Educación Virtual

Description

Educación Virtual
Jorge  Melean
Flashcards by Jorge Melean, updated more than 1 year ago
Jorge  Melean
Created by Jorge Melean almost 8 years ago
45
1

Resource summary

Question Answer
Educación Virtual Es una metodología, a diferencia de la educación presencial y a distancia, en la que más del 80% del proceso de enseñanza-aprendizaje se hace por medio de las TIC's.
TIC's Tecnologías de la información y la comunicación. Son el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones.
Principios de la educación virtual Auto-educación Auto-formación Virtualiszción Tecnologización Sociabilidad virtual
Aula Virtual Es un entorno asíncrono donde además de que lo escrito permanece, los participantes leen las aportaciones de todos cuando acceden al aula, cada uno en un momento diferente y desde un lugar diferente.
Características de la educación virtual Crea diferentes formas y estrategias de comunicación. Actualiza la información de forma permanente y continua. Desarrolla capacidades y competencias para el análisis y la selección de información. Fortalece el trabajo autónomo y creativo por parte de docentes y estudiantes. Crea y multiplica la información.
Destrezas del Alumno-Estudiante Actitud pro-activa para dispone, y utilizar, el amplio margen que se le da para la toma de decisiones, respecto al propio aprendizaje y al propio desempeño. Clara implicación y elevado compromiso con el propio aprendizaje. Aplica estrategias relacionadas con un aprendizaje autónomo.
Características del proceso Enseñanza-Aprendizaje Formar para la creación: proceso centrado en la construcción de conocimiento. Formar para el aprendizaje permanente: aprender a aprender. Formar la inteligencia ambiental: almacenar, distribuir, reutilizar y recuperar información. Formar para el trabajo colaborativo y conformación de comunidades presenciales y virtuales.
¿Que se espera del estudiante en-linea? Que pueda manejar por sí solo los recursos que se le han proporcionado,así como buscar, seleccionar y utilizar recursos propios. Que sepa aplicar estrategias de búsqueda, selección, tratamiento y producción de información. Que actúe honestamente: que no copie. Que sepa organizar su trabajo y su aprendizaje, de manera que controle bien los tiempos y la mecánica en un espacio virtual. Que lea y que escriba reflexivamente.
El estudiante en-linea debe disponer de tiempo para: Conectarse a su aula con regularidad y estar al tanto de lo que pasa en ella y de informaciones nuevas. Leer las indicaciones del profesor y las intervenciones de la clase. Acceder a los materiales y recursos. Estudiar. Hacer preguntas si tiene dudas Realizar las actividades de aprendizaje y de evaluación.
Aspectos Positivos Puede adaptar el estudio a su horario personal. El alumno tiene un papel pro-activo. Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo. El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.
Aspectos Negativos El acceso desigual en la población. Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases. Falta de estandarización de las computadoras. Puede ser desmotivadora, debido al cambio de rol. Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Estudios en escarlata
BERENICE GARCIA
MAPA DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL
Santiago Patricio
Aprendizaje Autonomo
ruizsan13
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Camila Ayala
Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
paola loaiza
MARCADORES TEXTUALES
Eduardo Reyes6084
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
grisav-
Estándares, Perfiles, Principios y algo más.
Jose Martin Ortiz Perez
CONCEPTO, TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL MUNDO.
yaneth hernandez