DESARROLLO ORGANIZACIONAL -KARLA MONTSERRAT MARTINEZ MARTINEZ

Description

LECTURAS: EMPOWERMENT EN LA ORGANIZACION: UN PRIMER ACERCAMIENTO Y LA QUINTA DISCIPLINA
Karla Montserrat
Flashcards by Karla Montserrat, updated more than 1 year ago
Karla Montserrat
Created by Karla Montserrat almost 8 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Las organizaciones hoy en día se enfrentan al dilema siguiente: Crecer en tamaño y servicios para la satisfacción de los clientes o bien conservarse como si fueran pequeñas, flexibles y atentas a las necesidades de los consumidores, en un mercado cada vez más sensible y exigente.
Las empresas, organizaciones o instituciones requieren otras formas de administración o gestión. Una de éstas es el empowerment, pero ¿por qué empowerment? La respuesta no es fácil e implica un gran reto.
¿Qué es empowerment? En inglés, proviene del verbo to empower y significa: Dar o conceder poder; facultar, habilitar, capacitar, autorizar, dar poder de, potenciar, permitir, empoderar, otorgar el derecho o la facultad de, conferir poderes, apode- rar, comisionar, entre otras acepciones
Empowerment en español significa: Un significado aproximado estaría dado por los términos empoderamiento, facultamiento, habilitamiento, poderización o potenciación.
El concepto más amplio de empowerment consiste: En el hecho de conceder, ceder, dar o delegar el poder, el mando y la autoridad a los subordinados y otorgarles o conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.
¿Qué implica empowerment? Además de delegar poder y autoridad a los subordinados y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo también brinda, una herramienta utilizada dentro de los movimientos de calidad total y de reingeniería organizacional para proporcionar un conjunto de elementos para favorecer los procesos empresariales que la llevan a su adecuado desarrollo.
Como conclusión tenemos que empowerment consiste en: Un sistema de valores y creencias que permiten que el personal pueda satisfacer las necesidades propias y perso- nales y organizacionales así como las acciones necesarias para logarlo.
¿Qué se necesita para aplicar empowerment en una organización? Dos cosas primordiales: primero que haya un cambio en la cultura de trabajo y segundo, que se aprenda a trabajar en equipo.
¿Cuáles son los principales puntos a considerar para que se implemente empowerment en una organización? 1.- Planes de carrera. 2.- Planes de desarrollo de habilidades: a) liderazgo, b) de técnicas y de trabajo, c) Para resolver problemas interpersonales y d) Habilidades para el servicio al cliente. 3.- Soporte técnico. 4.- Formación de equipos de trabajo y 5.- Tecnología de información.
Para que el empowerment tenga resultados positivos en la empresa debe considerar: Los puestos de distinta manera, el trabajo debe ser significativo, variado, el rendimiento susceptible de medirse, ceder autoridad al empleado para que participe en la toma de decisiones, entre otros.
¿Cuáles son las disciplinas de una organización inteligente? 1.- Dominio personal. 2.- Modelos mentales. 3.- Construcción de una visión compartida. 4.- Aprendizaje en equipo y 5.- La quinta disciplina.
¿Qué significa metanoia? Un cambio de enfoque. En la cultura occidental la palabra para describir lo que sucede en una empresa inteligente es metanoia= desplazamiento mental. Para los griegos significaba desplazamiento o cambio fundamental, trascendencia (meta= más allá) de la mente.
La organización tiene problemas de aprendizaje: 1.- Yo soy mi puesto. 2.- Enemigo externo. 3.- La ilusión de hacerse cargo. 4.- A menudo la pro-actividad es reactivada disfrazada. 5.- Fijación en los hechos.
Parábola de la rana hervida: Los seres humanos reaccionamos igual que una rana, reaccionamos si el cambio es repentino, y nos adaptamos si el cambio es paulatino.
¿ Cómo leer un diagrama sistémico ? La realidad esta constituida por círculos, ciclos de información visualizados como líneas rectas, aquí radica nuestra limitación como pensadores sistémicos. Por eso debemos recibir la invitación de la metanoia, y cambiar el observador.
Configuraciones naturales: patrones que controlan los acontecimientos. 1.-Estructuras o modelos mentales cuya existencia ignoramos, nos retienen prisioneros. 2.- Uno de los conceptos más importantes y decisivos es la idea de que ciertos patrones estructurales son recurrentes y 3.-Los arquetipos sistémicos revelan una elegante simplicidad subyacente a la complejidad de problemas diferentes.
Homeostasis Crecimiento.
El dominio personal, es un proceso que dura toda la vida. Las empresas buscan que las personas logren el desarrollo personal, por que la felicidad individual que logran tanto en lo personal, como en lo laboral impacta en los resultados que logran, porque descubren en el placer del trabajo, algo mágico que les da la opción de construir, y desarrollar un proceso de mejora continua.
Resistencia. Debajo de todo cínico hay un idealista frustrado, alguien que cometió el error de convertir sus ideales en expectativas.
Visión personal. Por eso el dominio personal debe ser una disciplina, es un proceso de focalizarse continuamente una y otra vez en lo que uno desea de veras, en nuestras visiones.
Estrategias para vencer la creencia limitante: 1. decir la verdad, no auto engañarnos 2. dejar fluir nuestro sabio inconsciente.
El pensamiento sistémico: Permite la integración de lo consciente y lo inconsciente. Las personas con autodominio logran la comunión entre lo consciente e inconsciente, desarrollan la sensibilidad, la intuición que les permite resolver temas complejos y todo por la pasión del desarrollo máximo de sus recursos y habilidades.
Características de personas que han logrado la comunión inconsciente y consciente: 1. Ven nuestra conexión con el mundo 2. Son compasivos 3. Compromiso con la totalidad del universo.
Concepto de modelo mental: Los modelos mentales determinan nuestro modo de percibir el mundo, nuestro modo de actuar y nuestro modo de sentir.
¿Qué es una visión compartida? Es esencial para la organización inteligente, dado que esta brinda concentración de energía para el aprendizaje.
¿Qué es teoría organizacional? Comprender la organización como un organismo vivo, donde cada órgano es necesario para el correcto funcionamiento del cuerpo total. Un sistema, donde se observa la interrelación e interdependencia de las partes.
Concepto Microcosmos de aprendizaje: De ámbitos reales donde los equipos, líderes aprenden juntos realizando experimentos.
El líder como maestro, no es alguien que enseñe a la gente, como alcanzar su visión sino que alienta al aprendizaje: Ayuda a los integrantes de la organización a desarrollar una visión sistémica.
¿Para qué están diseñadas las herramientas del pensamiento sistémico? Para comprender complejidades dinámicas, ayudan a ver estructuras subyacentes y patrones de conducta que quedan velados por el tumulto de los hechos cotidianos.
Complejidad de detalles: Se vuelve inherentemente incompletas, todas las explicaciones racionales. Los sistemas humanos son infinitamente complejos, no podemos comprenderlo todo, tenemos limitaciones cognitivas.
¿Cómo es una construcción de organización inteligente? Es conformada por personas que aprenden a observar como pensadores sistémicos que desarrollan su propio dominio personal, y estructuran modelos mentales en colaboración con otros.
Show full summary Hide full summary

Similar

Electromagnetism: Magnetic Flux Density & Magnetic Flux 2
tatemae.honne
GRE Test - Overview
SAT Prep Group
IELTS Speaking vocabulary
Rafael Pôssas
Physical Description
Mónica Rodríguez
Philosophy
Rebecca Harbury
Topic 1 Quiz - Elements & The Periodic Table
Musicdudejoe
Test your Knowledge with Quizzes
daniel.praecox
Diabetes Mellitus
Kirsty Jayne Buckley
The Lymphatic System
james liew
AQA GCSE Chemistry - C1
Izzy T
PSBD/PSCOD/ASSD Question for Supervisor
Yuvraj Sunar