos de su grupo de edad. El C.I. de 100 se considera la puntuación total media de cada edad, y la desviación típica tiene un valor de 15.
Wechsler(3) (P. 25) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Una ventaja importante de este método consiste en que la variabilidad del C.I. permanece constante de uno a otro intervalo de edad. Un determinado C.I. tiene siempre la misma significación con respecto a las personas de su grupo de edad.
IMPACTO DE LAS GUERRAS MUNDIALES EN EL DESARROLLO DE PRUEBAS COLECTIVAS DE INTELIGENCIA Y APTITUDES (P. 25) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Uno de los hitos que facilitó el desarrollo de pruebas colectivas más rápidas fue el hecho de que Estados Unidos entrar en la Primera Guerra Mundial.
Yerkes (P. 25) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Convenció al gobierno de Estados Unidos de que su reclutas debían pasar por una prueba de inteligencia con propósitos de clasificación y asignación. Organizó un Comité de Examen de Reclutas, en el cual incluyó a Goddard y Terman. De esta colaboración surgieron 2 pruebas colectivas: -Army Alfa. -Army Beta.
Army Alfa y Army Beta- Yerkes (P. 25,26 y 27-ver tablas) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Army Alfa=Ocho pruebas de contenido verbal para reclutas que tenían desde un funcionamiento promedio hasta uno superior. Army Beta= prueba colectiva no verbal diseñada para individuos analfabetos y reclutas cuyo primer idioma no era el inglés.
Segunda Guerra Mundial (P. 28) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica En este período se desarrollaron las pruebas de aptitud. Las pruebas de aptitud miden capacidades más específicas y delimitadas que las de inteligencia. Una prueba de una sola aptitud medirá sólo un dominio de capacidad, y una batería de prueba de aptitud múltiple proporcionará las puntuaciones de varias áreas de capacidad. La primera batería integrada para la evaluación de distintas Aptitudes Generales es la Batería de Aptitudes Diferenciales (DAT), elaborado por Bennet. Sin embargo, otros creen que fue la PMA (Test de Aptitudes Mentales Primarias) de Thurstone.
PRUEBAS DE PERSONALIDAD DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (P. 28) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica - Woodworth hizo surgir las pruebas de PE cuando intentó desarrollar un instrumento para detectar a los soldados que fueran susceptibles a los cuadros neuróticos. El resultado fue la creación de su Woodworth's Personal Data Sheet (Hoja de Datos Personales de Woodworth). La principal desventaja es que un sujeto con alt. psicopatológicas podría ocultarlas, y un sujeto asintomático con intención de dar una mala impresión podría categorizarse como incapaz para el servicio militar.
Jung- ORÍGENES DE LAS PRUEBAS PROYECTIVAS(1) (P. 28) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Prueba de Jung consistía en 100 palabras estímulo. Para cada palabra, el sujeto tenía que responder lo más rápido posible con las primera palabra que le viniera a la mente.
Rorschach- ORÍGENES DE LAS PRUEBAS PROYECTIVAS(2) (P.29) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Rorschach-> enfoque basado en la tendencia de los pacientes a revelar de manera inconsciente sus conflictos más profundos cuando respondían a estímulos ambiguos. La hipótesis inicial es que cuando se responde a estímulos ambiguos o no estructurados, se revelan de modo inadvertido necesidades, fantasías y conflictos más profundos. Se le considera el creador del concepto que da nombre a nuestra materia, Psicodiagnóstico.
Prueba TAT -ORÍGENES DE LAS PRUEBAS PROYECTIVAS(3) (P.29) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Otras pruebas proyectivas: -TAT o Test de Apercepción Temática de Murray: consiste en una serie de ilutraciones que representan, en su mayor parte, a una o más personas que participan en una interacción ambigua. Al sujeto se le muestra una ilustración cada vez y se le pide que invente una historia acerca de ella.
Técnica de de frase incompletas-ORÍGENES DE LAS PRUEBAS PROYECTIVAS(4) (P.29) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Técnica de de frase incompletas de Payne= consiste en darle al sujeto una parte de una oración como: "Me aburro cuando...........", y pedirle que la termine.
Prueba HTP-ORÍGENES DE LAS PRUEBAS PROYECTIVAS(5) (P.29) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Técnica del Dibujo Proyectivo Casa-Árbol- Persona (HTP), estaba un poco más estandarizada y tenía una mayor estructura que requería que el sujeto dibujara una casa, un árbol y una figura humana.
Prueba Personality in the Drawing of the Human Figure -ORÍGENES DE LAS PRUEBAS PROYECTIVAS(6) (P.29) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Personality in the Drawing of the Human Figure de Machover= propone el uso del dibujo de la figura humana como enfoque proyectivo para la comprensión de la personalidad.
DESARROLLO DE LOS INVENTARIOS DE INTERESES(1) (P. 29) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Diseñaban medidas para la orientación vocacional y profesional en población general. -Yoakum desarrolló la 1ª prueba de evaluación de intereses vocacionales a la que denominó Inventario Carnegie de Intereses. -Stron modificó el anterior como Strong Vocational Interest Bank (Formulario Strong de Intereses Vocacionales, SVIB). Su versión moderna, el Stron Interest Inventory (Inventario Stron de Intereses), todavía se utiliza de manera general en la orientación vocacional en el ámbito anglosajón.
DESARROLLO DE LOS INVENTARIOS DE INTERESES(2) (P. 29) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica El úncio competido importante del SVIB fue el Registro de Preferencias de Kuder, que difería del Strong en cuanto que forzaba las opciones dentro de tríadas de elementos. El Kuder era una prueba ipsativa, es decir, comparaba la relativa fuerza de los intereses dentro del individuo, en vez de comparar las respuestas con diversos grupos profesionales.
EVOLUCIÓN DE LA TERMINOLOGÍA EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA (P. 30, 31 Y 32) T.1. Historia de la Evaluación Psicológica -TESTOLOGÍA. -PSICODIAGNÓSTICO. -EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. -VALORACIÓN PSICOLÓGICA. - EVALUACIÓN CONDUCTUAL. -OTROS TÉRMINOS.
TESTOLOGÍA(1) (P. 30) Evolución de la terminología en evaluación psicológica- T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Test fue creado por Cattell, test mentales= sistemas normalizados de procedimientos que permitían obtener información muy objetiva respecto al rendimiento de las personas ante la realización de tareas tipo.
TESTOLOGÍA(2) (P. 30) Evolución de la terminología en evaluación psicológica- T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Características test: -Un test psicológico es una muestra de conducta. La calidad del test estará en función de la representatividad de esta muestra de conductas, es deicr, en la adecuada elección de los ítems que representen al conjunto total de conductas que queremos evaluar. -La muestra de conductas es obtenida bajo condiciones estandarizadas; el test se presenta con los mismo estímulos y las mismas instrucciones, y los procedimientos de puntuación e interpretación son consistentes (estandarización-uniformidad en el procedimiento de administración y puntuación del test-).
TESTOLOGÍA(3) (P. 30) Evolución de la terminología en evaluación psicológica- T.1. Historia de la Evaluación Psicológica -Establece una puntuación; el test proporciona información cuantitativa acerca de la muestra de conducta. El test es una medida objetiva, es decir, sus resultados son claramente observables y verificables por cualquier persona (objetividad). -Normalización de las puntuaciones. El test es un instrumento tipificado que compara la puntuación de dos o más personas y que requiere de una interpretación normativa (énfasis nomotético).
TESTOLOGÍA(4) (P. 30) Evolución de la terminología en evaluación psicológica- T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Los test proyectivos, no suelen cumplir con el requisito de objetividad. De ahí que se suela emplear el término técnica o prueba para hacer referencia a estos últimos con el fin de establecer diferencias con los tests psicométricos.
PSICODIAGNÓSTICO (P. 30) Evolución de la terminología en evaluación psicológica- T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Nacimiento del término con Rorschach, libro Psychogiagnostik, y se asoció a las técnicas proyectivas y al modelo médico de evaluación psicológica. Actualmente en desuso a favor de evaluación psicológica. Aunque su ámbito de generalidad haya decrecido, el término sigue teniendo aplicabilidad cuando el objetivo de evaluación es del diagnóstico psicopatológico: es decir, el de establecer la clasificación del sujeto en estudio con fines clínicos.
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA (P. 31) Evolución de la terminología en evaluación psicológica- T.1. Historia de la Evaluación Psicológica 1ªdefinición: arte científico de llegar a conclusiones suficientes con insuficientes datos". Definición Fernández-Ballesteros: "Es aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento de un sujeto humano (o grupo de sujetos) con distintos objetivos básicos o aplicados (descripción, diagnóstico, selección/predicción, explicación, cambio o valoración) a través de un proceso de toma de decisiones en el que se requiere de la aplicación de una serie de dispositivos, tests y técnicas de medida.
VALORACIÓN PSICOLÓGICA(1) (P. 31) Evolución de la terminología en evaluación psicológica- T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Valoración haría referencia a la exploración o examen de objetos (puestos de trabajo, tratamientos y programas), y evaluación aludiría a la exploración psicológica de sujetos, grupos o condiciones ambientales. Evaluación sería la traducción de assessment, mientras que valoración sería la traducción de evaluation y haría referencia al juicio sobre la calidad del proceso producto de la evaluación.
VALORACIÓN PSICOLÓGICA(2) (P. 31) Evolución de la terminología en evaluación psicológica- T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Las tareas que ha de realizar el valorador y el evaluador son muy semejantes y que tan sólo varía el "sujeto" de análisis, es decir, la evaluación se dirige a un sujeto humano mientras que la valoración se refiere a un programa o intervención.
EVALUACIÓN CONDUCTUAL(1) (P. 31) Evolución de la terminología en evaluación psicológica- T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Surgió al ampara de la terapia de conducta, al considerarse como un procedimiento de análisis y tratamiento que se basa en los métodos del condicionamiento operante y que pone énfasis en los antecedentes y en los consecuentes, no aceptando estados mediacionales, acontecimientos privados ni cogniciones. Aparece el término de Análisis funcional de la conducta, para referirse a la identificación de relaciones funcionales causales, controlable se importantes aplicables a un conjunto específico de conductas de una paciente individual. Para ello se recoge información acerca de los antecedentes (A), dela conductas (B) y de los consecuentes (C), lo que se conoce como paradigma ABC.
EVALUACIÓN CONDUCTUAL(2) (P. 31 y 32) Evolución de la terminología en evaluación psicológica- T.1. Historia de la Evaluación Psicológica Estos conceptos de análisis conductual y análisis funcional de la conducta van evolucionando hasta que aparece el término de Evaluación conductual, que trata de identificar las conductas objeto de estudio, tanto motoras, como fisiológicas o cognitivas, así como las variables ambientales o personales que las mantiene y controlan , con el objetivo de realizar un tratamiento o cualquier otro tipo de intervención conductual y su valoración. El concepto de Evaluación conductual ha evolucionado, no limitándose únicamente a la modificación de conducta e incluyendo variables personales.
EVALUACIÓN CONDUCTUAL(3) (P.32) Evolución de la terminología en evaluación psicológica- T.1. Historia de la Evaluación Psicológica La Evaluación conductual plantea como objetivo fundamental el cambio de conducta, la cual se puede explicar a través de múltiples variables (multicausalidad de la conducta): historia de aprendizaje del sujeto, variables biológicas y ambientales, y la interacción de todas ellas.
OTROS TÉRMINOS (P.32) Evolución de la terminología en evaluación psicológica- T.1. Historia de la Evaluación Psicológica - Medida psicológica= measurement (medida), sería el proceso de asignar números a personas de tal forma que alguno de los atributos medidos sean fielmente reflejados por algunas propiedades de los números. -Examen psicológico= tiene un claro antecedente en la obra de Huarte de San Juan, y su empleo es casi nulo.
Show full summary Hide full summary

Similar

10 Basic English Questions - Quiz 1
Leo JC
SSAT Verbal Questions (Analogies)
philip.ellis
Mechanics
james_hobson
B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
MissChurro
Peace and Conflict Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
nicolalennon12
PSBD TEST # 3_1
yog thapa
GCSE REVISION TIMETABLE
megangeorgia03
OCR gcse computer science
Jodie Awthinre
Highway Code Road Signs for Driving Test
Sarah Egan
I wish I..
Cristina Cabal
2PR101 1.test - 1. část
Nikola Truong